EL SILENCIO EN LA COMUNICACIÓN

IMPORTANTE PARA "SABER LEER EL SILENCIO" y "SABER DAR RESPUESTA AL SILENCIO"
Rómulo Fernández Medina
Luego de una breve conversa con la Lic. Jenny Beingolea, quien nos dice lo siguiente:
El silencio en una conversación dice mucho, ya que puede resultar beneficioso, pero también podría delatar nuestras debilidades como en un juego de póker, donde el jugador evita ser leído frente a su oponente ante una buena jugada, con el popular ‘poker face’.
Mucha gestualidad y comunicación visual se ponen en juego delante de una partida de cartas, que si lo trasladamos al ámbito laboral, tú serías el jugador a punto de sacar cuatro ases (jugada de póker), frente a una sala llena de gerentes y directivos.
En el famoso juego de cartas apostamos sobre una puja inicial, y esa podría constituir 'EL "A" bajo la manga’ que necesitabas para sobresalir en aquella reunión de directorio que esperabas desde hace unos meses en tu trabajo.
Horas de amanecidas e innumerables tazas de café no servirán, si no supiste manejar tus emociones y usaste el silencio como un arma combativa, aseguró Jenny Beingolea, coach docente del CIDE-PUCP.
“Tú ya sabes cuando tu jefe está molesto, pero no conoces los gestos cuando tú estás en esa posición. La mejor manera de estudiarlos es frente a un espejo. Debes entender tu silencio y aprender a utilizar todas las herramientas de comunicación”.
Como en todo juego, el ganador es aquella persona que supo jugar bien sus cartas y se metió en el cuerpo de sus contrincantes, pero si vas a una reunión de trabajo sin conocimientos y sin previa preparación, y pensaste que usando el silencio esquivarías las preguntas incisivas, te equivocaste, porque solo denotará tu incapacidad y desconocimiento.
“En una entrevista laboral, muchas personas se quedan mudas porque no saben qué decir, pero el silencio tiene muchas interpretaciones y el entrevistador puede pensar más cosas negativas que positivas respecto al entrevistado”.
En el plano de la comunicación, el contrincante no es la persona con quien compartes información, sino tú mismo porque expones tus manos, tus ojos, es decir, todos tus sentidos, que si son mal llevados, perderás.
“El silencio debería generar una pausa de reflexión que capte la atención del público”.
No hay silencios iguales, cada uno lo interpreta diferente, por lo tanbto  conluyo  en lo siguiente:
1. Importante el silencio, ahora reflexiona sobre lo que acabas de leer y medita  sobre el como actúas
2. Un momento de silencio y a prepararse para dar la respuesta acertada
3. La carta importante más importante es "La Seguridad "
4. Se recomienda a los lideres  "practicar la lectura del silencio".
5. Aprender  a utilizar tu silencio
6. Hay silencios que generan respuestas
7. Descubra el arte de escuchar en el contexto del silencio
8. El silencio en la mesa familiar no es recomendable

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