"La
ciudad es el centro de la actividad del emprendedor y su conexión con el
mundo", explicó, el economista del Programa de las Naciones Unidas para
los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), Marco Kamiya.
El emprendimiento en
América Latina debe tener en cuenta la infraestructura de las ciudades ya que
el entorno de una urbe, su movilidad y facilidades comerciales pueden funcionar
como un obstáculo o como una plataforma para promover un negocio.
"La ciudad es el
centro de la actividad del emprendedor y su conexión con el mundo",
explicó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el
economista líder del departamento de economía urbana y finanzas del Programa de
las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), Marco Kamiya.
Y Latinoamérica,
aseguró, tiene desafíos por falta de infraestructura, como vías y medios de
transporte, lo que aumenta los costos logísticos y de tiempo a la hora de
establecer relaciones comerciales.
Kamiya sostuvo que
"la infraestructura de la ciudad limita el desarrollo de un
emprendimiento" y que las capitales de la región no "crecen como las
de Estados Unidos por las dificultades de conseguir insumos" debido a los
problemas de movilidad.
"Se comercia más
con países fuera de la región que con la región. A un productor en (la ciudad
colombiana de) Barranquilla le puede resultar más barato traer desde China que
desde Bogotá", afirmó.
Para el experto, las
distintas modalidades de transporte "van a determinar parte de las
ganancias" de los empresarios en un futuro, por lo que los Gobiernos deben
avanzar en "sistemas multimodales que permitan transporte de bienes y
personas".
Y es que, según cálculos
de ONU Hábitat, para 2050 se espera que el 90% de la población mundial sea
urbana, frente al 35% actual.
"Es un proceso
irreversible", afirmó el experto, quien abogó por avances en las políticas
de inclusión que preparen a las urbes, la población y las empresas para
migraciones masivas.
Además sostuvo que la
innovación, que genera productos de valor único, requiere de ingeniería e
investigación básica que sean impulsadas por facultades de ciencia,
prácticamente "inexistentes" en América Latina.
"No es fácil
invertir en América Latina, porque hay una dificultad de generar ideas (...)
Hay baja recompensa para los nuevos emprendedores porque el pionero asume la
inversión y el riesgo, mientras los que le siguen solamente copian",
explicó.
El experto indicó que en
Colombia hace falta "entender todos los factores del emprendimiento",
como el fortalecimiento de las facultades de Ingeniería, la relación entre la
universidad y los emprendedores, el sistema de financiamiento y aprovechar las
redes de colombianos en el exterior.
Y vaticinó que el
"próximo gran emprendedor colombiano será producto del ecosistema
nacional", entendido como la combinación del sector público, privado y
civil para el desarrollo de patentes, redes en el exterior, talento
empresarial, innovación y transferencia tecnológica.
"A pesar de que el ecosistema
en Colombia no está totalmente desarrollado (...) está generando emprendedores
y empresas multilatinas de alto impacto", resaltó Kamiya.
Y destacó que en el país
hay emprendedores que entendieron que en un mundo globalizado "no es
necesario inventar", porque todo está al alcance de todos, sino aprovechar
las redes y las conexiones.
"El emprendimiento
no se basa en una receta" y "siempre tiene un ambiente hostil",
concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario