A un par de meses de
iniciarse el pico más alto de producción peruana de fresas, las expectativas y
especulaciones que los efectos de los cambios climáticos han tenido sobre las cosechas
empieza a crecer. “Esta campaña, para los meses de setiembre a diciembre
esperamos que los volúmenes sean positivos, porque el año pasado hubo muchas
irregularidades y se estaba teniendo problemas en los rendimientos y la calidad
de la fruta. Este año prevemos que se tendrán mejores resultados porque el
clima es más favorable, pero aún tenemos que esperar”, afirma Inés Mori, de
Agroindustrias Vida.
A su vez, con más
reiteración cada temporada, se comenta en el sector que la ventana comercial de
exportación para esta fruta se está haciendo progresivamente más interesante,
tanto a países vecinos como a Europa. “Los meses de octubre y noviembre tenemos
una ventana muy interesante en España. Nosotros exportamos el año pasado
alrededor de 50 toneladas a este mercado y para el mercado interno producimos
más de 500.000 toneladas”, asevera Mori.
“Según nuestras fuentes
de información, mucha fruta española es producida para exportación, por lo que
muchas veces hace falta fruta para el mercado interno. Nuestras pequeñas
exportaciones son para ese mercado, principalmente en los meses en los que
España no produce. Este año, el objetivo es duplicar los volúmenes, pues, en
realidad, dentro de Latinoamérica no tenemos competencia directa, dado que la
mayoría de países no exportan aún o no coincidimos en las ventanas
comerciales”, finaliza la representante.
"Cuando
España no tiene fresas, Perú tiene pico de producción"
La producción de fresas en España y Marruecos, como principales productores de esta fruta, deja un “hueco” en el mercado en los meses de octubre y noviembre e inicios de diciembre. Esta ventana comercial podría ser provechosamente usada por Perú como productor y exportador potencial de fresas frescas. Si bien este es un tema bastante nuevo para el país sudamericano, cada vez más productores están interesados en aprovechar esta oportunidad.
La producción de fresas en España y Marruecos, como principales productores de esta fruta, deja un “hueco” en el mercado en los meses de octubre y noviembre e inicios de diciembre. Esta ventana comercial podría ser provechosamente usada por Perú como productor y exportador potencial de fresas frescas. Si bien este es un tema bastante nuevo para el país sudamericano, cada vez más productores están interesados en aprovechar esta oportunidad.
“La fresa
peruana se exporta desde hace muchos años a mercados como Estados Unidos,
Canadá, Países Bajos y Europa en general, pero hasta hace unos años la única opción
era la versión congelada. Esta situación está cambiando progresivamente, pues
mientras que nosotros tenemos nuestro pico de producción en setiembre, octubre
y noviembre, otros países productores ya no tienen fruta disponible desde la
quincena de octubre hasta finales de noviembre”, afirma José Antonio Lizárraga,
de Del Ande.
Nueva
Oportunidad de mercado
Con la finalidad
de aprovechar esta potencial apertura de mercado, se están estableciendo
diferentes proyectos a nivel nacional para incentivar la exportación en fresco
de esta fruta, principalmente a España. Si tomamos en cuenta que este país
europeo es el principal consumidor y productor de fresas a nivel mundial, pues
el 50% de la fruta que producen es dirigida al mercado interno, las
oportunidades de negocio son, sinceramente, interesantes.
“Las fresas
congeladas peruanas son reconocidas a nivel mundial y hace de este nuevo
mercado una interesante alternativa para los productores. Pero tenemos que
tomar en cuenta que la fresa destinada a exportación en fresco tiene cuidados y
requerimientos totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados como
congeladores. Tiene que ser cultivada de una forma diferente y usando otro tipo
de tecnologías para que pueda soportar el viaje y mantenerse en buen estado
hasta que llegue a la mesa del consumidor. Las variedades San Andreas, Albión y
Cristal son las más adecuadas, pues se adecuan a estas latitudes peruanas, no
necesitan tantas horas de luz y son más resistentes a un incremento de
temperaturas”, asevera Lizárraga.
“Si bien el
mercado externo no paga necesariamente más que el interno, es más estable,
tiene más posibilidades y puede recibir mayores volúmenes de lo que puede
absorber el mercado local. Perú tiene, definitivamente, el potencial y la
capacidad de liderar el mercado en este periodo, pero aún hay muy pocas
empresas comprometidas en este proyecto. Nosotros, como empresa, tenemos en
estos momentos 20 hectáreas para el cultivo de fresa, de las cuales la mitad
serían destinadas a exportación en fresco, que esperamos poder duplicar en los
próximos años”, concluye el vocero.
http://www.freshplaza.es/article/99314/Per%C3%BA-Espa%C3%B1a-exporta-cada-vez-m%C3%A1s-fresas-y-nuestra-fruta-ser%C3%A1-necesaria
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