NIÑO Y FALTA DE LLUVIAS PONEN EN ALERTA AL SECTOR AGRARIO


Piden que el gobierno preste mayor atención a fenómenos climáticos, pues las consecuencias serían graves para los agricultores y la población, porque ante la escasez de alimentos se encarecerían los productos. Ministerio de Agricultura señala que se realizaron trabajos de prevención en el norte del país.
Si bien el sector agrario durante el año pasado tuvo un tibio desempeño porque entre enero y noviembre del 2014 sólo creció 1,34%, lo que está generando mayor preocupación es el desarrollo de la presente campaña agrícola (agosto-noviembre 2014), ya que la superficie sembrada de los principales cultivos es inferior en 2,75% frente a similar periodo de la campaña del 2013, porque sólo suma 1.075.500 hectáreas.
En la zona norte se registró una disminución de 6,07% de las siembras, principalmente en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.
Similar comportamiento mostró la zona centro, pues las siembras cayeron 4,81% en las regiones de Lima, Ica, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica.
También en la zona sur las siembras se redujeron en 0,28%, evidenciándose este comportamiento en Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.
No obstante en la zona oriente aumentaron levemente en 0,38%, por el comportamiento positivo en Loreto y Ucayali, aunque San Martín y Madre de Dios tuvieron resultados mediocres.
Este panorama puede ser peor con la ocurrencia en los primeros meses de este año del Fenómeno El Niño y la ausencia de lluvias en el sur del país.
Para el experto en temas agrarios, Reynaldo Trinidad, las perspectivas inmediatas para el sector agrario son aún más  sombrías, por el añadido de factores agravantes como la poca atención del gobierno a estos fenómenos climáticos.
“La sequía ya está castigando al agro de la sierra centro-sur, especialmente a Arequipa, Apurímac y Puno (primer región ganadera del Perú), mientras una nueva versión del  Fenómeno “El Niño” –la tercera en menos de un año– amenaza con generar problemas en el centro-norte”, dijo.
Al respecto el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla, dijo que según los últimos informes sobre el Fenómeno El Niño indican que este a lo mucho sería de moderado a leve.
“No habría mucho problema con este tema, pero aún así se han tomado medidas de prevención, pues el Ministerio de Agricultura y Riego ha gastado el año pasado aproximadamente S/.80 millones para limpiar cauces de ríos y descolmatar drenes”, aseguró.
En el caso del sur, Sevilla explicó que en Arequipa las represas tienen todavía reservas suficientes para satisfacer las demandas de agua de riego para este año.
Señaló que si bien Moquegua y Tacna tienen escenarios más críticos, en ambas regiones hay consejos hídricos de cuenca para trabajar un protocolo de sequía, para actuar de forma preventiva antes del fenómeno climático.
“No deberíamos hablar de sequía, lo que sí está ocurriendo es un retraso de las precipitaciones, pero se están tomando las previsiones del caso”, afirmó.
No obstante, el funcionario de la ANA reconoció que esta ausencia de lluvias está afectando la campaña agrícola. “Eso no podemos negarlo”, mencionó.
Sin embargo, el experto Reynaldo Trinidad consideró que el gobierno de Ollanta Humalano cumplió con el campo ya que debió realizar una serie de acciones en el Año de las Inversiones para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria (2013) así como en el Año Internacional de la Agricultura Familiar (2014).
“Como consecuencia de ello, el crecimiento del PBI agrario en el 2014 fue mucho más bajo que el aumento promedio del PBI nacional e incluso del índice de crecimiento demográfico, especialmente por el desplome de la producción agrícola (cultivos), hecho que no puede o no quiere explicar el régimen gobernante. En la práctica, esto significa menores empleos e ingresos para los agricultores y menor seguridad alimentaria para todos los peruanos”, señaló.
Consideró que si no se rectifica pronto la actual política agroeconómica, para adecuarla a los inmensos desafíos que plantea el cambio climático, sus consecuencias serán pagadas no sólo por los productores, sino también por todos los peruanos, con escasez y encarecimiento de los alimentos básicos desde el segundo trimestre del 2015.
TRABAJOS DE PREVENCIÓN
A inicios del año, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, señaló que los trabajos de prevención ante las consecuencias que pudiera acarrear el fenómeno de El Niño en la actividad agrícola en la costa norte del Perú, ya estaban en el 97% de avance.
Benites no descartó la posibilidad de que este fenómeno cause estragos en la costa sur del Perú con la escasez de lluvias que generaría algunos problemas en la campaña agrícola.
El viernes último, el ministro dijo que para potenciar el desarrollo de la sierra y la gestión adecuada del agua en las áreas andinas al final del 2016 se habrán ejecutado S/. 2.500 millones en obras de infraestructura hídrica.
Agregó que las obras de Mi Riego permitirán contar al final con más de 150 mil nuevas hectáreas agrícolas, lo que redundará en una mayor producción de alimentos y mejor calidad de vida de las familias del campo

http://www.larepublica.pe/19-01-2015/nino-y-falta-de-lluvias-ponen-en-alerta-al-sector-agrario

Comentarios