EL DESTINO DE AMÉRICA LATINA PREFERIDO POR LAS PYMES


Las buenas relaciones con Perú motivan a las empresas españolas a extender allí su negocio. Es uno de los países de la región que mejores perspectivas económicas presenta.
Perú es hoy el destino latinoamericano que despierta más interés entre las empresas españolas. El crecimiento que está experimentando, su seguridad jurídica y la estabilidad política y macroeconómica impulsan a las pymes a extender allí sus negocios. De hecho, España es su principal inversor extranjero. Las compañías allí instaladas han mostrado su voluntad de continuar, ya que a pesar de las desigualdades aún existentes, la renta per cápita está aumentando y, en consecuencia, también el consumo.
Las relaciones se han fortalecido en los últimos años, sobre todo desde 2008, cuando los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países suscribieron un plan de asociación estratégica, que fue actualizado en enero de 2013. En ese mismo año entró en vigor el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Perú. Con él se liberaba el tránsito de algunos productos como, por ejemplo, los industriales, de equipamiento de telecomunicaciones y de automóvil. Por su parte, los bienes que tienen aranceles suelen ser de un tipo del 6% o del 11%. Además, las pymes del sector de la construcción y de ingeniería pueden encontrar oportunidades tras la concesión a Perú de los Juegos Panamericanos de 2019.
Para el establecimiento, será de gran ayuda contar con un socio local. "Es importante disponer de ese acompañamiento para entender cómo funciona este mercado. También conviene que la filial esté formada por profesionales peruanos que, sin perder la esencia de la firma, entiendan el proyecto, se impliquen y lo adapten a la realidad y la necesidad del país", explica Pedro Gómez, subdirector general de la consultora de recursos humanos Psicotec y responsable de las operaciones en Latinoamérica. Si se va a contar con un agente que promocione los productos, también es importante asegurarse de su exclusividad, es decir, que se comprometa a no representar productos de la competencia.

Importancia de la cultura

En las reuniones, antes de entrar en materia es común hablar sobre temas ajenos al negocio, por ejemplo, la gastronomía, las zonas turísticas o sobre la historia del país. El empresario peruano prestará atención a lo que opina su futuro socio, ya que valoran mucho la riqueza de su cultura. Durante las negociaciones, es aconsejable emplear el tratamiento de usted y será el anfitrión quien decida emplear un tono más coloquial.
Compartir el idioma es una gran ventaja, pero no hay que confiarse, ya que las maneras de comunicarse y el comportamiento son diferentes. Se deben evitar expresiones negativas y demasiado tajantes. A veces decir "no" de manera muy clara puede parecer maleducado, por lo que la comunicación debe ser más amigable y se debe mostrar interés por diferentes sugerencias.
Hay que tener en cuenta también que retrasarse unos minutos antes de la cita no está mal visto y que es frecuente que las comidas de trabajo se alarguen más de lo previsto.

Audiobus: "Las visitas son esenciales para ganar confianza"

"Para posicionarse y obtener confianza es esencial realizar visitas regulares, que los socios vean que siempre hay alguien allí que se preocupa por sus inquietudes y sus dudas", cuenta Javier Julvez, director de exportación de Audiobus, que fabrica y diseña componentes para vehículos. En 2006 realizaron las primeras operaciones en Perú y ahora cuentan con una oficina de representación para Sudamérica con sede en Lima. "Se decidió extender allí nuestra presencia comercial como un proceso lógico, ya que teníamos clientes en Venezuela y Ecuador", añade Julvez. Su facturación en el mercado peruano es de 750.000 euros, con una representación del 13% sobre el resto de las ventas.

http://www.expansion.com/pymes/2015/04/22/5537d0db268e3e07368b4570.html

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