RESUMEN DEL MERCADO GLOBAL DEL JENGIBRE


China es un gran productor de jengibre. La producción en ese país tiene un impacto directo sobre los precios del mercado mundial. Perú también está haciendo avances en cuanto a producción. En Europa, la demanda está al alza, debido al creciente interés en los alimentos saludables. Además, las ventas se encuentran bajo presión con el inicio de la primavera, ya que la demanda de jengibre para fines medicinales se reduce.
Perú quiere incrementar las exportaciones
Aunque el jengibre peruano se ha considerado mucho tiempo similar al chino, los comerciantes peruanos están convencidos de que no es así. Una gran diferencia es que la producción china está mecanizada, mientras que el cultivo en Perú se sigue realizando a mano, en su mayor parte, asegura un comerciante. La temporada alta se produce entre julio y febrero. Durante el resto del año, el suministro es menor. Un exportador indica que el año pasado exportó cien contenedores, y se prevé que ese volumen se incremente esta temporada. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos y Europa.
El jengibre chino marca la pauta en el mercado global
El jengibre chino, altamente competitivo y de amplia disponibilidad, influye de forma directa sobre los precios globales. En los años anteriores, el precio del jengibre chino ha sido más elevado. A comienzos de 2015, los precios en el mercado nacional se mantuvieron en torno a 20 yuanes por kilo. Más productores han comenzado a cultivar jengibre, por lo que la producción ha aumentado significativamente. Las estimaciones apuntan a un crecimiento del 30 por ciento en la región de Shandong. La provincia supone el 30 por ciento del volumen total de producción de China. En la provincia, las regiones de Anqui, Laiwu, Lishui y Lushan son conocidas por su producción de jengibre. Como resultado, los precios en el mercado nacional han caído a entre 3 y 4 yuanes por kilo este año.
El jengibre también está disponible en el mercado global a precios más bajos, lo cual ejerce presión sobre el mercado internacional. Los productores se quejan de que la demanda internacional es demasiado baja. Este mes empieza la nueva temporada de plantación, por lo que todavía es pronto para hacer estimaciones.
Australia no necesita importaciones
La creciente tendencia hacia el consumo de productos saludables ha conducido a un incremento de la demanda de jengibre. Las condiciones de cultivo en Queensland han sido ideales en los últimos meses, por lo que se espera un buen suministro para el resto del año. La cosecha del jengibre temprano tiene lugar entre los meses de mayo y julio, mientras que entre agosto y diciembre se cosecha un jengibre más "maduro". Este último se caracteriza por una piel gruesa y de color amarillo dorado. En el transcurso de la temporada, el sabor del jengibre cambia dependiendo de las condiciones de cultivo. El inicio de la temporada, a mediados de febrero, se asocia a una demanda más alta. Debido al buen suministro que hay en Australia, no es necesario importar jengibre.
Bélgica: la demanda se reduce en primavera
La demanda de jengibre ha disminuido ligeramente debido a la subida de las temperaturas. En algunos países, el jengibre solo se percibe como un producto medicinal contra los resfriados y otras enfermedades, y en primavera enferma menos gente, por lo que se reduce la demanda de esos países. En consecuencia, los precios caen, aunque se siguen haciendo pedidos grandes porque otros comerciantes ven buenas oportunidades de negocio.
Además, el sector ve oportunidades de crecimiento porque el jengibre se está utilizando con más frecuencia en la cocina.
El jengibre tiene demanda en Italia
el jengibre sigue siendo un producto de nicho que está disponible todo el año. El producto está aprovechando las tendencias crecientes de alimentación saludable, así como la promoción de los medios. El té de jengibre, por ejemplo, tiene cada vez más demanda. Según los comerciantes, el consumo de jengibre en los dos últimos años se ha incrementado un 300 por cien. En los mercados mayoristas, en especial en Bolonia, el jengibre chino es el más abundante, y también hay algunos volúmenes de Sudamérica (Perú, Chile y Brasil). No se han producido avances significativos en términos de volumen y los precios se han mantenido estables en entre 1,70 y 1,80 euros por kilo. En ocasiones, el precio sube a 2 euros por kilo. El jengibre no es un producto caro; el envase suele ser más caro que el producto en sí.
La demanda en Israel es reducida, pero va en aumento
El jengibre se suele demandar por dos razones: por sus propiedades para la salud y por su uso como especia en la cocina. En ambos casos, la demanda sigue siendo pequeña, pero se puede observar una tendencia al alza. El jengibre es un producto básico en la cocina iraní y yemení, ambas apreciadas en Israel. Asimismo, la proliferación de los restaurantes de sushi, que emplean jengibre, está dando un empujón a la demanda. Los beneficios del jengibre sobre la salud se conocen desde hace mucho, pero con el alza de las tendencias nutricionales saludables y la medicina alternativa, el jengibre ha protagonizado un regreso.

El país tiene un cultivo ecológico particularmente reducido. Estos pequeños volúmenes se venden en las tiendas de alimentación a precios altos. De media, el precio alcanza 4 euros por 250 gramos. Además, hay importaciones de raíz de jengibre y polvo de jengibre, que alcanzan precios de alrededor de 2,50 euros el kilo.
Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en los frutos rojos.

http://www.freshplaza.es/article/97144/Resumen-del-mercado-global-del-jengibre

 

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