La industria textil peruana viene siendo golpeada por factores
internos y externos. En diálogo son SE, Martín Reaño, gerente del comité textil
de la SNI, señala los problemas y asegura que la solución pasa por
apostar por los productos de alta gama.
La
disminución del precio promedio de los textiles enviados a Venezuela (de
US$42.07 por kilo en 2013 a US$25.74 por kilo en 2014) hizo que se exportara
casi lo mismo, pero se pagará mucho menos.
Entre
tanto, la producción de confecciones cayó por tercer año consecutivo en el 2014
(6.1% respecto al 2013). En cuanto a textiles (que
también viene descendiendo desde el 2011), la producción se redujo 0.1%, según
cifras de Produce. En entrevista con SE,
Martín Reaño, gerente del comité textil de la Sociedad Nacional de Industrias
(SNI) presenta un diagnóstico del sector y explica los planes que hay para
sacarlo del mal momento.
¿Y cómo le fue al mercado interno?
En
el mercado interno ha habido ciertos problemas de menores ventas de varias empresas
dedicadas al abastecimiento del mercado local. Eso, evidentemente, por la
presencia de textiles de bajo precio que continúan haciendo competencia desleal
a nuestro mercado. Ha ayudado que han estado
vigentes las medidas antidumping contra las importaciones de confecciones chinas, que ha hecho que
se importen en el 2014 alrededor de 80 millones de unidades de prendas menos
que en el año 2013. Esto ha mitigado un poco la
caída, que pudo ser mayor.
¿Qué problemas tiene la producción de algodón?
El problema del algodón del Perú es estructural. Hace 30 años el Perú llegó a exportar más de 250 mil toneladas
de algodón. Éramos un país exportador. Como el campo está totalmente atomizado,
la explotación del este no ha venido siendo en forma profesional. En lugar de
semillas, se ha venido usando pepa, con lo cual la productividad es bajísima.
¿Qué otros problemas tiene la producción de algodón?
Otro
es que nosotros nos hemos disparado a
los pies. Todo los países algodoneros, permiten que sembrar algodón con
semillas genéticamente modificadas, semillas resistentes a las plagas que
producen mayor algodón por unidad productiva. En el Perú no podemos hacer eso. Por
ejemplo, la India en el 2001 tenía más o menos la misma área de algodón que
Perú. Ahora la India tiene 2 millones de hectáreas y nosotros a duras penas
llegamos a las 28 mil. Ese es un gran problema y la India maneja el precio del
hilado de algodón.
El Perú está invadido de
hilado de algodón de la India de bajo precio, eso hace que la industria esté
muy golpeada y que desaparezcan varias hilanderías de algodón. Porque si el
hilado de algodón te cuesta un precio de US$3.50, la India te lo vende a
US$2.50. El valor al que te lo ofrece la India, no cubre el costo de producir
el hilado.
Nosotros como textiles, como confeccionistas, tenemos que ser
innovadores para aprovechar estos ciclos, ya sea el boom de pelos finos, la
lana, la vicuña. No hay mucha vicuña en el mundo. Nosotros producimos el 95%
de la vicuña en el mundo. Por suerte, tenemos casi el 96% de nuestro comercio
con arancel cero para exportar a todo el mundo.
http://semanaeconomica.com/article/economia/155421-sector-textil-confecciones-podra-levantarse-este-ano/
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