Líder mundial en la promoción de la inclusión financiera. Así designa The Economist Intelligence Unit (EIU) al Perú en su último informe sobre las condiciones para ampliar el acceso a los servicios financieros, donde le otorga el primer puesto entre 55 países con 87 puntos, seguido de Colombia con 55 puntos y Filipinas con 79.
No obstante, a pesar de las
iniciativas en educación financiera, el fomento el uso de la tecnología y la reducción
de costos de transacción, la bancarización en el
país permanece baja. Según la base de datos global de inclusión
financiera (Global Findex) del Banco Mundial, solo el 20% de la población
adulta (mayor de 15 años) tenían una cuenta en una institución financiera
formal en el 2011 y los esfuerzos del gobierno no han sido suficientes para
remontar ese nivel.
Con la legislación del dinero electrónico, que permite a operadores móviles
y otras entidades afines emitir y transferir dinero electrónico, The Economist
estima que se generará la apertura de una gama más extensa de productos.
Además, el uso de servicios de banca móvil aún es incipiente para la población
en general
Retos
El informe anota que, además de la educación y la concientización, uno de los principales obstáculos en el Perú es el elevado costo de las transferencias y transacciones inherentes ligadas a los productos, sobre todo en zonas remotas. “La educación financiera es necesaria para incrementar la utilización de los servicios existentes, pero por sí sola no puede resolver el problema del acceso en zonas rurales y remotas”, señala.
El informe anota que, además de la educación y la concientización, uno de los principales obstáculos en el Perú es el elevado costo de las transferencias y transacciones inherentes ligadas a los productos, sobre todo en zonas remotas. “La educación financiera es necesaria para incrementar la utilización de los servicios existentes, pero por sí sola no puede resolver el problema del acceso en zonas rurales y remotas”, señala.
Y apunta que el sobreendeudamiento
continúa siendo una preocupación, pese a las directrices emitidas
por el ente regulador para mitigar este riesgo. Y recordó que en octubre de
2013, Standard & Poor’s publicó una advertencia sobre la calidad de las
carteras de crédito debido a la creciente morosidad y la disminución en la
rentabilidad de los activos y el capital, donde los observadores del mercado
expresaron inquietud pues las prórrogas y el financiamiento de préstamos pueden
estar ocultando el deterioro de las carteras crediticias.
Asimismo, destacó que en febrero
del 2014, el presidente Ollanta Humala creó la Comisión Multisectorial de
Inclusión Financiera, bajo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), integrada por miembros del Ministerio de Desarrollo e
Inclusión Social (MIDIS), la SBS, el Banco
Central de Reserva del Perú (BCRP) y el
Banco de la Nación para fiscalizar y promover la inclusión financiera en los
diferentes ministerios de gobierno; sin embargo, sus funciones a veces se
superponen. Uno de los retos es desarrollar y definir mediciones (además de las
tasas de penetración bancaria) que puedan emplearse para llevar registro de los
avances logrados.
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