ELIGEN A COLOMBIANO COMO UNO DE
LOS LÍDERES EN EDUCACIÓN A NIVEL MUNDIAL https://www.semana.com/educacion/articulo/wise-elige-a-colombiano-como-uno-de-los-lideres-en-educacion-a-nivel-mundial/668941
Wise, la fundación más
importante en apoyo y mejoramiento de la Innovación en Educación en los cinco
continentes, incluyó a Juan David Aristizábal entre los 19 escogidos.
La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas
en inglés), instaurada por la Fundación Qatar en el año 2009 y gran referente
en los temas de educación en todos los países, nombró al
colombiano Juan David Aristizábal, como uno de los 19 líderes más importantes
para la educación en el mundo.
POR QUÉ SILICON VALLEY NECESITA MILES DE
ASTROFÍSICOS
https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-silicon-valley-necesita-miles-de-astrofisicos/636144
El perfil de los astrofísicos está muy
demandado por compañías de Netflix, Spotify y Google porque ayudan a construir
los algoritmos de recomendación y los modelos de datos para la industria
tecnológica.
No se pueden decir que
fueran los primeros, pero lo cierto es que la aplicación de la inteligencia
artificial, las bases de datos o la simulación numérica revolucionó la
forma como esta rama de la ciencia observa, cuantifica y explica lo que pasa en
el cosmos.
Gracias a ella llegaron
descubrimientos de nuevos fenómenos y se localizaron nuevas estrellas o
planetas lejanos fuera de nuestro sistema solar.
Los astrofísicos están
entrenados para manejar los datos que recogen los telescopios de alta potencia y para enseñarles a sus
supercomputadoras cómo
tratar ese volumen de información.
LAS 10 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS A
TENER EN CUENTA EN MEDIO DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS https://gestion.pe/tecnologia/coronavirus-compras-por-internet-educacion-a-distancia-impresion-3d-las-inclinaciones-tecnologicas-que-debemos-tener-en-cuenta-en-medio-de-la-pandemia-del-covid-19-nndc-noticia/
World Economic
Forum señaló que diez tendencias tecnológicas que han sido evidenciadas durante
la pandemia pueden tener un impacto mayor en el mundo.
1. Compras por internet y entregas a través de robots
2. Pagos digitales y sin contacto
3. Trabajo remoto
4. Educación a distancia
5. Asistencia sanitaria
6. Entretenimiento en línea
7. Cadena de suministro 4.0
8. Impresión 3D
9. Robótica y drones
Empresas han trabajado en la elaboración de robots para que
apoyen en la desinfección de zonas y entrega de alimentos. Por otro lado, los
drones han ayudado en el paseo de perros y entrega de productos.
10. 5G y tecnología de la información y las comunicaciones
Este tipo de red
hace que todas las tendencias mencionadas necesiten obligatoriamente una red de
Internet de “alta velocidad, estable y asequible”.
EL
CONCYTEC ANUNCIA ALIANZA PARA SEGUIR FOMENTANDO LA EDUCACIÓN VIRTUAL STEM EN
TIEMPOS DE COVID-19 https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/2163-el-concytec-anuncia-alianza-para-seguir-fomentando-la-educacion-virtual-stem-en-tiempos-de-covid-19
En
el marco de las iniciativas puestas en marcha por el Concytec, ante la crisis
educativa generada por la propagación del COVID-19, anunciamos la alianza con
la Asociación Construir Futuro, especializada en formular herramientas de aprendizaje
digital.
Entre las acciones que
se llevarán a cabo en este marco de cooperación, se pondrá gratuitamente a
disposición de un grupo de docentes de Clubes de Ciencia y Tecnología
empadronados por el Concytec el catálogo de unidades didácticas de la plataforma
educativa Science Bits (http://www.science-bits.com/site/index.php?lang=es).
El contenido está dirigido a estudiantes de educación básica de entre 10 y 16
años y aborda el estudio de la Biología, Física, Química, Ciencia de la Tierra
y Ciencias Naturales. Science Bits ofrece a los profesores un conjunto de
propuestas didácticas que les ayudan a enseñar ciencias de forma motivadora.
Estas
alianzas se suman al lanzamiento del Observatorio de Educación STEM (http://stem.concytec.gob.pe/), anunciado la
semana pasada, y busca seguir fomentando la inclusión digital a través del uso
de las tecnologías; la creación de proyectos de e-Learning con un enfoque
integral; y la promoción del desarrollo de competencias digitales en áreas STEM
de niños, adolescentes y jóvenes, así como docentes y público en general.
COMERCIO
ELECTRÓNICO: VENTANA DE OPORTUNIDADES QUE NO PODEMOS DESAPROVECHAR
En
medio de la tormenta por la que pasan millones de personas a raíz de la crisis
sanitaria global, surge la necesidad de repensar la manera en la que realizamos
muchas actividades cotidianas. Esta obligación de innovar y buscar salidas al
abrupto cambio en las condiciones de vida es una situación que enfrentamos
todos, desde nuestros hogares, negocios y hasta en las oficinas de los
funcionarios públicos.
Así,
en medio de la crisis, la tecnología y la economía digital han surgido como
algunas de las principales aliadas de los ciudadanos y los Gobiernos para hacer
frente al aislamiento impuesto por la pandemia. Las plataformas de comunicación
para seguir trabajando o educándonos, los sistemas de información que nos
mantienen al tanto de las noticias, y las plataformas digitales que muchas
familias han tenido que emplear para movilizarse, realizar pagos y compras, o
solicitar servicios, son una muestra de que las actividades de la economía
digital se han instalado en nuestra vida diaria.
Y tal parece que
así lo ha comenzado a entender el Gobierno peruano, al haber promulgado las
resoluciones ministeriales (RM) 137-2020-PRODUCE y 138-2020-PRODUCE, las cuales aprueban el protocolo sanitario de operación ante el
COVID-19 para el comercio electrónico de bienes para el hogar, y los
lineamientos para el reinicio gradual e incremental de sus actividades. Ambas
resoluciones establecen directivas preventivas que protegen la salud de las
personas vinculadas con la cadena productiva del sector y sus consumidores, así
como proveen un protocolo claro para que las empresas que cuentan con medios de
comercio electrónico definan mecanismos que se sostengan posteriormente en
todas sus operaciones.
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