LAS TENDENCIAS DEL E-COMMERCE EN LATINOAMÉRICA EN LOS OJOS DE MERCADO LIBRE


La plataforma que en 2017 propició la venta de 270,1 millones de artículos y US$11.700 millones en transacciones comparte su visión respecto al momento del e-commerce en nuestra región.

El comercio electrónico cuenta con una oportunidad muy grande de crecimiento en América Latina, que tiene el ejemplo de lo que ocurre en China a nivel de tendencias, afirmó el vicepresidente regional de la empresa Mercado Libre, Sean Summers.
El directivo de la empresa dedicada a comercio por internet sostuvo en entrevista con Xinhua que "Brasil y Argentina están más desarrollados, México y Chile están un poco en el medio de la curva, y el resto de los países vienen un poquito más atrás. Pero están todos recorriendo el mismo camino de desarrollo".
"El comportamiento en general (del consumidor) es similar. Los países en Latinoamérica están en distintos lugares de la misma curva en lo que es el desarrollo del comercio electrónico", planteó Summers, quien es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina.
El representante de la compañía fundada en 1999 pidió "tener en cuenta que, a pesar de que nosotros y el comercio electrónico en América Latina está hace 19 años, todavía estamos en los primeros minutos de partido".
"Hoy la penetración del comercio electrónico sobre las ventas 'retail' (al por menor) es entre 4% y 5% en la región. Es muy bajo comparado con el 11% de Estados Unidos, el 16% del Reino Unido o el 20% de China", puntualizó.
Summers se mostró por ello confiado en el potencial de expansión del sector en la región: "Creemos que la oportunidad de crecimiento para el 'e-commerce' (comercio electrónico) es todavía muy, pero muy grande".
Para Summers, quien cuenta con una maestría en administración de negocios (MBA, siglas en inglés) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, el sector potenciará su crecimiento al tomar tendencias de lo que ocurre en China.
"Siempre miramos hacia afuera de la región, siempre estamos tratando de aprender y de alguna manera estamos haciendo camino al andar. No hay una hoja de ruta que uno puede seguir, porque es una industria muy nueva en el mundo. Siempre vemos las innovaciones", dijo.
"Sabemos que mercados como el de China, el de Corea, siempre están un paso adelante y están avanzados, y los miramos para ver qué tendencias están ocurriendo allá que podrían ser relevantes el día de mañana en Latinoamérica", agregó el entrevistado.
Sostuvo que lo propio se hace con Europa y con Estados Unidos, porque "siempre estamos mirando para afuera, para ver qué están haciendo los mercados más desarrollados, aunque eso no significa que las mismas tendencias van a llegar necesariamente a Latinoamérica".
El año pasado, la plataforma de Mercado Libre propició la venta de 270,1 millones de artículos, con un crecimiento frente a 2016 del 49,1%, que resultó en un total de US$11.700 millones en transacciones en la plataforma.
INFLUENCIA CHINA
En ese marco crece la presencia de China, con vendedores de ese origen y como mercado apetecible para pequeñas y medianas empresas de los 19 países de la región en que opera la plataforma.
"Los usuarios principales son micro emprendimientos, pequeñas y medianas empresas que hoy utilizan nuestras herramientas a nivel local", mencionó el vicepresidente regional de Mercado Libre.
"Han logrado operar a nivel nacional y creo que a futuro van a poder utilizar nuestras herramientas para poder salirse de un mercado nacional y poder estar vendiendo al mundo, a China", señaló.
Mencionó que además "existen hoy, y ya lo estamos viendo, vendedores de China, de Estados Unidos y de Europa, que están vendiendo desde allá en algunos de nuestros mercados. Estamos viendo que hay mucho interés".
"El principal desafío que tenemos es cómo reducir los tiempos de entrega de un producto que se compró en Estados Unidos, en Europa o en China", admitió el directivo.
Afirmó en esa línea que hay "varios vendedores chinos que ya están construyendo negocios en Latinoamérica utilizando nuestra plataforma".
"Todavía una parte muy pequeña de nuestra venta, pero vemos que eso existe, pequeños 'traders' (operadores) que tienen la habilidad y muy buen acceso a muchísimos productos de muy buena calidad y precio en China, y venden desde allá a la región", comentó Summers.
Las ventas, en esos casos, ocurren porque "hay un interés del consumidor latinoamericano en acceder a productos a los que hoy no puede acceder" localmente.
"Los vendedores chinos tienen el acceso a esos productos y es cuestión de que se puedan apalancar para poder ofrecer una muy buena experiencia de compra", explicó. Completó: "El gran desafío es que la experiencia de comprar afuera sea lo más parecida posible a una experiencia de compra local".
LAS CIFRAS DEL CRECIMIENTO
Al concluir 2017, la oferta de productos dentro de la plataforma aumentó a 114,2 millones de artículos listados.
La penetración móvil a su vez continúa con un aumento en la relevancia, al representar un 50% del volumen monetario en transacciones en la plataforma en el último trimestre de 2017.
En 2017, las ventas netas alcanzaron US$1.398,1 millones, un 65,6% más que en 2016, mientras que los ingresos netos fueron de US$13,8 millones o 0,31 dólares por acción, al ser Brasil, Argentina, Venezuela, México, Chile, Colombia y Uruguay los principales mercados.

https://tecno.americaeconomia.com/articulos/las-tendencias-del-e-commerce-en-latinoamerica-en-los-ojos-de-mercado-libre


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