LA INNOVACIÓN ES IMPRESCINDIBLE PARA QUE LAS ORGANIZACIONES PUEDAN MANTENERSE EN EL TIEMPO.


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos mundiales (llamados “ODS”), aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha constituido como una guía de referencia para el trabajo de los gobiernos, sector privado y sociedad civil para los próximos 15 años, en búsqueda de una visión transformadora que tiene como fin garantizar la erradicación de la pobreza y favorecer el desarrollo sostenible e igualitario a nivel global.
La sostenibilidad no puede suceder sin ir de la mano con innovación, porque crecer sosteniblemente es un reto que nos implica cambiar e inventar soluciones nuevas a problemas cambiantes, en un mundo que se mueve más rápido que nunca. Si bien la innovación está contenida en el ODS N°9 (Industria, innovación e infraestructura), ninguno de los otros ODS – ya sea acción por el clima, salud y bienestar, educación de calidad, ciudades sostenibles, trabajo decente, energía asequible y  no contaminantes, producción y consumo responsables, entre otros –  puede lograrse sin innovación y tecnología.
Además, innovar para perseguir la sostenibilidad y responder a nuevos desafíos ambientales, sociales y económicos, es una oportunidad de negocios. La búsqueda de la sostenibilidad ya está empezando a transformar el paisaje de la competencia, lo que obligará a las empresas cambiar su modo de pensar,  contribuyendo también a generar nuevas oportunidades y mejoras en la eficiencia de la organización.
Para entender más de este concepto, el pasado jueves 15 de Setiembre la agencia de comunicación Libélula  organizó un desayuno sobre el tema de la “Sostenibilidad como motor de la innovación”, con el doble objetivo de “explorar los desafíos del ecosistema de innovación para la sostenibilidad del Perú, y resaltar la necesidad de incorporarla como eje central en los procesos de innovación”.
Iniciando la reflexión, Philip Reiser, responsable de Emprendimiento e Innovación de Lab+1, una iniciativa de Libélula, señaló que Lima genera 7.800 toneladas de basura por día, las cuales terminan en los botaderos o rellenos sanitarios. Para buscar una solución a este problema nació SINBA (de “Sin Basura”), un emprendimiento que recicla los desechos orgánicos de varios restaurantes de Lima, a fin de procesarlos en una “biofábrica” y convertirlos en alimentos de alta calidad para ganado, formando así un círculo de reciclaje infinito. Ésta es una clara respuesta innovadora a un problema de sostenibilidad.
“Hay una serie de problemas ambientales y sociales que ya no es un tema del futuro, es una realidad de hoy; no esperemos que los gobiernos solucionen los problemas, la solución es de nosotros, mucha gente se está comprometiendo con el cambio”, dijo Reiser, argumentando de que las iniciativas privadas, de ciudadanos y de emprendimientos, pueden ayudar a tomar acciones positivas y con grandes impactos, sin esperar.
“Existen innovaciones que cualquiera puede aplicar que son de fuente abierta y que contribuyen positivamente al ambiente, generando trabajo y valor. Las mismas empresas se han dado cuenta que no solo tienen que ofrecer un producto de consumo responsable, sino que también tienen que ser consumidores responsables. Todo esto no es posible sin innovación”, remarcó.
Para ilustrarnos mejor el rol de la innovación para la sostenibilidad de las empresas, Pedro Verdugo, representante de la agencia chilena de innovación Gulliver, habló sobre la evolución de la innovación exponencial. “Cuando tu organización, tu producto y tu liderazgo se convierten en exponencial, se producen las “6D”: digitalización, decepción, disrupción, desmaterialización, desmonetización y democratización. Pero conseguirlo requiere una nueva manera de entender la organización, los servicios y productos y nuevas maneras de innovar”, manifestó. “Una empresa con propósito transformacional masivo, que causa disrupción en la manera de hacer las cosas, tiene más posibilidades de crecer exponencialmente”, agregó Verdugo.
Según Verdugo y Reiser, serán cada vez menos las empresas que lograrán sostener en el tiempo si no innovan para ser sostenibles: “si trabajas pensando en la sostenibilidad desde el principio, es más fácil construir estructuras que las sostengan, a diferencia de incorporarla al final”, demostró Verdugo a través de una dinámica de grupo.
En una entrevista para PAGE, Pedro Verdugo habló sobre la innovación para la sostenibilidad y las organizaciones exponenciales.
¿Por qué cree que innovación y sostenibilidad son dos elementos indisociables?
Los desafíos de la sostenibilidad no se pueden hacer sin innovación, sin capacidad de innovar. El desafío de la sostenibilidad es tan grande y transversal, es tan complejo que yo creo que no es posible hacerse cargo de él si uno no cambia de prácticas.
¿Qué recomendaciones daría a los tomadores de decisión para promover una innovación a favor de la sostenibilidad?
La respuesta muy simple: dejar los emprendedores e innovadores trabajar en lo que les apasiona: la gente apasionada produce cambios con responsabilidad, comprometida activamente con respecto a la innovación.
¿Qué cambio de actitud o de cultura se necesitaría en el Perú para favorecer a la innovación?
Se necesita una voluntad política, que todos los líderes empresariales, líderes de gobierno se comprometan en mejorar el ecosistema de innovación.
¿Qué son las organizaciones exponenciales?
Aquella que tiene una estructura pequeña, un tamaño al menos 10 veces menor a su competencia, pero que es capaz de incrementar 10 veces sus ganancias constantemente. Una organización exponencial es aquella cuyo impacto es desproporcionadamente grande. Por ejemplo, negocios con componente digital muy fuerte como: Waze (la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo), Uber (una aplicación desarrollada en San Francisco que conecta a dueños de autos con personas que necesitan transporte, para compartir un traslado), o Facebook, son verdaderos ejemplos de organizaciones exponenciales. De hecho, son los negocios que multiplican exponencialmente, no solo su ingreso y rentabilidad, si no su capacidad de llegar a la gente, y que de esta manera han logrado ocupar espacios en la mente de los consumidores.
¿Qué le falta al Perú para ofrecer un ecosistema amigable para las organizaciones exponenciales?
Perú tiene recursos muy escasos para tener una organización exponencial, pero no serán  escasos si encuentran la formula correcta que permita movilizar infinitos recursos. La mejor forma de hacer este cambio es a través de la creación de un equipo pequeño. Este equipo puede hacer un trabajo mucho más escalable e innovador.
Al culminar el evento, Philip Reiser, invitó a los asistentes a participar en Nexos+1 los próximos 24 y 25 de Octubre, donde se lanzará oficialmente Lab+1. “Con Lab+1 queremos que el Perú sea el laboratorio donde se prueban y desarrollan soluciones innovadoras al cambio climático con posibles aplicaciones globales.”

Nexos+1 es un espacio de inspiración, aprendizaje, reflexión y transformación, el lugar propicio para conectarse con una comunidad de líderes en sostenibilidad, generar sinergias y encaminar proyectos en la dirección correcta, que además contará con un Foro de Emprendimiento con Propósito. http://pageperu.org.pe/la-sostenibilidad-como-motor-de-innovacion/

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