LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PELIGRO

La alimentación es la principal razón para la paz y el crecimiento de los pueblos

Sin duda, la mejor medida de prevención para la salud, es garantizar la seguridad alimentaria y con ella el desarrollo de poblaciones. Para una mejor comprensión del tema, nos trasladamos al campo, donde mujeres y hombres, desde su anonimato alimentan nuestras mesas y enriquecen a unos pocos. Son ellos, quienes en medio de las inclemencias del tiempo (lluvias, sequias, heladas), en muchos casos desconectados con el mundo real, sin servicios de salud, educación, comunicaciones, accesos adecuados (caminos, carreteras, puertos, puentes), siguen para adelante trabajando en el cultivo de la tierra.

HAMBRE CERO VRS ALIMENTOS                                

El objetivo N°2 establecidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en caso peruano ratificado como prioridad por el mandatario Francisco Sagasti, objetivo que sin duda obedece al padecimiento de millones de personas en el mundo de la cual Perú no es ajeno.

Basta leer mensajes como "Moriremos antes de hambre que de covid" o la información que publican instituciones como la FAO, OXAFAM Internacional, UNICEF, por señalar algunas cifras “En el 2019 se registró a 821 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, de las cuales aproximadamente 149 millones sufrían hambrunas de nivel de emergencia”, cifras  que se ven incrementadas con esta pandemia del coronavirus, donde millones de otras personas se van quedando sin empleo, sumado a la crisis económica y el propio problema de la salud aun no controlado, agrava la situación de la seguridad alimentaria. Entre los países más afectados, esta África subsahariana, Haití, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y Venezuela.

Estos objetivos se hacen distantes, debido al mal manejo de los gobiernos  y los empresarios , quienes en muchos casos prima su puro interés  económico  sin mayor importancia en el cumplimento de la responsabilidad social y ambiental  y más lejos aún  la solidaridad, desde con algunas excepciones.

LA AGRICULTURA EN EL PERU VRS SEGURIDAD ALIMENTARIA

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisa que en el 2019 el sector agrícola generó S/ 29,553 millones de soles, es decir el 5.4% del PBI nacional consolidándose a la fecha como uno de los principales motores productivos de nuestra economía. Cabe resaltar, que en medio de la emergencia por el               COVID-19 este sector de enero-setiembre 2020 generó ingresos tributarios por el orden de S/ 475 millones, un 4.8% más que en el periodo enero-setiembre de 2019, según información de la Sunat. Por otro lado, el AGRO según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el 2019 generó 4,148,703 (24.2% de la PEA) y en lo que va de este año hasta el tercer trimestre aporto con el 32.9% de la PEA, como podemos observar sigue siendo relevante. La pregunta es ¿en que condiciones se encuentran estas mas de 2 millones de emprendedores y sus trabajadores?, pareciera la clase policía y unos pocos empresarios del agro están mas empeñados en su billetera y en la campaña electoral que en la propia realidad, donde  el costo e la canasta familiar se esta viendo  incrementar, la producción agrícola para la siguiente campaña está afectada  en algunas zonas por las  sequias a esto se suma el aumento del desempleo como resultado de la pandemia; razón por el cual , urge medidas para garantizar la SEGURIDAD ALIMENTARIA.

 

En realidad pareciera, que el factor determinante no es el presupuesto, sino la ejecución, muestra de ello es la información proveniente del Ministerio de Economía y Finanzas (8 de diciembre de 2020) donde señala que los gobiernos locales solo han ejecutado en promedio el 49.1%, gobiernos regionales 74.8% . Una muestra clara de debilidad en la gestión es la de Ancash con un   37.3%, Huancavelica 40.8%, Arequipa 43.1% quienes en la agricultura solo gastaron 44.8% de su presupuesto y para el caso hídrico, regiones como Ica y Arequipa solo han ejecutado el 20.1%, 21.8% respectivamente.

 LOS GANADORES Y PERDEDORES

Esta claro la importancia de las MYPES y en especial las del campo, quienes juntos a sus trabajadores constituyen el principal eslabón para la salud “alimentos”, quienes en su mayoría entregan sus productos a bajos precios a los acopiadores y exportadores. Son ellos , el primer eslabón de la producción alimenticia y terminan siendo el último en “beneficios” cuando  los hay.

La diferencia de las más de 2 millones de MYPES agrarias para con las empresas agroexportadoras, esta, en la atención que los gobiernos de turno han brindado a las grandes empresas, entre ellas las exportadoras; dicho en otras palabras, estas grandes , siempre tienen sus aliados en la clase política y con ellos han logrado leyes con nombre propio, una de ellas, es la Ley de Promoción del Sector Agrario (27360)  aprobada en el año 2000, mientras tenía vigencia el régimen de Alberto Fujimori , la misma que fuera firmada por el entonces ministro de Agricultura, José Chlimper, fundador de una agroexportadora, con la cual obtienen una serie de beneficios, por el ejemplo pagar solo el 15% de Impuesto a la Renta, mientras el régimen general abona 29,5%  con el cual han dejado de pagar al fisco un importe de S/ 2.901’139.000 según informa   el portal de Ojo Público, (solo en el 2020  421, 639 millones de soles), a ello se suma pagar a la seguridad social 4% , mientras los demás sectores paga el 9%. Dicho en otras palabras para los grandes todos los beneficios y para est9os mas de 4 millones de trabajadores agrícolas integradas en las MYPES, siempre los afectados.

Es irónico, pero cierto, siendo que la ley en referencia era de carácter temporal, siempre fue ampliada los plazos por los mandatarios de turno, partiendo por el gobierno de Alejandro Toledo y Martín Vizcarra, hasta el 2031 y con esta dieron el gran salto; es decir de estar exportado  en el  2000 con exportaciones por debajo de US$ 700 millones al 2020 con alrededor de 7,800 millones de dólares ¿Cuántos millones  en utilidades? , que han hecho por la responsabilidad social y ambiental? ¿Cuál es su contribución a la seguridad alimentaria?.

Además de estos beneficios, en plena pandemia los  mayores beneficiarios de las oportunidades de mercado  e incluso de los programas REACTIVA PERU Y FAE-AGRO , varias de ellas recibieron 10 millones de soles por Reactiva Perú, por señalar algunas: Viriu S.A, Danper Trujillo SAC, Complejo Agroindustrial Beta SA, Hortifrut Perú SAC, Gandules INC SAC, El Pedregal SA y Ecosag Agrícola SAC.

EL AGUA ES PARTE ELEMENTAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

En el mundo hay preocupaciones por el escases del agua (hoy se cotiza en bolsa en la Wall Street) , para  el Ecological Threat Register, en el mundo hay unos 2.600 millones de personas que viven el estrés hídrico y según su prospectiva para el 2040, la cifra se multiplicará con mayor impacto en 59 países incluidos India,  China y en América Latina, Chile y México.

Al respecto, en Perú somos bendecidos  con agua, más a falta de gestión y desarrollo tecnológico  tenemos que dar cuenta de emergencias hídricas como reza el decreto supremo N°185-2020-PCM, donde se establece la emergencia por 60 días para  181 distritos de 38 provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash.

PUNTOS DE VISTA

1.       Implementar un marco institucional y programático sobre seguridad alimentaria y nutricional en los tres niveles de Gobierno e impulsar acciones de manera conjunta con las organizaciones agropecuarias, pesca -acuícolas, academia y afines.

2.       Establecer corredores económicos saludables y sostenibles con programas que faciliten la adaptación a manifestaciones del Cambio Climático ,  Prevención y Contingencias frente a eventos como plagas y enfermedades, incluyendo sobre el comportamiento de mercados, situación de conflictos y otros que puedan generar crisis e inseguridad Alimentaria.

3.       Garantizar la disponibilidad suficiente de alimentos de origen agropecuario, inocuos y nutritivos.

Finalmente, considero que la seguridad alimentaria descansa en la voluntad política y la  capacidad de gestión, partiendo  por entender la existencia y requerimientos como son:  “tierra – agua – semillas – manejo – mercado”, con ello evitaremos  la escases de alimentos y evitaremos el incremento de costos  en la canasta familiar. Urge aprovechar adecuadamente  nuestras 84 micro climas de los 117 del mundo (71.8%) y  nuestros 28 climas de los 32 tipos que existe en el  mundo (87.5%).

Comentarios