EN OCTUBRE DEBE EMPEZAR LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA AV. JAVIER PRADO


Desde mayo pasado, un tramo de las avenidas Javier Prado y Separadora Industrial, en La Molina, soportan una alta carga vehicular que se agrava en las horas punta. Esta situación ocurre porque desde ese mes se encuentra cerrado un trecho de cinco kilómetros de la Carretera Central, entre el mercado de Ceres y el puente Santa Anita, donde se viene ejecutando la construcción de la Línea 2 del Metro que irá de Ate al Callao.
 Las largas colas de vehículos públicos y privados que se dan en estas dos rutas alternas de la Carretera Central obligaron a que ese mes se reunieran el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, y el alcalde de La Molina,  Juan Carlos Zúrek. El fin era buscar una solución al caos vehicular, teniendo en cuenta que las obras durarán cerca de dos años.
 En ese encuentro, ambas autoridades acordaron que el MTC financiaría la construcción de un carril adicional por sentido en la avenida Javier Prado, entre el óvalo Huarochirí y el Trebol de Monterrico (5,5 km), y en la avenida Separadora Industrial, entre el óvalo Huarochirí y la Vía de Evitamiento (3,5 km). La subvención también incluía el mejoramiento de la red semafórica (con olas verdes y equipos nuevos) y el mantenimiento de pistas y paraderos en esas vías. Todo duraría cinco meses.
 Aquella vez, Zúrek estimó que en junio empezarían las obras de ampliación de un carril en ambas arterias, una vez que el MTC realizara la transferencia de fondos de la obra (32 millones de soles). Sin embargo, ha habido retrasos.
 "A más tardar el sábado 15 de agosto, el MTC debe transferirnos el dinero a través de un decreto supremo, ya que estamos corriendo contra el tiempo", le dijo a La República el alcalde de La Molina, quien añade que la construcción del tercer carril (en ambos sentidos) en la Av. Javier Prado y la Av. Separadora Industrial debe empezar sí o sí en octubre.  
 Una vez que La Molina cuente con los recursos que dará Transportes (el 15 de agosto), empezará el concurso público para elegir a la empresa que se hará cargo del proyecto. Esto tomaría un mes y medio.
 "Debemos empezar desde octubre con las obras porque tenemos que gastar los recursos hasta diciembre, si no estos se perderán y no habrá una ampliación total", señala Zúrek. 
 Y para que el proyecto finalice sin contratiempos se deberán reducir los plazos fijados, explica el subgerente de Obras Públicas de dicha comuna, César Palomino. "Si todo se iba a habilitar en cinco meses ahora debemos hacerlo en tres. Y eso  aún es factible", asevera.
 La construcción de los nuevos carriles, la semaforización y el mantenimiento de vías (que incluye la Av. Los Frutales) se hará en simultáneo y por las noches, en su mayoría de áreas. Además no habrá expropiaciones de inmuebles porque se ganará espacio en las bermas centrales y laterales.
 Hay que precisar que, para la obra, dicha comuna debe coordinar con la de Lima porque ambas vías son metropolitanas. "Para la ejecución de los trabajos se ha coordinado con la Gerencia de Desarrollo Urbano y para la interferencia de las vías con la Gerencia de Transporte Urbano", indica el subgerente de Estudios y Proyectos de La Molina, Carlos Huamaní.

Paso a desnivel

En una segunda etapa se ejecutará la construcción de un bypass elevado en el óvalo Monitor. Este proyecto de la empresa Graña & Montero (ganadora de la concesión de la Javier Prado) tiene una inversión de S/. 90 millones y también será financiado por el sector Transportes, según lo acordado con La Molina. "El MTC nos pidió que le presentemos el perfil y la factibilidad del proyecto en octubre. Y en ese mismo mes nos estarían dando las primeras partidas presupuestales para la elaboración del expediente técnico, y en enero nos entregarían el dinero restante para las obras", refiere Zúrek.

El especialista en transporte, Lino de la Barrera, advierte que antes de empezar con este paso a desnivel se debe considerar que por esta vía pasará una línea del Metro de Lima.

Túnel en el cerro Centinela sí va

En diciembre pasado, en la gestión del concejo metropolitano que era presidido por Susana Villarán, se oficializó la declaratoria de interés del viaducto La Molina-Angamos. Este eje comenzará en la Av. Raúl Ferrero, a la altura de Molina Plaza e irá hasta la Vía Expresa. Y su extensión total será de 10 km, incluido 1,5 km del túnel que pasará debajo del Cerro Centinela.

Al respecto, el alcalde de La Molina confía que en las próximas semanas el concejo metropolitano oficialice la adjudicación directa del proyecto a la concesionaria española OHL. De ser así, la obra de 450 millones de dólares estaría empezando a mediados del 2016. "Se benficiarán La Molina, Surco, San Borja, Surquillo y Miraflores".
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