Sushil Saluja es director gerente senior (de servicios financieros) para Europa, Asia, África, Oriente Medio y América Latina en el área de servicios de consultoría de gestión, servicios de tecnología y outsourcing de Accenture. Él es especialista también en China e India.
El mes pasado, TheCityUK nombró a Saluja presidente de su grupo de
servicios de consultoría de mercado para la Asociación de Naciones del Sudeste
Asiático (ASEAN). TheCityUK es un grupo de influencia de la industria de
servicios financieros y profesionales afines. Él forma parte también de la
dirección de Heart of the City, una institución de caridad londinense que
promueve la responsabilidad social corporativa entre pequeñas empresas
londinenses.
Knowledge@Wharton: ¿Cuál es su evaluación, en general, de la apertura de la
industria bancaria china a la competencia de los bancos internacionales?
¿Cuáles son las principales oportunidades y obstáculos?
Sushil Saluja.: La industria bancaria china se está abriendo de forma
gradual. Entre los eventos destacados de esa apertura podemos citar la entrada
del país en la Organización Mundial del Comercio, en 2001, y la creación de
zonas de libre comercio (FTZs, por sus siglas en inglés), que colocaron a China
en el camino de la desregulación de su economía y de su industria bancaria.
Actualmente, los bancos extranjeros pueden abrir filiales constituidas
localmente en el país. De forma colectiva, los bancos extranjeros aumentaron
sus activos en aproximadamente un 20% CAGR (siglas en inglés para tasa de
crecimiento anual compuesta) entre 2007 y 2013, ante un crecimiento medio del
26% de joint stocks chinos y bancos comerciales de las ciudades. Ese ritmo más
lento significa que la cuota de mercado de los bancos extranjeros no está
creciendo. Juntos, los bancos extranjeros tienen sólo un 1,7% de un total de
US$ 24.600 millones de activos de la industria, según cifras de 2013. Esa cifra
se redujo, ya que era del 1,9%, en 2011, y del 2,4%, en 2007.
Knowledge@Wharton: ¿Qué bancos han tenido éxito y por qué? ¿Qué comparación hace
entre los bancos asiáticos (taiwaneses, japoneses, etc.) y sus homólogos de
Europa y de EEUU?
Saluja: En general, tanto los bancos regionales como los
multinacionales han tenido buenos resultados en sus actividades relacionadas
con las grandes instituciones corporativas y financieras, sobre todo en lo que
concierne a la atención de las numerosas necesidades de empresas
multinacionales y expatriados. La base creciente de clientes con mayor
patrimonio y de pequeñas y medias empresas es también un segmento atractivo
para los bancos extranjeros.
Knowledge@Wharton: ¿Podría ofrecer ejemplos de bancos que siguieron esa
estrategia?
Saluja: Claro. Voy a describir antes el contexto: las formas modernas
de comunicación basadas en Internet han crecido mucho en China en los últimos
años. Por lo tanto, ha habido una adhesión muy grande a los medios sociales.
Observamos un crecimiento significativo en las empresas de Internet. Tencent y
Alibaba son dos empresas bastante conocidas. Pero está claro que hay muchas
otras además de esas. Hemos notado en China un deseo de usar Internet y la
tecnología móvil, lo que excedió las expectativas del ritmo de cambio. Eso se
debe, en parte, al perfil demográfico, en parte a la geografía y, en parte
también, a algunas de las ofertas empresariales existentes en China
actualmente.
Knowledge@Wharton: En este momento, son principalmente empresas de Internet
chinas, como Alibaba, Tencent y Sina, las que están ofreciendo esos servicios
financieros. ¿De qué manera los bancos extranjeros responderán y cómo deben
hacerlo?
Saluja: Hay empresas chinas que ya están proporcionando productos a
través de Internet, pero los bancos también están ofreciendo alternativas más
sofisticadas para los aparatos móviles y los dispositivos que utilizan
Internet. Hay numerosas sucursales satélites, con frecuencia conectadas por
teléfono o videoconferencia. Eso proporciona a los bancos un modelo del tipo
centro-periferia. Los bancos multinacionales en China comienzan proporcionando
servicios a la clientela corporativa; sus necesidades de Internet y basadas en
la oferta digital son muy diferentes de la banca comercial.
Knowledge@Wharton: ¿Qué bancos han fracasado y por qué?
Saluja: Para operar en China, como en cualquier otro mercado
emergente, es necesario contar con músculo financiero para el largo plazo. Las
restricciones de capital y de liquidez que afectan a los bancos en China son un
gran obstáculo para la sostenibilidad de las operaciones. A finales de 2013,
por ejemplo, China propuso que se exigiera algo más del triple del capital
mínimo registrado a los bancos extranjeros recién constituidos: de RMB 300
millones (US$ 48 millones) a RMB 1.000 millones. Tras la crisis financiera
global, algunos bancos extranjeros comenzaron a desinvertir para liberar
capital. Además de eso, las nuevas normas internacionales establecidas por el
Acuerdo de Basilea III encarecen la participación significativa en otros
acreedores.
Knowledge@Wharton: ¿Qué estrategia de expansión siguen los bancos extranjeros
—principalmente los asiáticos— en China? ¿Dan prioridad a algunas pocas
regiones o se extienden ampliamente por todo el país? ¿Cuáles son los pros y
los contras de cada estrategia?
Saluja: Los bancos extranjeros dan prioridad principalmente a la
apertura de sucursales en la costa este de China, sobre todo en ciudades
importantes como Pekín, Shanghái, Guangzhóu y Shenzhen, donde están
establecidas grandes empresas y hay una población rica. Ellos siguieron en
dirección al oeste, tras la expansión de las empresas, hasta ciudades como
Chongqing y Chengdu, en la provincia de Sichuan.
Knowledge@Wharton: ¿De qué manera los bancos extranjeros/asiáticos en China se
verán afectados por la internacionalización del RMB? ¿Y cómo deben protegerse
de los riesgos?
Saluja: Más de 900 instituciones financieras en más de 70 países ya
están haciendo negocios usando el renminbi, según la SWIFT (Sociedad para las
Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales). Varios bancos están
compitiendo por ese negocio. La mayor oportunidad está en el sector de
liquidación y pagos.
Hong Kong, Singapur,
Londres y Nueva York están tomando medidas para garantizar su transformación en
centros integrales de liquidación de renminbi y, por último, de transacciones
con divisas. Hong Kong se convirtió en el principal centro internacional de
compensación de RMB con la creación del sistema de Liquidación Bruta de
Renminbi en Tiempo Real. A finales de 2013, un total de 216 bancos habían
participado en la plataforma de compensación de RMB de Hong Kong, inclusive 191
sucursales y filiales de bancos extranjeros, así como brazos extranjeros de
bancos chinos.
El hedging de riesgos con
el RMB acarreará las mismas preocupaciones que el hedging de cualquiera otra
moneda usada en transacciones internacionales.
El riesgo, en el futuro,
estará en mantenerse competitivo. Los bancos que se beneficiarán de las
capacidades digitales, no sólo aumentarán la posibilidad de expandir su cuota
de mercado, sino también estarán mejor posicionados para gestionar costes, lo
que les dará una ventaja competitiva.
http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/los-bancos-extranjeros-recurriran-su-experiencia-digital-para-crecer-en-china/
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