VALL D'HEBRON REALIZA SU SEGUNDO TRASPLANTE DE CARA A UN PACIENTE CON UNA GRAVE DEFORMACIÓN

·         La operación duró 27 horas y al paciente se le trasplantaron los dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe

·         El hombre sufría una grave deformación que le provocaba problemas de visión, habla y sangrados, "algo que ponía en riesgo su vida"

·         En el mundo apenas se han realizado 35 trasplantes de cara; de ellos, cuatro se han llevado en nuestro país

·         Se trata de la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de esta dificultad

·         "El paciente estaba condenado a morir tras ser considerado inoperable"

·         En el mundo apenas se han realizado 35 trasplantes de cara; de ellos, cuatro se han llevado en nuestro país. El más reciente, el pasado febrero, se ha realizado en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, en Barcelona. La operación, efectuada por un equipo multidisciplinario de 45 profesionales, fue de alta complejidad y duró 27 horas en las que al paciente, un hombre español de 45 años que sufría una grave deformación con riesgo vital, se le trasplantaron dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe.
·          
·         Imagen en 3D de la malformación
·         El paciente, afectado desde hacía 20 años por una malformación masiva arteriovenosa que le había provocado problemas de visión y de habla y riesgo de sangrados que ponían en peligro su vida, había sido considerado inoperable tras haber recibido múltiples intervenciones paliativas en otros centros nacionales e internacionales, como la Clínica de Mayo y el hospital de Harvard.
·         Se trata de la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de esta dificultad. "El paciente estaba condenado a morir tras ser considerado inoperable", ha subrayado el Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Vall d'Hebron, el doctor Joan Pere Barret este lunes en la presentación a los medios del trasplante de cara, el segundo que se realiza en el centro tras la experiencia de abril de 2010, cuando se llevó a cabo el primero total en el mundo: el de Óscar, un hombre joven que presentaba una grave deformidad en el rostro causada por un traumatismo y que en la actualidad lleva una vida normal.
·          
·         Imagen en 3D de la malformación
·         El paciente intervenido el mes anterior, un hombre que ha pedido confidencialidad y que trata ahora de recuperar su vida profesional y personal, se reconoce estéticamente a sí mismo y "acepta muy bien lo que ha pasado".
·         Sus problemas anteriores a la operación han quedado resueltos, algunos de manera definitiva, pero le queda un largo camino de rehabilitación para poder tragar y expresarse con corrección.

·         Tratamiento "efectivo, y no circense"

·          
·         Imagen en 3D de la malformación
·         Dado de alta, reponiéndose en su domicilio, recuperada el habla, acudiendo a sesiones de logopedia, a partir de ahora el paciente "puede mirar el futuro" porque tendrá una vida "igual o mejor que la que tenía", ha asegurado Barret, quien ha defendido que el tratamiento es "efectivo, y no circense".
·         La intervención quirúrgica tuvo cuatro fases: cuatro horas de extirpación de la cara de un donante; revascularización en el receptor; extirpación de todos los tejidos deformados y del tumor vascular, y reconstrucción mediante trasplante de cara. Se trata de la primera vez que se realiza una extirpación y trasplante de cara simultáneo por una malformación masiva arteriovenosa.
·         Su evolución ha sido satisfactoria, parecida a la cualquier paciente trasplantado en el hospital, precisó Barret. El paciente presentaba una patología de extrema dificultad que se comportaba como un tumor maligno. "Si se deja algún vaso malformado, hay riesgo de que vuelva a aparecer, pero ha sido extirpado", ha indicado el Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados.
·         Durante las semanas posteriores al trasplante, el hombre ha hecho rehabilitación y se le ha ido ajustando el régimen de inmunosupresión, ha señalado Barret. En esta fase, ha resultado trascendente el papel del personal de enfermería y auxiliar de enfermería de la Unidad de Quemados, el Servicio de Rehabilitación, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, el Servicio de Nutrición y Dietética, el Servicio de Psiquiatría y Trabajo social del centro.

http://www.elmundo.es/salud/2015/03/30/551918b4e2704edf488b4583.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=googleplusCM

Comentarios