IMPORTANTE PARA "SABER LEER EL
SILENCIO" y "SABER DAR RESPUESTA AL SILENCIO"
Rómulo Fernández Medina
Luego de una breve conversa con la Lic. Jenny
Beingolea, quien nos dice lo siguiente:
El silencio en una conversación dice mucho, ya
que puede resultar beneficioso, pero también podría delatar nuestras
debilidades como en un juego de póker, donde el jugador evita ser leído frente
a su oponente ante una buena jugada, con el popular ‘poker face’.
Mucha gestualidad y comunicación visual se
ponen en juego delante de una partida de cartas, que si lo trasladamos al
ámbito laboral, tú serías el jugador a punto de sacar cuatro ases (jugada de
póker), frente a una sala llena de gerentes y directivos.
En el famoso juego de cartas apostamos sobre
una puja inicial, y esa podría constituir 'EL "A" bajo la manga’ que
necesitabas para sobresalir en aquella reunión de directorio que esperabas
desde hace unos meses en tu trabajo.
Horas de amanecidas e innumerables tazas de
café no servirán, si no supiste manejar tus emociones y usaste el silencio como
un arma combativa, aseguró Jenny Beingolea, coach docente del CIDE-PUCP.
“Tú ya sabes cuando tu jefe está molesto, pero
no conoces los gestos cuando tú estás en esa posición. La mejor manera de
estudiarlos es frente a un espejo. Debes entender tu silencio y aprender a
utilizar todas las herramientas de comunicación”.
Como en todo juego, el ganador es aquella
persona que supo jugar bien sus cartas y se metió en el cuerpo de sus
contrincantes, pero si vas a una reunión de trabajo sin conocimientos y sin
previa preparación, y pensaste que usando el silencio esquivarías las preguntas
incisivas, te equivocaste, porque solo denotará tu incapacidad y desconocimiento.
“En una entrevista laboral, muchas personas se
quedan mudas porque no saben qué decir, pero el silencio tiene muchas
interpretaciones y el entrevistador puede pensar más cosas negativas que
positivas respecto al entrevistado”.
En el plano de la comunicación, el contrincante
no es la persona con quien compartes información, sino tú mismo porque expones
tus manos, tus ojos, es decir, todos tus sentidos, que si son mal llevados,
perderás.
“El silencio debería generar una pausa de
reflexión que capte la atención del público”.
No hay silencios iguales, cada uno lo
interpreta diferente, por lo tanbto
conluyo en lo siguiente:
1. Importante el silencio, ahora reflexiona sobre
lo que acabas de leer y medita sobre el
como actúas
2. Un momento de silencio y a prepararse para dar
la respuesta acertada
3. La
carta importante más importante es "La Seguridad "
4. Se recomienda a los lideres "practicar la lectura del silencio".
5. Aprender
a utilizar tu silencio
6. Hay silencios que generan respuestas
7. Descubra el arte de escuchar en el contexto
del silencio
8. El silencio en la mesa familiar no es
recomendable
https://www.facebook.com/notes/compymep-mipymes-peru/el-silencio-en-la-comunicaci%C3%B3n/1665826306780334/
Comentarios
Publicar un comentario