Utilizar esta base del ambiente digital puede brindar muchas
oportunidades a tu empresa, y atender estos tres puntos te ayudará a atraer a
tus consumidores.
POR: ALEJANDRO MEDINA
Dicen los expertos en marketing que el mundo cambió en el 2005, año en el que Brian Halligan y Dharmesh
Shah, fundadores de la compañía HubSpot, asociaron la palabra‘inbound’ al concepto típico de mercadotecnia.
¿Cuál fue la razón de esto? Principalmente dar un nombre a la revolución
que se generaría en el territorio del marketing, debido a la consolidación del Internet y la aparición paulatina de nuevos canales digitales, los
cuáles cambiaron completamente lo que en este sentido se venía realizando.
Hoy, con el auge de la web
encima, el inbound
marketing se
presenta como la opción más clara para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se apoyen en este concepto para
obtener mejores resultados.
De acuerdo con datos del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en
México existen 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales un 99.8% son Pymes que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 72% del empleo existente.
De ahí la necesidad de potenciar
el trabajo que realizan estas empresas, que hoy tienen la oportunidad de
integrarse un mundo que les otorgará la posibilidad de expandir supresencia e impulsar su crecimiento.
Si bien para muchas Pymes era anteriormente complejo el realizar tareas
en materia demarketing, publicidad y posicionamiento,
Internet es hoy una plataforma que permite desarrollar y fortalecer a cualquier marca. Y si
bien realizar esta tarea no es cosa sencilla, existen distintos elementos que
te servirán para poder comenzar a tener una idea acerca de lo que debes y no
hacer en favor de tu empresa.
#ElDato
- La OCDE indica que 87% de las microempresas en México tiene
trabajadores por cuenta propia y sólo 12.9% reporta empleados que no son
propietarios.
Integración
Para Fernando Calderón, director
de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Servicio al Cliente de OCC Mundial,
existen tres puntos que las Pymes deben tener siempre presentes para poder
sacar provecho del Internet a través del inbound marketing: el contenido, las redes sociales y el SEO.
¿Cuál es la importancia de cada
uno de ellos? Se trata de algo tan relevante como lo son los propios insumos de la compañía, ya que por medio de ellos se
desarrollará la fortaleza de la marca. A continuación te explicamos en qué
consiste cada punto:
1) Contenido
Es toda la información de tu marca que utilizarás para presentarla
en la red. Por medio de ella te conocerán y sabrán cuáles son las soluciones
que tienes la capacidad de entregar a las personas.
En un segundo plano y una vez que
tienes bien claras las fortalezas que tiene tu marca, podrás generar
información novedosa relacionada al entorno en el que te desempeñas, en la cual
destacarás el por qué el cliente debe de considerar a tu empresa.
El contenido que generes deberá
ser lo suficientemente creativo para poder llamar la atención de las personas
que se encuentren en la red, quienes usualmente no gustan de estar demasiado
tiempo en un sitio, sino moviéndose constantemente.
Te recomendamos leer: 7 claves
para crear contenido para el blog de tu marca y Branded Content... contenido que crea emociones
2) SEO
Se relaciona a la necesidad de
contar con una página
de Internet y lograr
suposicionamiento. No es nada fácil realizar este
trabajo, sin embargo, existe la posibilidad de apoyarse en Google para lograrlo. Cada vez que una persona
utilice el buscador para investigar algún tema que se relacione a ti, a tu
compañía y a los servicios o productos que estás ofreciendo, deberás aparecer
como primera opción para él en los buscadores.
También te puede interesar: 5 mitos y realidades del SEO en Google y 12 opciones para crear tu sitio web gratis
Para esto existen dos opciones:
adquirir una pauta publicitaria económica con Google, ointegrar
efectivamente tu contenido. Esto quiere decir que mientras
más seductora sea la información que generes, más fácil será que la gente
llegue hasta ti en un buscador.
3)
Social Media
Las redes sociales serán tus canales de despegue. Una vez
que tienes ya un sólido contenido y un sitio
web, podrás difundir a través de ellas la información que generaste,
para posteriormente ofrecer una liga hacia tu página.
Debes analizar perfectamente a qué red social te debes
unirte, evitando hacerte presente en todas sólo por el hecho de estar.
Cada plataforma te permite hacer cosas distintas y llegar a diferentes tipos de
personas.
Una vez que decidiste por qué red
social te inclinarás, debes mantenerte activo en ella, entregando contenido
constantemente e interactuando
con la gente que está
ahí presente. Recuerda que debes de desarrollar una comunidad alrededor tuyo.
Te puede interesar leer: Redes, redes y más redes... ¿dónde pongo mi marca? y ¿Cuál es
la mejor hora para publicar en redes sociales?
#ElDato -
Bélgica, Hungría, México y Tailandia fueron los únicos países de la
OCDE que registraron un crecimiento acelerado de créditos a Pymes
durante 2011-2012.
Labor
de atracción
Integrar perfectamente estos tres
entornos permitirá a tu marcar llegar a nuevas personas, quienes podrán
conocerte y saber qué cualidades tienes para resolver sus necesidades.
Recuerda que a diferencia de lo
que era el marketing
tradicional, el inbound tiene como esencia no el perseguir a los clientes,
sino el atraerlos
magnéticamente y generar
un cierto cariño entre tu marca y ellos.
Es importante que seas consciente
de que tu presencia en Internet debe estar siempre sustentada, poniendo en tu
página las cosas que un cliente desearía conocer de ti exactamente.
Debes de pensar en las
necesidades de ellos, no únicamente en vender y ofrecer tu producto, sino
generar una experiencia
satisfactoria con el
contenido que estás generando.
NO
HABLES DE SÓLO DE TU MARCAR, SINO TAMBIÉN DE TUS CLIENTES.
¿Qué tan complejo ha sido para
tu Pyme el integrarse a internet? ¿Cuáles son los beneficios que te ha dejado
el participar en este mundo?
http://www.altonivel.com.mx/46202-inbound-mkt-una-herramienta-clave-para-pymes.html
Comentarios
Publicar un comentario