MAYORÍA DE PYMES VEN A LA GESTIÓN
DE RR.HH. MÁS COMO UN “GASTO” Y NO COMO UNA INVERSIÓN
Nadie puede negar que el Perú es
un país de emprendedores donde predominan las pequeñas y medianas empresas (pymes), sin embargo los empresarios no apuestan por
mejorar la gestión de sus recursos humanos, ya que lo consideran más como un
“gasto” y no como una inversión.
“La
mayoría lo ve más como un gasto infortunadamente pero, es a través de
demostrarles el impacto que tienen los recursos humanos en una empresa, que van
entendiendo que es más una inversión”, declaró a gestion.pe el director de HR IN, Ricardo
Martínez.
Indicó que
en un contexto de competencia entre las pymes, la gestión de
recursos humanos es un área fundamental para estas empresas, ya que involucra
al principal recurso que tienen y son sus colaboradores.
“Esas
empresas (las pymes) son altamente dependientes del talento y el esfuerzo de
las personas, por lo que su manejo es fundamental”, aseveró.
El
especialista consideró pertinente que las pymes apuesten por mejorar la gestión de sus
recursos humanos para poder rentabilizar más su operación y resolver muchas
necesidades.
“Eso tiene
que ver mucho con cómo remunerar a la gente, no se trata solamente de pagar
sueldos más altos sino de pagar mejores sueldos y eso tiene que ver con cómo
variabilizar los sueldos, aunque también tienen problemas (las pymes) de
atracción de talento fresco y nuevo, así como problemas de retención de
talento, que tiene que ver mucho con el concepto de fidelizar”, anotó.
Si bien
consideró que no es difícil convencer al empresario de la pyme que adopte
medidas de buenas prácticas en recursos humanos en la medida que se sepa
demostrar el efecto que ello tendrá en su rentabilidad.
“Por
ejemplo, en el tema de rotación, debemos demostrarle cómo impacta una
disminución de la rotación no deseada en su línea de resultados o cómo impacta
un programa bien diseñado de capacitación técnica en la mejora de su
productividad”, señaló.
Asimismo,
manifestó que es cierto que un buen gerente o dueño de una pyme se preocupa por su gente y puede
manejar algunos temas relacionados con ello pero “dejarlo solo” a la intuición
es un error que puede costarle caro.
“Por
ejemplo, un trabajador valioso le pide un aumento importante, así que se lo
concede; pero al día siguiente tiene usted a otros ‘valiosos’ pidiendo lo
mismo, con lo cual su gasto inicial se verá multiplicado varias veces. La mejor
solución hubiese sido establecer un esquema de pago variable, por objetivos,
que motive a la gente para lograrlo”, detalló.
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