LOS BANCOS EXTRANJEROS RECURRIRÁN A SU EXPERIENCIA DIGITAL PARA CRECER EN CHINA

Sushil Saluja es director gerente senior (de servicios financieros) para Europa, Asia, África, Oriente Medio y América Latina en el área de servicios de consultoría de gestión, servicios de tecnología y outsourcing de Accenture. Él es especialista también en China e India.

El mes pasado, TheCityUK nombró a Saluja presidente de su grupo de servicios de consultoría de mercado para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). TheCityUK es un grupo de influencia de la industria de servicios financieros y profesionales afines. Él forma parte también de la dirección de Heart of the City, una institución de caridad londinense que promueve la responsabilidad social corporativa entre pequeñas empresas londinenses.
Knowledge@Wharton: ¿Cuál es su evaluación, en general, de la apertura de la industria bancaria china a la competencia de los bancos internacionales? ¿Cuáles son las principales oportunidades y obstáculos?
Sushil Saluja.: La industria bancaria china se está abriendo de forma gradual. Entre los eventos destacados de esa apertura podemos citar la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio, en 2001, y la creación de zonas de libre comercio (FTZs, por sus siglas en inglés), que colocaron a China en el camino de la desregulación de su economía y de su industria bancaria. Actualmente, los bancos extranjeros pueden abrir filiales constituidas localmente en el país. De forma colectiva, los bancos extranjeros aumentaron sus activos en aproximadamente un 20% CAGR (siglas en inglés para tasa de crecimiento anual compuesta) entre 2007 y 2013, ante un crecimiento medio del 26% de joint stocks chinos y bancos comerciales de las ciudades. Ese ritmo más lento significa que la cuota de mercado de los bancos extranjeros no está creciendo. Juntos, los bancos extranjeros tienen sólo un 1,7% de un total de US$ 24.600 millones de activos de la industria, según cifras de 2013. Esa cifra se redujo, ya que era del 1,9%, en 2011, y del 2,4%, en 2007.
Knowledge@Wharton: ¿Qué bancos han tenido éxito y por qué? ¿Qué comparación hace entre los bancos asiáticos (taiwaneses, japoneses, etc.) y sus homólogos de Europa y de EEUU?
Saluja: En general, tanto los bancos regionales como los multinacionales han tenido buenos resultados en sus actividades relacionadas con las grandes instituciones corporativas y financieras, sobre todo en lo que concierne a la atención de las numerosas necesidades de empresas multinacionales y expatriados. La base creciente de clientes con mayor patrimonio y de pequeñas y medias empresas es también un segmento atractivo para los bancos extranjeros.
Knowledge@Wharton: ¿Podría ofrecer ejemplos de bancos que siguieron esa estrategia?
Saluja: Claro. Voy a describir antes el contexto: las formas modernas de comunicación basadas en Internet han crecido mucho en China en los últimos años. Por lo tanto, ha habido una adhesión muy grande a los medios sociales. Observamos un crecimiento significativo en las empresas de Internet. Tencent y Alibaba son dos empresas bastante conocidas. Pero está claro que hay muchas otras además de esas. Hemos notado en China un deseo de usar Internet y la tecnología móvil, lo que excedió las expectativas del ritmo de cambio. Eso se debe, en parte, al perfil demográfico, en parte a la geografía y, en parte también, a algunas de las ofertas empresariales existentes en China actualmente.
Knowledge@Wharton: En este momento, son principalmente empresas de Internet chinas, como Alibaba, Tencent y Sina, las que están ofreciendo esos servicios financieros. ¿De qué manera los bancos extranjeros responderán y cómo deben hacerlo?
Saluja: Hay empresas chinas que ya están proporcionando productos a través de Internet, pero los bancos también están ofreciendo alternativas más sofisticadas para los aparatos móviles y los dispositivos que utilizan Internet. Hay numerosas sucursales satélites, con frecuencia conectadas por teléfono o videoconferencia. Eso proporciona a los bancos un modelo del tipo centro-periferia. Los bancos multinacionales en China comienzan proporcionando servicios a la clientela corporativa; sus necesidades de Internet y basadas en la oferta digital son muy diferentes de la banca comercial.
Knowledge@Wharton: ¿Qué bancos han fracasado y por qué?
Saluja: Para operar en China, como en cualquier otro mercado emergente, es necesario contar con músculo financiero para el largo plazo. Las restricciones de capital y de liquidez que afectan a los bancos en China son un gran obstáculo para la sostenibilidad de las operaciones. A finales de 2013, por ejemplo, China propuso que se exigiera algo más del triple del capital mínimo registrado a los bancos extranjeros recién constituidos: de RMB 300 millones (US$ 48 millones) a RMB 1.000 millones. Tras la crisis financiera global, algunos bancos extranjeros comenzaron a desinvertir para liberar capital. Además de eso, las nuevas normas internacionales establecidas por el Acuerdo de Basilea III encarecen la participación significativa en otros acreedores.
Knowledge@Wharton: ¿Qué estrategia de expansión siguen los bancos extranjeros —principalmente los asiáticos— en China? ¿Dan prioridad a algunas pocas regiones o se extienden ampliamente por todo el país? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada estrategia?
Saluja: Los bancos extranjeros dan prioridad principalmente a la apertura de sucursales en la costa este de China, sobre todo en ciudades importantes como Pekín, Shanghái, Guangzhóu y Shenzhen, donde están establecidas grandes empresas y hay una población rica. Ellos siguieron en dirección al oeste, tras la expansión de las empresas, hasta ciudades como Chongqing y Chengdu, en la provincia de Sichuan.
Knowledge@Wharton: ¿De qué manera los bancos extranjeros/asiáticos en China se verán afectados por la internacionalización del RMB? ¿Y cómo deben protegerse de los riesgos?
Saluja: Más de 900 instituciones financieras en más de 70 países ya están haciendo negocios usando el renminbi, según la SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales). Varios bancos están compitiendo por ese negocio. La mayor oportunidad está en el sector de liquidación y pagos.
Hong Kong, Singapur, Londres y Nueva York están tomando medidas para garantizar su transformación en centros integrales de liquidación de renminbi y, por último, de transacciones con divisas. Hong Kong se convirtió en el principal centro internacional de compensación de RMB con la creación del sistema de Liquidación Bruta de Renminbi en Tiempo Real. A finales de 2013, un total de 216 bancos habían participado en la plataforma de compensación de RMB de Hong Kong, inclusive 191 sucursales y filiales de bancos extranjeros, así como brazos extranjeros de bancos chinos.
El hedging de riesgos con el RMB acarreará las mismas preocupaciones que el hedging de cualquiera otra moneda usada en transacciones internacionales.
El riesgo, en el futuro, estará en mantenerse competitivo. Los bancos que se beneficiarán de las capacidades digitales, no sólo aumentarán la posibilidad de expandir su cuota de mercado, sino también estarán mejor posicionados para gestionar costes, lo que les dará una ventaja competitiva.

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