Como se ha señalado en reiteradas ocasiones, los países de
América Latina no son los más pobres del mundo, pero presentan la más alta desigualdad
de ingresos. Por este motivo, pensar en el diseño de políticas públicas
orientadas a mejorar la equidad social es un imperativo intelectual y moral. La
definición del papel del Estado y de la política fiscal constituye, desde esta
perspectiva, una herramienta fundamental para la construcción de una mayor
equidad. Para ello, las autoridades deben usar con eficiencia todas las
herramientas de política fiscal disponibles y recurrir tanto al gasto público
como a otros instrumentos económicos.
Es bien sabido que el
Estado puede promover la equidad a través de un gasto social más eficiente,
para lo cual es indispensable contar con cierto nivel de carga tributaria. No
obstante, para lograr que el gasto tenga los efectos distributivos deseados, es
fundamental que la estructura de financiamiento no sea regresiva, es decir, que
no recaiga en mayor medida sobre los estratos medios y bajos de la población.
Es en este punto donde el diseño y la estructura de los sistemas tributarios
merecen especial atención como elementos de resguardo de la equidad, lo que es
factible mediante el fortalecimiento de tributos cuya carga sea afrontada por
los que más tienen, como los impuestos a la renta personal y al patrimonio.
Sin embargo, para que
ambos instrumentos sean más efectivos a la hora de mejorar la equidad
distributiva, es necesario aumentar los niveles de cumplimiento en el pago de
los impuestos, en particular de aquellos que gravan los ingresos de forma
progresiva, de modo de poder contar con más recursos para financiar el gasto
público social.
Desafortunadamente, los
países de América Latina tributan poco y mal. Se caracterizan por tener una
baja presión tributaria, una estructura sesgada hacia impuestos regresivos y
tasas de evasión y elusión fiscal bastante elevadas, lo que restringe la
posibilidad de instrumentar políticas fiscales redistributivas y su
efectividad.
Con el fin de contribuir
a una mejor comprensión de los obstáculos que limitan la implementación de
sistemas impositivos más equitativos y sostenibles en los países de la región,
la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del
Organismo Alemán de Cooperación Técnica (GTZ), ha llevado a cabo los proyectos
Política fiscal y equidad y Análisis de sistemas tributarios. En el marco de
las actividades de estos proyectos, se realizaron una serie de seminarios donde
se debatió con autoridades y expertos fiscales acerca de los desafíos que
enfrentan los países para mejorar la imposición a la renta y al patrimonio, sus
efectos sobre la equidad distributiva y las dificultades para evaluar los
niveles de evasión en la tributación a la renta. Los estudios se centraron en
siete países: Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Perú.
En esta publicación, que
se ha dividido en dos partes, se compilan estos estudios y se realiza un
análisis comparativo. En la primera parte, que comprende los capítulos I y II,
se lleva a cabo un análisis regional con el objetivo de obtener una visión
global de la problemática de la imposición directa y de la evasión tributaria
en los países de la región. El capítulo I se centra en el análisis de tres
elementos indispensables para lograr una política tributaria redistributiva: el
nivel de recaudación, la composición o estructura tributaria y el grado de
cumplimiento en el pago de impuestos. En este capítulo se estudian los
principales factores que limitan la recaudación del impuesto a la renta en
América Latina, con especial énfasis en la medición del grado de incumplimiento
del tributo y en el diseño de mecanismos que permitan reducir la evasión en el
pago del impuesto. En el capítulo II se presenta la metodología básica
utilizada para el cálculo de la evasión en el impuesto a la renta societaria y
personal que fue aplicada al análisis de los países y se detallan las
similitudes y diferencias en la aplicación de este enfoque a los siete
estudios.
En la segunda parte del
documento, que abarca desde el capítulo III hasta el capítulo IX, se presenta
la experiencia en cuanto a la tributación directa, la evasión en el impuesto a
la renta y los principales desafíos en siete países latinoamericanos: dos de
Centroamérica (El Salvador y Guatemala), dos de la región andina (el Ecuador y
el Perú), dos del Cono Sur (la Argentina y Chile) y México. Como se muestra en
estos capítulos, la experiencia regional es muy variada e impone importantes
retos en cuanto al mejoramiento de la imposición a la renta y al patrimonio,
sobre todo en lo que respecta a las elevadas tasas de evasión del primer
tributo, que se sitúan entre el 40% y el 65%.
En definitiva, esta
publicación contribuye al estudio de un tema poco analizado en la región, pero
muy relevante tanto desde el punto de vista de las políticas sociales como de
las políticas fiscales. Por esta razón, se espera que los estudios realizados
sirvan de apoyo a las autoridades regionales en el diseño de reformas
orientadas a un sistema tributario que, además de ser sostenible, resguarde la
equidad distributiva, para así forjar un futuro más equitativo para los países
de nuestra región.
Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva
Comisión Económica
para América Latina
y el Caribe (CEPAL)
Secretaria Ejecutiva
Comisión Económica
para América Latina
y el Caribe (CEPAL)
http://www.cepal.org/es/publicaciones/3762-evasion-y-equidad-en-america-latina
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