Con un total de US$ 96.7
millones en exportaciones durante 2015, los arándanos se posicionaron como la
cuarta fruta de exportación más importante de la canasta de envíos peruanos al
mundo y el noveno producto exportado dentro del ranking del sector agropecuario
no tradicional. En dicho año, registró además un crecimiento del 220% respecto
de 2014, considerado el más importante en todo el sector. Como para ponernos en
contexto, hasta hace unos seis años el Perú casi no producía esta fruta, y
mucho menos la exportaba. Hoy en día, nuestro país se consolida como el cuarto
productor de arándanos en Sudamérica (después de Chile, Argentina y Uruguay),
luego que se iniciaran los cultivos en 2010 y se comenzaran a exportar hacia
finales de 2013. Los arándanos peruanos tienen un potencial innegable. Las
buenas condiciones climáticas que nos acompañan han permitido una mayor
precocidad en la producción (la planta comienza a producir frutos rápidamente)
y un mayor tiempo de vida del producto, características que nos vuelven una
plaza atractiva para el cultivo de arándanos y que nos permiten ofrecerlos al
mercado durante todo el año. Es así que la exportación de arándanos en el Perú
inició con fuerza en 2013, ya que hasta un año antes se había exportado un
acumulado de US$ 582,000 en este producto (lo que equivalía a 61 toneladas
desde sus inicios hasta 2012). En 2013, los envíos sumaron US$ 17.4 millones
(1,513 toneladas); desde entonces, la producción y exportación de arándanos no
para de crecer. Como para tener una idea de la vertiginosa expansión de este
producto, la cifra exportada en 2015 representó 5.5 veces lo exportado en 2013
y más de 200 veces la cantidad exportada en 2012. Así también, en volumen, en
2015 se exportaron 10.4 toneladas de arándanos, un 257% más que en 2014, lo
cual permitió que este producto llegara a representar un 2.5% del total de
envíos agropecuarios no tradicionales, desplazando a las alcachofas y a las
hortalizas preparadas y conservadas. Cabe destacar también que, hacia 2012, los
arándanos peruanos llegaban solo a cinco países del mundo (Reino Unido, Países
Bajos, Bélgica, EE.UU. y Costa Rica). Actualmente llegan a 19 países, aunque
son solo tres los que concentran el 96% del total: EE.UU., hacia donde se
enviaron US$ 53.4 millones (un 58% del total) y donde las exportaciones se
cuadruplicaron respecto de 2014; Países Bajos, que concentró un 28% (US$ 27.1
millones), y hacia donde se incrementaron un 276%; y Reino Unido, con un 13%
del mercado (US$ 12.2 millones) y un crecimiento del 285%. El avance que ha
mostrado la exportación de arándanos los cuatro primeros meses de 2016 nos
lleva a pensar que este año será aún más exitoso para esta fruta. Y es que,
entre enero y abril, los envíos de arándanos ya sumaron US$ 23.5 millones, tres
veces más que lo registrado en el mismo período de 2015. Además, considerando
que la ventana de exportación más fuerte de este producto es entre setiembre y
diciembre (pues, en promedio, entre 2014 y 2015 multiplicaron por 7 los
resultados registrados en el primer tercio del año), y de seguir la tendencia
observada el año pasado, este 2016 la exportación de arándanos superaría los
US$ 250 millones. Debemos considerar también que se tiene un amplio margen para
crecer. De acuerdo con cifras del Centro de Comercio Internacional, el mayor
importador de arándanos del mundo es EE.UU., que compró en 2015 un total de US$
797.3 millones en este producto, un 18% más que en 2014. Le siguieron Reino
Unido, con US$ 220.8 millones (+11.8%), y Canadá, con US$ 167.4 millones
(-10%). En el primer caso, el país norteamericano importó arándanos en 2015
principalmente de Chile, quien es su principal proveedor, y que mantiene un
40.5% del mercado; mientras que Perú fue el quinto proveedor, con un 7.2% de la
cuota de mercado, aunque aumentándola más de 5 puntos porcentuales respecto al
año anterior (en 2014 tenía una participación del 2% en el mercado
estadounidense). En el caso de Reino Unido, Chile se mantuvo también como el
principal proveedor, con un 28.8% del mercado, y el Perú se ubicó como el sexto
proveedor (aunque el tercero de Sudamérica, después de Chile y Argentina), con
una participación del 5.6%. Finalmente, Canadá, que además es el segundo
productor de arándanos en el mundo, importó un 10% menos de este fruto en 2015,
y mantuvo a sus principales proveedores: EE.UU. (63%), México (20%) y Chile
(7.4%). Los avances en tecnología agrícola, el desarrollo logístico a través de
una mejor infraestructura de transporte y la facilitación del comercio y
apertura de nuevos mercados serán temas clave para permitir el aprovechamiento
pleno de las ventajas que tenemos en el cultivo, producción y exportación de
arándanos. No hace mucho que el Banco Central de Reserva del Perú advirtió
sobre los problemas de expropiación que está teniendo grandes proyectos de
irrigación como Chavimochic III, Majes-Siguas II y Olmos, los cuales estarían
obstaculizando el desempeño de este y otros cultivos. No es momento de
quedarnos de brazos cruzados. El nuevo Gobierno debe tomar acciones concretas e
incluir el destrabe de estos megaproyectos dentro de su agenda prioritaria. 07
A
Fuente: Revista Comex
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