¿Sabías que la coreana Samsung comenzó
su trayectoria empresarial vendiendo pescado y verduras en un pequeño local de
un mercado de Corea? ¿O que Virgin
Records vendía discos piratas y nació en una tienda más
pequeña que la cabina de uno de los aviones de Richard Branson? Sí,
corporaciones que hoy consideramos gigantes financieros nacen, como nacen todas
las cosas, de algo muy pequeño, casi diminuto. Y muchas con un sentido
fundacional distinto al que hoy las alumbra. Este es el gérmen gráfico de los
primeros “cuarteles generales” de marcas que hoy no dudan en erigir auténticas
ciudades para sus miles de empleados.
– Samsung en 1938; vendía
pescado y otros comestibles.
El 1 de marzo de 1938, el presidente fundador Byung-Chull creó
una empresa en Taegu, Corea, con 30.000 wones (menos de 25 euros) que se
dedicaba principalmente a la exportación comercial, en concreto, a la venta de pescado coreano seco, de
verduras y de fruta que mandaban a Manchuria y a Pekín.
En poco más de una década, Samsung, que significa “tres
estrellas”, se haría con sus propios molinos de harina, sus propias máquinas de
confección y sus propios establecimientos de fabricación y venta, para
finalmente convertirse en la moderna corporación global de electrónica a partir
de 1970, con el lanzamiento de sus primeros televisores en blanco y negro. Aún
hoy en día lleva el mismo nombre.
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