ARÁNDANOS EN PLENO DESPEGUE


Con un total de US$ 96.7 millones en exportaciones durante 2015, los arándanos se posicionaron como la cuarta fruta de exportación más importante de la canasta de envíos peruanos al mundo y el noveno producto exportado dentro del ranking del sector agropecuario no tradicional. En dicho año, registró además un crecimiento del 220% respecto de 2014, considerado el más importante en todo el sector. Como para ponernos en contexto, hasta hace unos seis años el Perú casi no producía esta fruta, y mucho menos la exportaba. Hoy en día, nuestro país se consolida como el cuarto productor de arándanos en Sudamérica (después de Chile, Argentina y Uruguay), luego que se iniciaran los cultivos en 2010 y se comenzaran a exportar hacia finales de 2013. Los arándanos peruanos tienen un potencial innegable. Las buenas condiciones climáticas que nos acompañan han permitido una mayor precocidad en la producción (la planta comienza a producir frutos rápidamente) y un mayor tiempo de vida del producto, características que nos vuelven una plaza atractiva para el cultivo de arándanos y que nos permiten ofrecerlos al mercado durante todo el año. Es así que la exportación de arándanos en el Perú inició con fuerza en 2013, ya que hasta un año antes se había exportado un acumulado de US$ 582,000 en este producto (lo que equivalía a 61 toneladas desde sus inicios hasta 2012). En 2013, los envíos sumaron US$ 17.4 millones (1,513 toneladas); desde entonces, la producción y exportación de arándanos no para de crecer. Como para tener una idea de la vertiginosa expansión de este producto, la cifra exportada en 2015 representó 5.5 veces lo exportado en 2013 y más de 200 veces la cantidad exportada en 2012. Así también, en volumen, en 2015 se exportaron 10.4 toneladas de arándanos, un 257% más que en 2014, lo cual permitió que este producto llegara a representar un 2.5% del total de envíos agropecuarios no tradicionales, desplazando a las alcachofas y a las hortalizas preparadas y conservadas. Cabe destacar también que, hacia 2012, los arándanos peruanos llegaban solo a cinco países del mundo (Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, EE.UU. y Costa Rica). Actualmente llegan a 19 países, aunque son solo tres los que concentran el 96% del total: EE.UU., hacia donde se enviaron US$ 53.4 millones (un 58% del total) y donde las exportaciones se cuadruplicaron respecto de 2014; Países Bajos, que concentró un 28% (US$ 27.1 millones), y hacia donde se incrementaron un 276%; y Reino Unido, con un 13% del mercado (US$ 12.2 millones) y un crecimiento del 285%. El avance que ha mostrado la exportación de arándanos los cuatro primeros meses de 2016 nos lleva a pensar que este año será aún más exitoso para esta fruta. Y es que, entre enero y abril, los envíos de arándanos ya sumaron US$ 23.5 millones, tres veces más que lo registrado en el mismo período de 2015. Además, considerando que la ventana de exportación más fuerte de este producto es entre setiembre y diciembre (pues, en promedio, entre 2014 y 2015 multiplicaron por 7 los resultados registrados en el primer tercio del año), y de seguir la tendencia observada el año pasado, este 2016 la exportación de arándanos superaría los US$ 250 millones. Debemos considerar también que se tiene un amplio margen para crecer. De acuerdo con cifras del Centro de Comercio Internacional, el mayor importador de arándanos del mundo es EE.UU., que compró en 2015 un total de US$ 797.3 millones en este producto, un 18% más que en 2014. Le siguieron Reino Unido, con US$ 220.8 millones (+11.8%), y Canadá, con US$ 167.4 millones (-10%). En el primer caso, el país norteamericano importó arándanos en 2015 principalmente de Chile, quien es su principal proveedor, y que mantiene un 40.5% del mercado; mientras que Perú fue el quinto proveedor, con un 7.2% de la cuota de mercado, aunque aumentándola más de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior (en 2014 tenía una participación del 2% en el mercado estadounidense). En el caso de Reino Unido, Chile se mantuvo también como el principal proveedor, con un 28.8% del mercado, y el Perú se ubicó como el sexto proveedor (aunque el tercero de Sudamérica, después de Chile y Argentina), con una participación del 5.6%. Finalmente, Canadá, que además es el segundo productor de arándanos en el mundo, importó un 10% menos de este fruto en 2015, y mantuvo a sus principales proveedores: EE.UU. (63%), México (20%) y Chile (7.4%). Los avances en tecnología agrícola, el desarrollo logístico a través de una mejor infraestructura de transporte y la facilitación del comercio y apertura de nuevos mercados serán temas clave para permitir el aprovechamiento pleno de las ventajas que tenemos en el cultivo, producción y exportación de arándanos. No hace mucho que el Banco Central de Reserva del Perú advirtió sobre los problemas de expropiación que está teniendo grandes proyectos de irrigación como Chavimochic III, Majes-Siguas II y Olmos, los cuales estarían obstaculizando el desempeño de este y otros cultivos. No es momento de quedarnos de brazos cruzados. El nuevo Gobierno debe tomar acciones concretas e incluir el destrabe de estos megaproyectos dentro de su agenda prioritaria. 07 A

Fuente: Revista Comex

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