DINAMARCA, EL PAÍS EUROPEO EN EL QUE ES MÁS FÁCIL HACER NEGOCIOS


La ambición danesa por mejorar su economía aumenta el atractivo de un país que se presenta como la puerta de entrada a Escandinavia. Su plan de crecimiento busca ganar competitividad.
El Banco Mundial ha determinado que Dinamarca es el país europeo en el que es más fácil hacer negocios, según refleja el informe Doing Business 2015. Su alta flexibilidad, su seguridad jurídica y el hecho de poder abrir un negocio en escasas horas no son los únicos alicientes de este país, que muchos ven como la mejor puerta de entrada a toda Escandinavia. Esto hace que este pequeño mercado de 5,6 millones de habitantes se multiplique por cinco, llegando a 25 millones de personas con el poder adquisitivo más alto de todo el continente.
Sin embargo, el Gobierno danés es ambicioso. En 2013 y con el apoyo del resto de los partidos políticos, lanzó el denominado Plan de crecimiento DK, que contempla un programa de medidas para impulsar la economía y mejorar en dos puntos su PIBantes de 2020. Una de sus partes fundamentales es la de fortalecer el sector empresarial con actuaciones encaminadas a mejorar su productividad y competitividad.
Este panorama favorable para los negocios se refuerza, en el caso de las pymes españolas, con la buena imagen que tienen de nuestro país. España es su primer destino vacacional, lo que hace que conozcan bien nuestros productos. Eso sí, los daneses son muy exigentes y su alto poder adquisitivo les permite exigir alta calidad y prestaciones.
El alto valor añadido también es fundamental para las pymes de otros sectores que quieran trabajar en este país. Por ejemplo, cuenta con uno de los clúster internacionales de biomedicina y biotecnología más importantes del mundo, Medicon Valley, una iniciativa que comparte con Suecia.
Dinamarca es socio de pleno derecho de la Unión Europea, lo que facilita las relaciones comerciales con España. Sin embargo, el reino no se sumó a la moneda única, aunque usan como referencia el euro para las transacciones internacionales.
La mayoría de las empresas optan por la figura de un representante que le facilite la entrada en el país. Sin embargo, es más efectivo montar una sociedad allí, si el objetivo final es adentrarse en el resto de Escandinavia. La carga fiscal es mucho menor que en el resto de los países y es más cómodo trabajar así.

http://www.expansion.com/pymes/2015/10/07/56155d5122601ddb518b4575.html

Comentarios