DONGTAN, ECOCIUDAD EN CHINA


En el verano de 2007 China publicó su primer plan nacional para afrontar el cambio climático, aunque declaró que la preocupación por el medio ambiente no debía repercutir en su desarrollo económico. No obstante, quedó de manifiesto el objetivo de China de reducir el consumo energético en una quinta parte antes de 2010, al tiempo que se incrementa la cantidad de energía renovable (principalmente eólica e hidroeléctrica) y energía nuclear.
Parte de este plan implica el traslado de una enorme cantidad de personas de las zonas rurales tanto a las ciudades ya existentes como a ciudades de nueva construcción. China anunció que planea construir más de 400 ciudades nuevas en los próximos 20 años y se espera que unos 300 millones de personas cambien su estilo de vida agrícola por un estilo industrial – urbano. La migración premeditada y con apoyo estatal de millones de personas a las ciudades no tiene precedente y tendrá enormes consecuencias para las infraestructuras de trabajo, vivienda, transporte, energía y medio ambiente. Con estos ambiciosos objetivos para la futura urbanización, China sabe que no todas las ciudades futuras pueden basarse en el modelo de diseño con altas emisiones de CO2 existentes y sobre todo en el rápido aumento de la venta y uso de coches y camiones. De ahí que las autoridades chinas estén planeando construir varias ecociudades, incluido lo más parecido a una ciudad con cero emisiones de CO2 con su proyecto insignia de Dongtan.
En medio de su vertiginoso crecimiento, China insiste en su compromiso en el desarrollo sostenible y en la erradicación de la pobreza
Sobre el papel, los proyectos para Dongtan son asombrosos por su innovador diseño ambiental. Dongtan será construida en la isla de Chongming, en el delta del río Yangtsé, en una zona del tamaño de la isla de Manhattan (86 Km2). Será una ciudad con 3 villas que se irá construyendo por fases: en la primera de ellas debía acoger a una población inicial de aproximadamente 10.000 habitantes para la Exposición Universal de Shanghai de 2010. Este hito no se ha alcanzado, sin embargo se espera que en los próximos 4 ó 5 decenios, Dongtan albergue una población estimada de 500.000 habitantes. Se ha construido un túnel y un puente para unir la isla de Chongming con Shanghai con la intención de demostrar tanto a los urbanitas chinos como al resto del mundo que es posible construir una ciudad sostenible desde el punto de vista ambiental.
La propietaria de la isla de Chongming, y por tanto de Dongtan, es la Shanghai Industrial Investment Corporation (SIIC), que ha encargado la planificación y el diseño de Dongtan a Arup, una consultora internacional de planificación, ingeniería y diseño. Arup ha propuesto el diseño de una ecociudad que es respetuosa con su entorno medioambiental específico. En la parte meridional de la isla hay una gran zona de humedales que es una reserva migratoria de una de las aves menos comunes del mundo, la espátula menor. Se ha previsto una zona de separación entre la ciudad y los humedales, que en su punto más estrecho tendrá 3,5 Km de anchura. Esto supondrá que sólo se pueda construir en un 40% de la superficie terrestre de Dongtan, donde Arup planea crear una ciudad que se convertirá en varias ciudades, cada una de ellas conectada por carriles para bicicletas y corredores de transporte público. Los habitantes podrán acceder a varias zonas de la ciudad en tranvía, autobús, bicicleta o a pie. Arup pretende diseñar una ciudad en la que la gente no tenga que andar durante más de 7 minutos desde cualquier parte de la ciudad hasta su parada de autobús o tranvía. En la planificación de Dongtan serán esenciales los sistemas de movilidad dentro de la ciudad y la proximidad entre varios tipos de transporte.
Por ejemplo, cualquier vehículo que entre en Dongtan tendrá que funcionar con combustibles renovables alternativos (incluido el hidrógeno) y habrá un acceso fácil a varias modalidades de transporte público, incluidos autobuses de pila de combustible y taxis acuáticos con energía solar en los canales y lagos. Una combinación de carriles para bicicletas y zonas peatonales reducirá el ruido y la contaminación atmosférica, y los visitantes de Dongtan aparcarán sus coches en las afueras de la ciudad y usarán transporte público para entrar en ella. En cuanto al combustible, Dongtan utilizará diferentes fuentes de energías
renovables, como turbinas eólicas, biocombustibles y materias orgánicas recicladas.
Además se emplearán tecnologías de construcción modernas e innovadoras para construir edificios que puedan reducir las necesidades energéticas hasta un 70%, instalando techos verdes en los edificios para mejorar el aislamiento y la filtración de aguas. Arup confía en que con todas estas medidas se pueda crear una ciudad con huella de carbono cero.
Sin embargo, parece que la mayoría de las grandes metas planeadas para Dongtan van a ser sueños en un plano, ya que noticias procedentes de Arup indican que China ha abandonado el proyecto, al menos temporalmente. Sabemos que fue originalmente programado para completarse en 2010, pero no ha logrado avanzar más allá de la construcción del túnel y del puente que unen a Chongming con el continente. Esperamos que no sea otro plan de ecociudad que se ha desvanecido. A muchos de estos proyectos les ocurre debido a sus costes imposibles en medio de una crisis como la que nos azota.
Créditos imagen: http://www.flickr.com/photos/yakobusan/140844843
un ejemplo de Solar City. Junto con Friburgo es una muestra de que cuando se quiere, se puede.
Linz cuenta con una población de unos 190.000 habitantes, más de 200.000 empleos y 9.600 empresas. Las necesidades de vivienda de los años noventa pusieron de manifiesto que la única zona posible para el crecimiento futuro de la ciudad era el sureste, el distrito de Linz-Pichling. Es en aquel momento cuando se comienza a gestar la idea de construir la nueva área urbana con criterios ecointeligentes.
El proyecto ha sido premiado en varias ocasiones y catalogado por el programa UN-Habitat como Best Practices
El ecobarrio solar de Linz-Pichling ocupa una superficie de 60 hectáreas donde viven 3.200 habitantes en un total de 1.300 apartamentos. El plan de desarrollo urbanístico fue realizado por el arquitecto austriaco Roland Reiner, y los proyectos de las primeras viviendas han contado con firmas como las de Norman Foster, Richard Rogers y Thomas Herzog.
Está constituido por edificaciones que incorporan criterios de arquitectura sostenible, sobre todo solar, orientados al autoabastecimiento energético. El modelo se aplica tanto a los equipamientos públicos como a las viviendas. La arquitectura solar se caracteriza, principalmente, por un diseño compacto, con fachadas inteligentes orientadas hacia el sur, iluminación y ventilación natural y una óptima inercia térmica. De esta forma, las viviendas que componen el ecobarrio solar de Linz- Pichling reducen su demanda energética situándola en 37 KWh/m2, frente a los 65 KWh/m2 de una vivienda convencional situada en la misma región.
El suministro de energía en el barrio se realiza de la siguiente forma:
 Cuenta con una planta de cogeneración donde se produce electricidad y calor con biocombustibles
 Existen colectores termosolares para producir agua caliente
 Cuando se producen picos de consumo, la autoproducción se complementa con calefacción procedente de la red

En cuanto a la gestión de los residuos, los desechos orgánicos se valorizan como biogás que se usa en la planta de cogeneración. En lo relativo al agua, las aguas grises se depuran en el barrio mediante filtrado a través de un lecho de grava. Así mismo, existe un sistema de gestión de aguas pluviales con huecos, galeras y embalses que garantizan que se filtren directamente en el suelo, favoreciendo el ciclo natural del agua.
El barrio dispone de una amplia red peatonal y para bicicletas, y se encuentra conectado con el centro de Linz por un tranvía. Así mismo, existen zonas verdes como áreas de transición entre las viviendas y el medio natural circundante.
Desde el punto de vista social, el proyecto de diseño cuenta con criterios de cohesión, tales como la mezcla social, conseguida a través de una mezcla de tipos de vivienda y de regímenes de propiedad, de diseños adaptados a niños, mayores y discapacitados ...
Si hay alguna crítica que se le puede hacer es la actual falta en el ecobarrio de Linz-Pichling de servicios y de equipamientos para los más jóvenes, lo que provoca un éxodo hacia el centro de Linz.
Créditos imagen: http://www.flickr.com/photos/linz_inside/6191382049
Industrial mostramos el caso de simbiosis implementado en Kalundborg. Ciudad del norte de Dinamarca con unos 20.000 habitantes, desde los años 60 se convirtió en un centro industrial de gran importancia para el país gracias a la configuración de un parque ecoindustrial a gran escala en su región; este hecho le ha merecido un reconocimiento como paradigma urbano de productividad.
El principio de la innovación ecológica en Kalundborg es sencillo: consiste en controlar la complejidad de las actividades industriales de la
región ordenando las empresas en una estructura similar a la de una cadena alimenticia. Y de este modo, la ciudad se concibe como una unidad compuesta por relaciones orgánicas, estas abarcan una gran variedad de especies que interactúan con los recursos materiales disponibles.
Partiendo del concepto capital crítico natural, definido cómo el ambiente natural que debe ser mantenido bajo cualquier circunstancia puesto que desempeña funciones ambientales primordiales e irremplazables, se encontraron en Kalundborg aquellos materiales intangibles que fluían a través de las industrias de la ciudad. Usualmente, estos se convertían en desperdicios y ahora son administrados para generar nuevos ahorros energéticos.
El punto de partida para la conformación de este parque ecoindustrial consiste en identificar los cambios específicos que suceden en el sistema por efecto de las industrias. Por ejemplo, si la industria maderera compromete las reservas naturales pero su uso es necesario para la sociedad, se debe atender a las talas de bosques y la posterior recuperación de estos para que sus funciones se mantengan relativamente iguales.
El siguiente paso consiste en fortalecer las posiciones relacionales de las especies con su ecosistema para aumentar su resiliencia ecológica. Por ejemplo, la planta eléctrica es el productor primario de energía en la cadena alimenticia; sin embargo, esta cuenta con el respaldo de la planta refinadora de petróleo. Ambas empresas fabrican su propio alimento pero gracias a sus interconexiones también consumen el alimento que proviene de la otra empresa.
Después se debe lograr la permanencia del parque ecoindustrial en el tiempo. Las trasformaciones previas del sistema constituyen el punto de partida para que nuevos procesos industriales mantengan los servicios ante las acciones humanas y las fluctuaciones ambientales.
Como hemos dicho, el parque ecoindustrial de Kalundborg se asemeja a una cadena alimenticia: por ejemplo en el eslabón de los productores, la planta eléctrica ASNAES vende vapor a la refinadora STATOIL y a la planta farmacéutica NOVODISK. Y el calor obtenido de los generadores se usa para la calefacción de edificios en la ciudad, así como para calentar invernaderos y granjas acuícolas. Además de esto, la refinería STATOIL vende gas combustible y agua de enfriamiento a la planta eléctrica ASNAES, y el azufre que produce se envía a la planta de acido sulfúrico de KEMIRA.
Y en el segundo eslabón: el de consumidores primarios, la industria de paneles de cartón yeso GYPROC utiliza el sulfato de calcio enviado por la planta eléctrica ASNAES y el gas combustible de la refinería STATOIL
para la fabricación de paneles. Y la planta farmacéutica NOVODISK genera un lodo biológico que es usado como fertilizante en las granjas, y la mezcla de levadura en la producción de insulina se utiliza como suplemento para alimentar cerdos.
Desde nuestro punto de vista, uno de los mayores logros del parque ecointeligente de Kalundborg ha sido entender que ciudad y región son una propiedad común para liderar la creación de este entramado de compañías industriales simbióticas.

Créditos imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:View_from_Asnaes_power_station_Kalundborg_Denmark.jpg

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