EDUC.AR Y CONECTAR #5MILLONES


El portal educ.ar celebra la entrega de cinco millones de netbooks, y se enorgullece de seguir formando parte de este proyecto de inclusión. Desde el inicio del Programa Nacional Conectar Igualdad en 2010, educ.ar aportó su recorrido en educación con TIC, sus pilotos en modelos 1 a 1, su experiencia en producción de contenidos digitales y en formación docente para potenciar la educación con TIC.
Hace no tanto tiempo —2006, 2007— había muy pocas (o ninguna) computadoras en las escuelas. Los docentes interesados en las TIC iban a los cibercafés a hacer trabajos. Las computadoras portátiles eran un objeto de lujo. En 2010 surgió el Programa Nacional Conectar Igualdad y cinco años después muestra un logro cuantificable y objetivo de la entrega de 5 millones de máquinas y la cobertura total de las escuelas secundarias de la Argentina. Pero, además, se ha avanzado mucho en una transformación simbólica y cultural de la incorporación tecnología en las escuelas y de la legitimidad de la tecnología como política de estado para la igualdad.
Por supuesto que con las computadoras solamente no se logra el cambio en las prácticas de incorporación de conocimiento en el siglo XXI pero desde el cibercafé no se podía ni intentarlo. Y si hay un Programa que incorporó desde el comienzo líneas pedagógicas, capacitación y contenidos, ese fue Conectar Igualdad. Habiendo tomado nota de las críticas a la incorporación de equipos en países europeos —como la de David Buckingham a la iniciativa del Reino Unido—, desde el Ministerio de Educación de la Nación, se procuró trabajar desde el primer día en el uso y el cambio pedagógico a través de cursos, manuales y materiales educativos en línea y fuera de línea que desembocó en lo que hoy es el Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE)
Y fue en ese momento cuando llegó el portal educ.ar a esta historia, aportando su recorrido en educación con TIC, sus pilotos en modelos 1 a 1 (una computadora por cada estudiante y docente) y su experiencia en producción de contenidos digitales. Los primeros ensayos de talleres de formación, los cursos virtuales, unaenorme producción de contenidos (20 mil objetos de aprendizaje), el aporte de un marco pedagógico para modelos 1 a 1 —que fue en gran medida la base del Postítulo Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación—, fueron algunas de los aspectos que se capitalizaron. 
Al mismo tiempo que volcaba su experiencia al programa, el portal educ.ar también cambiaba para siempre en un nuevo escenario de alumnos y docentes equipados, vinculados al mundo digital en absoluta igualdad. Pudimos hablar a todos de un modelo 1 a 1, de la ubicuidad, del nuevo rol docente, de un marco pedagógico con alumnos activos, de aulas aumentadas donde conviven lo real y lo virtual. 
En algunos análisis de El ingenioso hidalgo del Quijote de la Mancha se habla de la «quijotización» de Sancho y la «sanchificación» de Don Quijote. Podríamos tomar este giro y pensar la «educarización» de Conectar Igualdad y la «conectarización» del portal educ.ar. El programa no partió de cero sino que se aprovechó una política de estado anterior y el portal no hubiera generado sitios como Conectados —para jóvenes—,Conectate —que acerca la producción audiovisual de educ.ar y de los canales Pakapaka y Encuentro—, las secciones Familias y Estudiantes del portal y enred —la red social docente recientemente lanzada—sin una escolaridad plenamente vinculada al mundo digital.
De esta manera, honrados por participar en esta transformación educativa, nos parece que estamos ante un gran ejemplo de articulación de política públicas, de sinergia de acciones del Estado que repercute sobre todo en los docentes y los alumnos de las escuelas de la Argentina. 
http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=127014&cat=ed_not_cat_educ_tic

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