SUNAT, SUNAFIL Y CONTRALORÍA: MÁS SOFISTICADAS EN EL 2018

El cambio del ‘chip fiscalizador’ de las entidades del Estado en el 2017 se reflejará en las fiscalizaciones del 2018. La prevención se consolidará como el factor transversal en aspectos laborales, tributarios y de cumplimiento normativo, este último enfocado en la lucha contra la corrupción.
Este ‘chip preventivo’ hará que la Sunafil, la Sunat y la Contraloríase enfoquen menos en ‘ir a buscar el error’. Las fiscalizaciones que lleven a cabo serán más precisas el próximo año.

FISCALIZACIÓN LABORAL

El próximo año aumentará el alcance nacional de la Sunafil, la autoridad fiscalizadora en materia laboral. “Por ello, la veremos más activa”, comenta Armando Gutiérrez, socio del estudio Rubio, Leguía, Normand.
La fiscalización es el rubro en que más se ha avanzado de cara a la esperada reforma laboral, por el proyecto de ley presentado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 28 de julio. Éste sentó las bases para implementar nuevas intendencias regionales y dar mayor autonomía a sus inspectores. Para el 2018 se ha duplicado el presupuesto de la Sunafil (S/.77 millones este año).
Los funcionarios de la Sunafil tendrán más facultades y capacidad. Esto se traducirá en un inicio más rápido de procesos laborales, pues la decisión del funcionario que fiscaliza ya no tendrá que pasar por un supervisor. “Por ellos es que se ‘caen’ varios procesos”, comenta César Putriano, socio del estudio Muñiz. Para el especialista los sectores que que más percibirán este cambio son construcción, minería y servicios.

FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

La Sunat será más activa en dos frentes: la fiscalización de personas naturales de alto patrimonio (SE 1591, Especial de inversiones); y de los precios de transferencia entre entre empresas vinculadas (SE 1597, Legal y Política).
A raíz del acogimiento de personas naturales de alto patrimonio al régimen de repatriación de capitales, la Sunat tendrá más información que permitirá fiscalizar a estos contribuyentes. A la fecha se han acogido más de 600 personas que ya han repatriado S/.1,400 millones, comentó recientemente Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat (1597, SE Destaca).
“La Sunat va a reforzar la fiscalización en precios de transferencia”, sostiene Gilberto Ramos, especialista tributario del estudio Rubio, Leguía, Normand. Rossana Rodríguez, socia de García Sayán Abogados, sostiene que el equipo especializado en precios de transferencia de la Sunat viene aumentando el número de fiscalizaciones y resalta su grado de especialización y sofisticación. En el 2018 se redoblarán las cincuenta fiscalizaciones en precios de transferencia de este año, en las que se llegaron a discutir S/.400 millones en transacciones. Se fiscalizarán principalmente subsidiarias peruanas de transnacionales extranjeras, dice Ramos. La fiscalización de la Sunat será sobre formalidades. “Se enfocará en los costos de producción y temas contables”, agrega Rodríguez.

CONTRALORÍA Y COMPLIANCE

La fiscalización de la Contraloría, bajo el nuevo liderazgo de Nelson Shack, será más sofisticada en 2018. Los focos estarán en la puesta en marcha de la reconstrucción —en la que habrá una fuerte participación de empresas privadas—, la investigación en el caso Lava Jato y la entrada en vigencia de la ley de responsabilidad penal de las empresas (SE 1596, Especial CADE).
Shack apunta a un control más exhaustivo y especializado de la Contraloría, principalmente a través del control concurrente y los equipos multidisciplinarios creados para la reconstrucción compuestos por profesionales de las disciplinas que necesite cada obra. Se espera que estos equipos pasen luego a las demás actividades de la entidad.
“El caso Lava Jato es una oportunidad para limpiar la casa. Se nota una mejora en la Contraloría, pero el ambiente político hará difícil la labor y que se alcancen las metas en el largo plazo”, agrega Luis Miguel Yrivarren, socio de Yrivarren, Quiroga, Barton y de los Ríos Abogados.
También habrá un control importante por parte de la fiscalía a las empresas. Para el 2018 éstas ya deberían tener implementados sus programas de compliance, que será la prueba para responder a la posibilidad de ser responsables por casos de corrupción de sus empleados.
El próximo año las instituciones que este año sacaron más ‘dientes’, como OEFA, Osiptel e Indecopi (SE 1563, La Voz de SE), continuarán la línea de fiscalización exhibida en el 2017.

http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/marco-legal/258656-sunat-sunafil-y-contraloria-con-fuerza/?ref=especial

Comentarios