Desde
mayo pasado, un tramo de las avenidas Javier Prado y Separadora Industrial, en La
Molina, soportan una alta carga vehicular que se agrava en las horas
punta. Esta situación ocurre porque desde ese mes se encuentra cerrado un
trecho de cinco kilómetros de la Carretera Central, entre el mercado de Ceres y
el puente Santa
Anita, donde se viene ejecutando la construcción de la Línea 2 del
Metro que irá de Ate al Callao.
Las
largas colas de vehículos públicos y privados que se dan en estas dos rutas
alternas de la Carretera Central obligaron a que ese mes se reunieran el
titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José
Gallardo, y el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zúrek. El fin era
buscar una solución al caos vehicular, teniendo en cuenta que las obras durarán
cerca de dos años.
En
ese encuentro, ambas autoridades acordaron que el MTC financiaría la
construcción de un carril adicional por sentido en la avenida Javier Prado,
entre el óvalo Huarochirí y el Trebol de Monterrico (5,5 km), y en la avenida
Separadora Industrial, entre el óvalo Huarochirí y la Vía de Evitamiento (3,5
km). La subvención también incluía el mejoramiento de la red semafórica (con
olas verdes y equipos nuevos) y el mantenimiento de pistas y paraderos en esas
vías. Todo duraría cinco meses.
Aquella
vez, Zúrek estimó que en junio empezarían las obras de ampliación de un carril
en ambas arterias, una vez que el MTC realizara la transferencia de fondos de
la obra (32 millones de soles). Sin embargo, ha habido retrasos.
"A
más tardar el sábado 15 de agosto, el MTC debe transferirnos el dinero a través
de un decreto supremo, ya que estamos corriendo contra el tiempo", le dijo
a La República el alcalde de La Molina, quien añade que la construcción del
tercer carril (en ambos sentidos) en la Av. Javier Prado y la Av. Separadora
Industrial debe empezar sí o sí en octubre.
Una
vez que La Molina cuente con los recursos que dará Transportes (el 15 de
agosto), empezará el concurso público para elegir a la empresa que se hará
cargo del proyecto. Esto tomaría un mes y medio.
"Debemos
empezar desde octubre con las obras porque tenemos que gastar los recursos
hasta diciembre, si no estos se perderán y no habrá una ampliación total",
señala Zúrek.
Y
para que el proyecto finalice sin contratiempos se deberán reducir los plazos
fijados, explica el subgerente de Obras Públicas de dicha comuna, César
Palomino. "Si todo se iba a habilitar en cinco meses ahora debemos hacerlo
en tres. Y eso aún es factible", asevera.
La
construcción de los nuevos carriles, la semaforización y el mantenimiento de
vías (que incluye la Av. Los Frutales) se hará en simultáneo y por las noches,
en su mayoría de áreas. Además no habrá expropiaciones de inmuebles porque se
ganará espacio en las bermas centrales y laterales.
Hay
que precisar que, para la obra, dicha comuna debe coordinar con la de Lima
porque ambas vías son metropolitanas. "Para la ejecución de los trabajos
se ha coordinado con la Gerencia de Desarrollo Urbano y para la interferencia
de las vías con la Gerencia de Transporte Urbano", indica el subgerente de
Estudios y Proyectos de La Molina, Carlos Huamaní.
Paso a desnivel
En
una segunda etapa se ejecutará la construcción de un bypass elevado en el óvalo
Monitor. Este proyecto de la empresa Graña & Montero (ganadora de la
concesión de la Javier Prado) tiene una inversión de S/. 90 millones y también
será financiado por el sector Transportes, según lo acordado con La Molina.
"El MTC nos pidió que le presentemos el perfil y la factibilidad del
proyecto en octubre. Y en ese mismo mes nos estarían dando las primeras
partidas presupuestales para la elaboración del expediente técnico, y en enero
nos entregarían el dinero restante para las obras", refiere Zúrek.
El
especialista en transporte, Lino de la Barrera, advierte que antes de empezar
con este paso a desnivel se debe considerar que por esta vía pasará una línea
del Metro de Lima.
Túnel en el cerro Centinela sí
va
En
diciembre pasado, en la gestión del concejo metropolitano que era presidido por
Susana Villarán, se oficializó la declaratoria de interés del viaducto La
Molina-Angamos. Este eje comenzará en la Av. Raúl Ferrero, a la altura de
Molina Plaza e irá hasta la Vía Expresa. Y su extensión total será de 10 km,
incluido 1,5 km del túnel que pasará debajo del Cerro Centinela.
Al
respecto, el alcalde de La Molina confía que en las próximas semanas el concejo
metropolitano oficialice la adjudicación directa del proyecto a la
concesionaria española OHL. De ser así, la obra de 450 millones de dólares
estaría empezando a mediados del 2016. "Se benficiarán La Molina, Surco,
San Borja, Surquillo y Miraflores".
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/359371-en-octubre-debe-empezar-las-obras-de-ampliacion-de-la-av-javier-prado?utm_source=MACROGESTION&utm_campaign=521d9278cd-Nuevo+Bolet%C3%ADn+Electr%C3%B3nico&utm_medium=email&utm_term=0_9be3157985-521d9278cd-331973485
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