El portal educ.ar celebra la entrega de cinco millones de netbooks, y se
enorgullece de seguir formando parte de este proyecto de inclusión. Desde el
inicio del Programa
Nacional Conectar Igualdad en 2010, educ.ar aportó su recorrido en educación con TIC, sus pilotos en modelos
1 a 1, su experiencia en producción de contenidos digitales y en formación
docente para potenciar la educación con TIC.
Hace no
tanto tiempo —2006, 2007— había muy pocas (o ninguna) computadoras en las
escuelas. Los docentes interesados en las TIC iban a los cibercafés a hacer
trabajos. Las computadoras portátiles eran un objeto de lujo. En 2010 surgió el Programa Nacional Conectar
Igualdad y cinco
años después muestra un logro cuantificable y objetivo de la entrega de 5
millones de máquinas y la cobertura total de las escuelas secundarias de la
Argentina. Pero, además, se ha avanzado mucho en una transformación simbólica y
cultural de la incorporación tecnología en las escuelas y de la legitimidad de
la tecnología como política de estado para la igualdad.
Por supuesto que con las computadoras solamente no se logra el cambio en las prácticas de incorporación de conocimiento en el siglo XXI pero desde el cibercafé no se podía ni intentarlo. Y si hay un Programa que incorporó desde el comienzo líneas pedagógicas, capacitación y contenidos, ese fue Conectar Igualdad. Habiendo tomado nota de las críticas a la incorporación de equipos en países europeos —como la de David Buckingham a la iniciativa del Reino Unido—, desde el Ministerio de Educación de la Nación, se procuró trabajar desde el primer día en el uso y el cambio pedagógico a través de cursos, manuales y materiales educativos en línea y fuera de línea que desembocó en lo que hoy es el Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE).
Por supuesto que con las computadoras solamente no se logra el cambio en las prácticas de incorporación de conocimiento en el siglo XXI pero desde el cibercafé no se podía ni intentarlo. Y si hay un Programa que incorporó desde el comienzo líneas pedagógicas, capacitación y contenidos, ese fue Conectar Igualdad. Habiendo tomado nota de las críticas a la incorporación de equipos en países europeos —como la de David Buckingham a la iniciativa del Reino Unido—, desde el Ministerio de Educación de la Nación, se procuró trabajar desde el primer día en el uso y el cambio pedagógico a través de cursos, manuales y materiales educativos en línea y fuera de línea que desembocó en lo que hoy es el Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE).
Y fue en ese momento cuando llegó el portal educ.ar a esta historia, aportando su recorrido en
educación con TIC, sus pilotos en modelos 1 a 1 (una computadora por cada
estudiante y docente) y su experiencia en producción de contenidos digitales.
Los primeros ensayos de talleres de formación, los cursos virtuales,
unaenorme producción de contenidos (20
mil objetos de aprendizaje), el aporte de un marco
pedagógico para modelos 1 a 1 —que
fue en gran medida la base del Postítulo Especialización
Docente en Educación y TIC del
Ministerio de Educación—, fueron algunas de los aspectos que se
capitalizaron.
Al mismo tiempo que volcaba su experiencia al programa, el
portal educ.ar también
cambiaba para siempre en un nuevo escenario de alumnos y docentes equipados,
vinculados al mundo digital en absoluta igualdad. Pudimos hablar a todos de un
modelo 1 a 1, de la ubicuidad, del nuevo rol docente, de un marco pedagógico
con alumnos activos, de aulas aumentadas donde conviven lo real y lo
virtual.
En algunos análisis de El ingenioso hidalgo del
Quijote de la Mancha se
habla de la «quijotización» de Sancho y la «sanchificación» de Don Quijote.
Podríamos tomar este giro y pensar la «educarización» de Conectar
Igualdad y la «conectarización» del portal educ.ar. El programa
no partió de cero sino que se aprovechó una política de estado anterior y el
portal no hubiera generado sitios como Conectados —para
jóvenes—,Conectate —que acerca la producción audiovisual de
educ.ar y de los canales Pakapaka y Encuentro—, las secciones Familias y Estudiantes del
portal y enred —la
red social docente recientemente lanzada—sin una escolaridad plenamente
vinculada al mundo digital.
De esta manera, honrados por participar en esta transformación
educativa, nos parece que estamos ante un gran ejemplo de articulación de
política públicas, de sinergia de acciones del Estado que repercute sobre todo
en los docentes y los alumnos de las escuelas de la Argentina.
http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=127014&cat=ed_not_cat_educ_tic
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