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Pokemón
Go es una oportunidad para sociabilizar y amenaza si no se limita los
tiempos
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Padres
deben supervisar el juego con los hijos pequeños, para que no trascienda al
lado negativo
Todo juego virtual influye
en la salud mental de las personas, puede ser una oportunidad como
también un riesgo que podría ser causal de adicción, pero ello dependerá del uso y el manejo del tiempo que le
otorgan los usuarios.
Así lo señaló el Dr. Humberto Castillo, director del Instituto Nacional de
salud Mental, explicando que la aplicación del
juego virtual Pokémon Go en los móviles es una oportunidad para desplazarse,
sociabilizar en las calles, ayuda a
realizar ejercicio físico porque la persona tiene que movilizarse para cazar criaturas; de la misma manera,
refuerza la comunicación y participación entre padres e hijos.
Y también puede ser un riesgo si no se
limita tiempos. Precisó
que es un riesgo cuando la persona ya tiene condiciones predisponentes
convirtiendo el juego virtual en una adicción. Además, puede ser un riesgo para
la seguridad personal, debido a que el cerebro está prestando atención a una
sola actividad, por lo que puede ocurrir algunos descuidos convirtiéndose en
situaciones accidentales. “El juego puede ser un riesgo o una oportunidad
depende de cómo lo manejen las personas”, enfatizó.
Señales cuando se bordea el límite: de la oportunidad a
la amenaza
Resaltó que la señal de pasar de oportunidad para ser una
amenaza, es la ansiedad que provoca cuando la persona deja jugar para
desarrollar otra actividad prioritaria en ese momento. Se producen efectos
negativos, situaciones de conflicto, pérdida de oportunidades productivas
y puede haber muchas distorsiones. No obstante, subrayó que la enfermad
adictiva tiene que ver con un vacío en las personas que puede llenar con un
juego siendo una acto simple y directo con la satisfacción.
Recomendó la supervisión de los padres al
compartir en estos juegos con los hijos, para que no trascienda al lado
negativo o altere la capacidad de las emociones, aún si son niños de 8 o 9 años
que recién aprenden a discernir más claramente el mundo real del mundo virtual.
“La actividad recreativa se puede hacer de forma compartida, limitando los
tiempos; entonces si se puede construir un espacio donde sea una oportunidad”,
subrayó.
Instituto Nacional de Salud Mental
Cel. 992563690
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