Según Hernán Rincón de Microsoft, las pymes que se suben a la nube crecen 10 veces más rápido que aquellas que no lo hacen y, al mismo tiempo, generan empleo.
En la
región, las corporaciones comenzaron a subirse a la nube a hacer negocios solo
hace unos cuatro años, subraya Hernán Rincón, presidente de Microsoft América
Latina. Los consumidores lo hicieron seis años antes, compara.
“La empresa no lo había hecho por consideraciones de seguridad,
privacidad, soporte”, explica y aclara que, en aquel primer momento, las que
apostaron por el almacenamiento y gestión de la información en línea fueron
grandes empresas.
El interés de ese segmento por las herramientas en línea no ha
decaído. Por el contrario, según precisa, de junio del 2013 al mismo mes de
este año en LatAm el número de clientes del sistema Office 365 –que hoy ofrecen
a unas 50 mil compañías (1,100 en Perú)– se duplicó.
No obstante, hoy –así lo subraya– son las pequeñas y medianas
las que más están apropiándose de estas modernas prácticas de gestión
empresarial.
“Han encontrado que si van a la nube pueden tener acceso a la
última tecnología por un costo marginal muy pequeño, que, además, es escalable
al tamaño de su necesidad y puede competir desde el punto de vista de la
tecnología con las grandes empresas”, dice.
Esa carrera por la tecnología virtual tiene una razón económica
de ser. Según Rincón, las pymes que se suben a la nube crecen 10 veces más
rápido que aquellas que no lo hacen y, al mismo tiempo, generan empleo.
“Ahora la gente que antes estaba dedicada a la tecnología, pasa
al negocio y este crece más rápidamente y genera mayor empleo”, dice, aclarando
lo que, en su opinión, es una falsa creencia: que “la tecnología reemplaza a la
gente”.
Para poder
entender el auge tech de las pymes, la firma fundada por Bill Gates solicitó a
la consultora Boston Consulting Group (BCG) que
estudiara cómo las tecnologías de la información impactaban en su negocio.
El informe, publicado el año pasado, identificó que existen tres
tipos de usuarios pyme: los “líderes” (que usan y desean acceder a lo último en
tecnología), los “seguidores” (de los que un 60% tiene página web, usan
herramientas en línea y redes sociales) y los “rezagados” (no tienen presencia
en línea, un 60% usa computadora y acceden a Internet).
Además, advirtió que su arribo al ciberespacio representa
múltiples retos para los gobiernos. Estos van desde impulsar que los rezagados
se conviertan en líderes y que los seguidores adopten tecnologías; que los
líderes sigan usando las tecnologías más modernas, aceleren la creación de
empleo y compitan globalmente; hasta asegurar el acceso a redes e
infraestructura de clase mundial.
Otros desafíos son precisar políticas de privacidad y seguridad
de datos, apoyar la innovación tecnológica a partir de estándares de mercado e
interoperatividad y el desarrollo de habilidades (sin excluir la de las
mujeres).
Más allá de esos desafíos, en palabras de Rincón, para
Microsoft, el salto de las pymes hacia la nube supone ante todo “la
democratización de la tecnología”. Con esa idea señala que ya no caben dudas de
la necesidad que existe de que esa transición suceda. La pregunta por resolver
es y será cuán rápido eso ocurrirá.
Datos
Office 365
Función: Comunicación y colaboración
Presentado: 2010
Clientes: 50.000 en América Latina y 1.100 en el Perú
Office 365
Función: Comunicación y colaboración
Presentado: 2010
Clientes: 50.000 en América Latina y 1.100 en el Perú
Azure
Función: Desarrollo de aplicaciones, entre otras
Presentado: 2012
Clientes: 5.000 en América Latina y 50 en el Perú
Función: Desarrollo de aplicaciones, entre otras
Presentado: 2012
Clientes: 5.000 en América Latina y 50 en el Perú
Dynamics CRM
Función: Software de atención al cliente
Presentado: 2013
Clientes: 4.000 en América Latina y 100 en Perú
Función: Software de atención al cliente
Presentado: 2013
Clientes: 4.000 en América Latina y 100 en Perú
http://gestion.pe/tecnologia/microsoft-pymes-latinoamericanas-tienen-creciente-interes-herramientas-gestion-linea-2118669
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