Para vender más en tu pequeño
negocio es preciso perseverancia, carisma,
organización y actitud proactiva, ingredientes que no siempre es
sencillo reunir y que es preciso potenciar a diario. Las habilidades de venta son precisas para dominar
el arte de recomendar, ser convincente y creíble, además de conocer el producto
a fondo.
¿Cómo
utilizar la música para vender más en tu tienda física?
Si acabas de lanzar pequeña empresa o quieres mejorar
la conversión en tu tienda física o incrementar la rentabilidad de tus ventas, no te
pierdas los siguientes consejos que enumeramos a continuación. Una pista:
9 trucos para aumentar las ventas en tu pequeño negocio
·
Practica la escucha activa: Nunca
olvides que la comunicación es un proceso bidireccional, y por tanto, para ser
un gran vendedor debes
entrenar el músculo de tu escucha, poniendo concentración
y atención a las necesidades, preocupaciones y objetivos de cada cliente
potencial.
·
Motivación y entusiasmo: Un
carácter agrio, respuestas bordes o el desánimo impregnarán tu tienda o pequeño
negocio de negatividad. Retener
la motivación, esforzarte por ser amable y brindar un excelente servicio de
atención al cliente en persona, recomendaciones y feedback
incluidos sobre productos y servicios, es un componente vital del éxito de las
ventas.
·
Estrategia de ventas concreta:
Levantar el teléfono, cobrar en caja y vender a ciegas es una estrategia pobre
y cortoplacista. En lugar de ello, crea y redacta por escrito un plan de ventas
integral y efectiva. Define
tu target, estudia las preguntas más efectivas que puedes hacerle a un cliente
potencial, detecta los errores de venta y optimiza todos los aspectos para
una constante mejora.
·
Multitarea: Para
sobresalir en el vertiginoso mundo de las ventas, debes saber hacer malabares,
especialmente si te encuentras solo al frente del negocio o sois una micropyme.
Llamadas a proveedores, correos electrónicos y conversaciones con clientes
salpicarán tu jornada, en la que deberás procesar a la vez diferentes tareas y
priorizar las responsabilidades.
·
Transparencia y honestidad: Debes
mostrar el mejor de los intereses, sin recurrir al engaño ni a la adulación,
posturas que pueden hacerte perder un cliente para siempre. La honestidad puede
hacerte ganar muchas ventas a largo plazo y es fundamental para fidelizar a los clientes, sin sacrificarlo todo
por una venta rápida.
·
Adiós a la agresividad: Otra
imagen adversa de un vendedor es aquella que remite a la agresividad, a un tono
verbal violento impositivo o a la excesiva insistencia. Recuerda encontrar el
equilibrio entre defender y promocionar tu producto y no ser demasiado pesado
ni aceptar un no por respuesta. No
presiones al cliente y pon el foco en resolver dudas, problemas e inquietudes,
creando así un entorno de ventas positivo.
·
Muestra empatía: Un
vendedor de calidad sabe cómo sentir lo que sienten sus clientes potenciales.
Por ello, poner en practicar la empatía es un rasgo vital para cada negocio,
anticipándote a los deseos, miedos y problemas de tu público objetivo.
·
No subestimes el poder de las
redes sociales: También para la venta física, la difusión de promociones, la
creación de concursos o la visibilidad online y offiline es fundamental contar
con redes sociales activas y ricas en contenido de calidad. Desde ellas puedes
generar comunidad entre tus clientes, hacer networking y potenciar una sólida
imagen de marca.
·
Afina tu lenguaje corporal:
Postura erguida, proxemia cuidada, contacto visual, control de las manos,
ausencia de tics… Cuida lo que tus gestos dicen de ti para poder vender más en tu pequeño negocio. Para
tener éxito te recomendamos una postura erguida y tranquila, sonreír de forma
natural y sincronizar la comunicación no verbal con la verbal.
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