UVAS PERUANAS PARA EL MUNDO


De 2012 a 2015, las uvas frescas se han posicionado de manera ininterrumpida como nuestro primer producto de exportación no tradicional, desplazando a los espárragos y al alambre de cobre refinado. Este buen desempeño les ha permitido, incluso hacia 2015, encontrarse dentro del top ten de nuestras exportaciones totales y codearse con productos principalmente tradicionales como minerales de plomo, de zinc, harina de pescado y aceites de petróleo. Y hacia marzo de 2016 mantienen esta posición. La uva peruana es un producto que ha probado ser competitivo en los mercados internacionales. En 2015, el Perú se colocó como el quinto país exportador de uvas frescas, por debajo de Chile, EE.UU., China e Italia. Nuestro periodo de producción es muy particular, pues se extiende durante todo el año, a diferencia de la mayoría de países productores, que usualmente cuentan con ventanas de producción; lo cual nos ha dado una ventaja que debemos aprovechar. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el cultivo de uva en el país constituye una de las actividades frutí- colas de mayor importancia, por su extensión, su valor y por ser la materia prima por excelencia de la industria vitivinícola. Así, la producción de uva en nuestro país se encuentra concentrada principalmente en la costa sur (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) y la costa norte (Piura y Trujillo). El año pasado, el Perú exportó US$ 702.6 millones en uvas, un 9.4% más que en 2014, un 58.5% más que en 2013, y un 92% más que en 2012, lo que prueba que el dinamismo de este sector va en aumento. Así, en 2015, 313,700 toneladas de uva peruana llegaron a más de 60 países alrededor del mundo, siendo EE.UU. su principal destino. En detalle, del total enviado el último año, un 29.3% fue a este país norteamericano, cuya importación de uva peruana aumentó un 63.4% respecto al año anterior; un 12.6% llegó a Países Bajos (-3%), un 12.3% a China (+0.7%) y un 11.1% a Hong Kong (-12.8%). Hacia marzo de 2016, las uvas frescas mantienen su posición en el ranking: primer producto de exportación no tradicional, y séptimo en el ranking general, al alcanzar los US$ 190.6 millones y las 97,300 toneladas enviadas al mundo. El mercado de uvas en el mundo De acuerdo con cifras del Centro de Comercio Internacional, en 2015, el principal importador de uvas fue EE.UU., con un valor de US$ 1,527 millones. El Perú fue el tercer país de origen de sus importaciones y cubrió un 14.9%; a diferencia de Chile, que fue el primero con un 62.3% y México, segundo, con un 22.3%. La situación en Países Bajos es similar. Este país, segundo importador de uvas a nivel mundial, compró en 2015 un total de US$ 825.1 millones en uvas, de las cuales solo un 15.6% provinieron del Perú, que fue también el tercer proveedor, detrás de Sudáfrica (34.9%) y Chile (17.9%). Reino Unido se posiciona como el tercer país comprador de uvas, con un total de US$ 672.7 millones, del cual Perú es el quinto proveedor, con tan solo un 8%, tras haber perdido parte de la cuota este año, siendo desplazado por Egipto. La buena noticia es que para las compras de China, quinto importador de uvas, el Perú logró en 2014 adelantar a EE.UU. y convertirse en el segundo abastecedor de uvas frescas del gigante asiático, al cubrir, en 2015, un 36% de sus compras totales; solo por debajo de Chile, quien fue el primer país de origen, con un 39%. Y estamos cada vez más cerca de convertirnos en el principal proveedor. Esto demuestra que aún tenemos un gran margen para crecer en lo que respecta al posicionamiento de la uva peruana en los distintos mercados internacionales. Para hacerlo, no solo se requiere contar con el acceso a estos mercados, sino también mejorar su producción mediante el uso de tecnologías agrícolas avanzadas, así como realizar mucha investigación. Y todo esto de la mano con un plan de mejoramiento integral de nuestras instituciones y de la operatividad logística que acompaña el desempeño del comercio exterior. Por ejemplo, urge potenciar el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para que su trabajo vaya de la mano con el nuevo dinamismo del sector agrario.
http://www.comexperu.org.pe/media/files/semanario/semanario%20comexperu%20842.pdf

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