¿Por
qué Coca Cola es “él” y una empresa joven? La respuesta nada tiene que ver con
su nombre y año de fundación. Es puro márketing desaprovechado.
Las
empresas tienen tienen sexo y edad. Y los criterios para ser él o ella o para
ser joven o viej@, nada tiene que ver con el género gramatical de su nombre ni con el año en el que fueron fundadas sin
con la percepción que los consumidores tienen de ellas. Coca Cola y Estrella
Galicia son vistas como masculinas, mientras que Mercadona, Mango o Nestlé son
femeninas. Este detalle casi nunca se tiene en cuenta en el seno de las
compañías y puede influir, y mucho, en los resultados. Es la principal
conclusión del informe sobre el sexo y
la edad de las marcas de
la consultora Branward, elaborado conjuntamente por Branward e Ikerfel.
Muchas
empresas han construido su personalidad en base al público al que se dirigen,
“pero menos son las que han configurado un rol con un género definido en base a
cómo quieren comportarse y ser vistas por la sociedad, independientemente de
cuáles sean sus clientes”, explicó Ignacio Ochoa, consejero delegado de
Branward.
En España predomina el mercado masculino. De las 90 empresas analizadas para el estudio, solo 24 son femeninas. Y la edad media de todas ellas se sitúa en los 41 años. “Las marcas que saben defender su rol ganan en percepción de valor”, asegura Josu Gallego, director técnico de Ikerfel, ya que la compañía que sepa calibrar las variables de sexo y edad, sabrá definir el ADN de la marca y mejorar así su ventaja competitiva en el mercado.
En España predomina el mercado masculino. De las 90 empresas analizadas para el estudio, solo 24 son femeninas. Y la edad media de todas ellas se sitúa en los 41 años. “Las marcas que saben defender su rol ganan en percepción de valor”, asegura Josu Gallego, director técnico de Ikerfel, ya que la compañía que sepa calibrar las variables de sexo y edad, sabrá definir el ADN de la marca y mejorar así su ventaja competitiva en el mercado.
Y a pesar
de que el mercado español sea indudablemente masculino (66 de 90 grupos), los
mejores resultados se los llevan aquellas compañías que los consumidores
consideran femeninas. De hecho, a pesar de esta inferioridad
numérica, de las diez organizaciones mejor valoradas, cinco son femeninas.
Estas son Danone, Nestlé, Balay, Mercadona y El Corté Inglés, y su nota media
es de 6,1 sobre diez. El top diez lo completan las masculinas Bosch, LG,
Toyota, Coca Cola y Fagor, con una puntuación inferior a la de sus homónimas,
un 5,6.
El sexo de
una empresa no es el único factor que influye en su valoración. La
edad también cobra peso y,
al mismo tiempo, determina la imagen del grupo. Dentro del sector masculino,
esta es de 42 años, y en el lado femenino, de 37. Y aquellas empresas mejor
valoradas por los clientes son las más jóvenes. De hecho, las diez firmas mejor
vistas por el público suman una media de 38 años. En este momento se vuelve
necesario recordar que la edad de una empresa no tiene nada que ver con sus años
de vida. Josu Gallego lo ejemplifica con el grupo Coca Cola, “que con más de
100 años de historia es vista como un treintañero”.
http://www.ticpymes.es/consultoria/noticias/1088265000404/empresas-tienen-sexo-edad.1.html
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