¿CÓMO MINIMIZAR LOS COSTOS EN EL PROCESO DE IMPORTACIÓN?


En mis años asesorando a empresarios relacionados al rubro de comercio exterior: importadores y exportadores, he podido observar que en varios casos los costos de importación estimados y/o presupuestados muchas veces resulta fuera de los pronósticos realizados, ya que estos estimados se realizan como comúnmente decimos "al ojo", es decir por un costeo muy básico, y quedan registrados como normas sagradas por largas temporadas en la empresa.
Como sabemos, en comercio exterior, cualquier error en el análisis del pre-costeo de importación, representará sobrecostos no planificados; se podría asumir real la premisa que escuchamos comúnmente: “el tiempo es oro”, pero en realidad no solo el tiempo. Sino también, el clima, las temporadas, las estaciones, los feriados, las variantes en los precios del petróleo, el terrorismo, la tasa de cambio. Todas éstas son variables que debemos tener en cuenta al momento de la negociación con todos los agentes que intervienen en el proceso de importación.
Al parecer la única variable que determina el flujo comercial es el tipo de cambio del momento. Es decir, el importador no está comprando porque el tipo de cambio está demasiado, y de la misma manera asumimos que, el exportador no está vendiendo porque el tipo de cambio está en caída.
Pero podemos aprovechar otras variables a nuestro favor como por ejemplo; manejar los precios de transporte por temporada baja, utilizar un beneficio arancelario con algún país socio con acuerdos comerciales.
Es el objetivo de toda empresa siempre el reducir costos, hay muchas maneras de lograrlo, lo recomendable es seguir una secuencia durante las etapas del proceso de importación, es decir:
1- el costo de fabricación: lo debemos negociar con nuestro proveedor diseñando estrategias y ofreciendo alternativas en beneficio de ambas partes.
2- el costo de transporte, tanto el flete internacional, como el transporte local (de puerto a nuestro almacén)
3- costos operativos: identificar gastos innecesarios en los que estamos incurriendo.
Analizar la cotización del agente de carga, qué sobrecostos está aplicando, en
·    Puertos
·    Navieras
·    Almacenes temporales
También, debemos analizar con qué almacén trabaja nuestro agente de carga, ¿cuántos días libres de almacenaje tenemos?, ¿cuántos días libres de sobrestadía del contenedor?
4- costos de agenciamiento de aduanas, ¿cuál es el % de comisión negociado?, cuál es el costo por gastos operativos?, ¿está incluido el costo por previo o aforo físico?.
5. Derechos y tributos: Más allá de los aranceles que son costos ya fijados, debemos tener cuidado en realizar una mala declaración, para no incurrir en infracciones, y por consiguiente en multas por parte de la aduana. Esto puede deberse a Certificados de Origen con información que no corresponde, así mismo los Acogimientos Posteriores a beneficios arancelarios por tratados. Sobre todo debemos evitar las notificaciones de Ajuste de Valor, pero de ser el caso debemos tener la documentación necesaria para poder sustentar nuestro precio pagado o por pagar (primer método de valoración aduanera).
Estos problemas se pueden evitar y prevenir, realizando una investigación previa de los requisitos necesarios para la importación de su producto, analizando así si estamos importando mercancía prohibida o restringida.
6- costos financieros, medios de pago (costos por transferencias, emisión de carta de crédito, entre otros), costos por financiamientos de importación.
Entonces nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Por qué contratamos a un operador logístico?
1.  Por el precio: son más económicos y las tarifas más bajas
2.  Por la confianza que me transmiten, son una multinacional sólida
3.  Por qué los conozco hace muchos años.
Tengamos en cuenta que “Entre más apalanquemos los recursos de nuestra cadena logística, mayor será su competitividad”. Debemos ver a nuestros proveedores, a los operadores logísticos, a los intermediarios, a los comercializadores, transportadores y clientes cómo un recurso proactivo donde deberíamos apalancarnos para generar valor en el mercado.
Usualmente al momento de contratar a un operador logístico, se realizan 3 cotizaciones y la escogida  generalmente la más baja en costo, es decir se toman decisiones en base a las “tres ofertas del precio”. Pero, siempre podremos encontrar una oferta más baja y una oferta más alta en precio, de eso no hay dudas. Lo que no es seguro es que ese precio nos pueda garantizar la mejor competitividad en relación a la calidad en el servicio.
Por esta razón debemos tener en cuenta que lo barato en comercio exterior siempre podría resultar demasiado costoso. El principal consejo que doy a mis clientes es: “el camino más seguro para reducir costos en este medio es el conocimiento aplicado al servicio”. De qué nos sirve haber conseguido las tarifas más bajas, pelear hasta el último centavo con su agente de carga o aseguradora si posiblemente las utilidades se quedan en sobrecostos de almacenajes o recargos por moras o movilizaciones extras.
Al momento de considerar la contratación de los operadores logísticos en nuestras próximas importaciones debemos plantearnos qué ventajas le representarán en 3 campos básicos:
1.  OPTIMIZAR EL PROCESO LOGÍSTICO
2.  APALANCAR LOS RECURSOS EN LA CADENA LOGÍSTICA
3.  APROVECHAR LAS VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Yo les garantizo que si ustedes conocen este tema y hablan el mismo idioma que los agentes que intervienen en el proceso de importación podrán minimizar sus costos al máximo, ya que así conocerán los costos que deben asumir en su importación, evitando así los "sobre-costos", y por consiguiente obtener así mayores márgenes de ganancia.
VANESSA OLASCOAGA

Consultora senior de OLASCBARD y mentora en BIOINCUBA.

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