Fábrica confeccionista en China
Según cifras de la
Organización Mundial de Comercio (OMC), China exportó en 2014 más de US$
112.000 millones en productos textiles de vestir, consolidándose como el mayor
productor de estos productos del planeta, en un mercado que vende US$ 480 mil
millones en el año. En cuanto a las exportaciones globales del textil, la OMC
dice que el volumen de envíos creció un 3%.
Según la información
de la OMC, China es la principal fábrica textil del planeta y más atrás están
India, con envíos por US$ 18.000 millones, Alemania con US$ 16.000 millones y
EE.UU. e Italia, con US$ 14.000 millones, cada uno.
En el mismo período,
España, Vietnam y Camboya fueron los que sorprendieron: fueron los tres únicos
países que elevaron a dos dígitos sus ventas exteriores de prendas de vestir.
Según la OMC, Vietnam incrementó sus ventas al exterior de ropa un 16%, Camboya
las elevó un 14%, y España en un 10%.
Otros países, como
Bangladesh, India, Italia, Francia y Turquía, también registraron una evolución
positiva en sus exportaciones de ropa.
En el último año
también incrementaron sus ventas exteriores de artículos textiles Alemania,
Estados Unidos, Italia, Turquía y Francia. Todos ellos aumentaron sus
exportaciones del sector no menos de un 3%, según la OMC.
La institución
multilateral estima que el crecimiento mundial del transporte de mercancía de prendas
confeccionadas se incrementó en torno a un 5% en 2014, hasta alcanzar un
volumen de US$ 480.000 millones, a pesar del actual estancamiento de China, el
mayor exportador mundial en esta categoría.
Pero estas cifras
también muestran otra tendencia que la consultora Euromonitor, con base en
Europa, ha bautizado como “the global menaissence”. Apunta que es como un
“renacimiento masculino mundial”, un boom en la generación y diseño de ropa de
hombre, Y explica que ha sido potenciado principalmente por el gran aumento en
el consumo de ropa por parte de los varones.
El boom ha sido tan
grande, explican publicaciones como Vanity Fair, que “se trata del gran milagro
económico de la moda contemporánea, quizás el más importante desde la aparición
del ‘fast fashion’ y la distribución comercial por internet”.
Esto ha llegado a tal
punto que China consume más moda masculina que ropa para mujer. Algunos lo
justifican diciendo que una gran proporción de mujeres chinas usan prendas
masculinas sobre todo cuando trabajan o en el ámbito rural. Sobre esto la
información no es muy clara. Lo concreto, según Euromonitor, es que en 2014 las
ventas de moda masculina experimentaron un crecimiento del 4,5% frente al 3,7%
de la femenina.
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