La pretensión de Oncoser era hacerse de 44
millones de soles con ayuda de los árbitros y "soplones"
04 de Febrero del 2015
- 10:26 | Arequipa -
La trama tejida en
torno al embargo de Oncoserv al Gobierno Regional de Arequipa pone de
manifiesto no solo una bien pensada organización delictiva, sino la
fragilidad del sistema legal imperante. Y es que hasta ahora, todo lo actuado
parece ser legal. ¿Dónde está la estafa?
Cuando Eddy
Manfreda, gerente de Oncoserv Sac, inició el proceso de arbitraje
con el Gobierno Regional, el desenlace ya había sido planeado, al amparo de dos
de los tres miembros del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima;
Pablo Iglesias y Hernando Talavera (presidente). Lograr el embargo de siete
millones 192 mil soles (diciembre del 2012) le resultó fácil a Manfreda y fue
por más.
En febrero del
siguiente año, e10 días después de hacer efectivo el retiro del dinero
de las cuentas del Gobierno Regional, Oncoserv logró retener más dinero del
Gobierno Regional hizo lo mismo en julio del mismo año y posteriormente otro
tanto, llegando a poco más de 14 millones 380 mil soles.
Por las
investigaciones, se sabe que Manfreda y sus socios lograron retirar en efectivo
los primeros siete millones 192 mil soles y el resto, a decir del propio
gerente de Oncoserv, le fueron entregados a una entidad bancaria a la que le
debía dinero.
MECANISMOS.Los árbitros no representan los intereses de
las partes y ejercen el cargo con estricta independencia, imparcialidad y
absoluta discreción. En el desempeño de sus funciones no están sometidos a
orden, disposición o autoridad que menoscabe sus atribuciones, gozando además
del secreto profesional, es lo que señala el artículo 29 del Reglamento de
Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, nada más alejado de lo que pasó con
Oncoserv.
Una vez instalado
el Tribunal, Manfreda inició en este organismo una Medida Cautelar, exigiendo
una garantía para el resarcimiento de los daños que le había ocasionado el cese
del convenio con el GRA. Pero el mismo Reglamento del Tribunal Arbitral (TA)
especifica que esta es una medida temporal hasta que se resuelva la
controversia o para impedir algún daño inminente, lo que en ninguno de los
casos pasó con el Gobierno Regional.
Además, siguiendo la
tónica del TA, este debió poner el hecho de conocimiento de la región
inmediatamente presentado el requerimiento y más aún, cuando se iba a ejecutar.
Lo curioso es que en
diciembre del 2012 el Ministerio de Economía y Finanzas emitió la Resolución
Directoral Nº 063-2012-EF/52.3 que dictó disposiciones sobre la centralización
de los Recursos Directamente Recaudados de las Unidades Ejecutoras del Gobierno
Nacional y del Gobiernos Regionales en la Cuenta Principal del Tesoro Público,
transferencia que debía ejecutarse en plazo de 24 horas siguientes a la
percepción y/o disponibilidad de las recaudaciones, medida que entró en
vigencia el 2 de enero del 2013, pero el Gobierno Regional de Arequipa no
ejecutó esta disposición y permitió así que se hiciera efectivo el embargo.
Recién notificó tal disposición a las unidades ejecutoras en julio, es decir,
siete meses después de que había entrado en vigencia.
Como si fuera poco,
pese a que el GRA, conocía el pedido de la medida cautelar, no protegió las
cuentas institucionales, ni para el primer embargo ni para los subsiguientes.
Es más, el 25 de junio el Consejo Regional emitió el acuerdo Nº 101 que a la
postre se convirtió en ordenanza y que incluso se publicó en el diario El Peruano,
lo que determinaba, entre otras cosas, la necesidad de crear nuevas cuentas
bancarias para proteger los recursos regionales, sin embargo, esta medida
tampoco se ejecutó y el embargo continuó hasta julio del mismo año.
EFECTIVO.La participación del Tribunal Arbitral no se
limitó solo a dar pase a las medidas cautelares, Por el contrario, al amparo en
el artículo 51 de su reglamento, ejecutó el primer embargo. El Banco de la
Nación entregó los certificados de los depósitos retenidos al Gobierno Regional
al Tribunal Arbitral. Entonces, Pablo Iglesias y Hernando Talavera endosaron
los bonos a Eddy Manfreda, quien cobró en efectivo los primeros 7 millones 192
mil soles. Esta acción, como todas las otras efectuadas a través del Tribunal
Arbitral, debieron ser de conocimiento de la tercer miembro del TA, Sheyna
Tejada, quien formaba parte del organismo por designación del GRA. Su
participación es toda esta trama, formó parte de la investigación en la
Fiscalía Supranacional a cargo del caso de la aparente red mafiosa de Rodolfo
Orellana.
Lo conseguido no fue
suficiente para Oncoserv y finalmente el 12 de diciembre del 2014, el Tribunal
Arbitral emitió el Laudo Arbitral por el que ordenó el pago de 7 millones por
restablecimiento económico y quiebre del equilibrio financiero correspondiente
al año 2011. Otros 3 millones 387 mil dólares por el 2012 y 2 millones 236 mil
dólares por el 2013.
Adicionalmente, el
Laudo determinó que el Gobierno Regional pague a Oncoserv 3 millones 943 mil
dólares por daños y perjuicios, ante la inversión realizada y por lucro cesante
otros 3 millones 49 mil dólares, haciendo un total de 44 millones de soles. A
esto ascendía lo que los involucrados pretendían arrebatarle al GRA.
LIMPIEZA. La actuación de los árbitros y del propio
Manfreda se apoyó en recursos legales precisos, al extremo que para la Fiscalía
Supranacional que investiga el caso, lo principal será determinar el delito en
el que incurrieron Manfreda, su esposa, los árbitros Iglesias y Talavera, así
como el denominado agente lobista Guillermo Alarcón, quien aparentemente fue
quien gestó el acercamiento de Oncoserv con el Gobierno Regional en 2006.
Pero no serían los
únicos culpables. Al interior del Gobierno Regional no solo se cometió omisión,
sino también complicidad. Llama la atención la precisión con la que se
conocieron las cuentas a las que debió de dirigirse el embargo, mientras que
simultáneamente se obviaban disposiciones como la Resolución Directoral del Mef
o el propio Acuerdo Regional que de alguna manera habrían evitado el desfalco.
No obstante, gracias a
los esfuerzos de la red mafiosa, la validez del laudo Arbitral está cuestionada
y de acuerdo a ley, lo que se debe hacer es pedir la nulidad del mismo,
argumentando que dos de los miembros habrían cometido colusión en perjuicio de
una parte
Pero con dos de los
tres integrantes del TA fuera de carrera, lo que resta es recurrir al amparo de
la ley. Fuentes de la Cámara de Comercio de Lima, explicaron que el reglamento
del TA establece mecanismos para el reemplazo de los árbitros en caso de
Recusación, Remoción, Renuencia o Renuncia. Para efectos de este caso, la
remoción podría ser aplicable, tomando en cuenta que dos árbitros se ven
impedidos de hecho para ejercer sus funciones y no pueden cumplir su trabajo en
un determinado plazo. Siendo así, el Consejo Superior de Arbitraje podrá
disponer su cambio, a iniciativa propia o a solicitud de parte, es decir del
Gobierno Regional.
El Gobierno Regional
puede también recurrir al Ministerio de Justicia para que aplique el estatuto
relacionado con el trabajo de los árbitros, si lo que se quiere es seguir el
proceso en esta instancia. No obstante, también es posible llevar el asunto al
Poder Judicial para pedir en una Sala Civil, la nulidad de todo lo actuado en
torno Oncoserv.
El punto dos del
artículo 29 del Reglamento del Tribunal Arbitral precisa los árbitros se
encuentran en todo momento sujetos a un comportamiento acorde con el Código
de Ética del Centro, una frase que no cobra ningún sentido en este caso,
más aún cuando ni el Centro de Arbitraje ni la Cámara de Comercio de Lima se
han pronunciado al respecto. Sin duda en torno a este tema. Hay mucho más pan
para rebanar.
http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/complicidad-desde-la-sombra-562409/
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