PYMES PERU RTV 19 MAYO 2020 EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA COMPETITIVIDAD


Wise, la fundación más importante en apoyo y mejoramiento de la Innovación en Educación en los cinco continentes, incluyó a Juan David Aristizábal entre los 19 escogidos.
La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés), instaurada por la Fundación Qatar en el año 2009 y gran referente en los temas de educación en todos los países, nombró al colombiano Juan David Aristizábal, como uno de los 19 líderes más importantes para la educación en el mundo.



POR QUÉ SILICON VALLEY NECESITA MILES DE ASTROFÍSICOS

https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-silicon-valley-necesita-miles-de-astrofisicos/636144

El perfil de los astrofísicos está muy demandado por compañías de Netflix, Spotify y Google porque ayudan a construir los algoritmos de recomendación y los modelos de datos para la industria tecnológica.
Si hay algo que los astrofísicos llevan mucho tiempo haciendo es mirar al cielo y usar nuevas herramientas para descifrarlo.
No se pueden decir que fueran los primeros, pero lo cierto es que la aplicación de la inteligencia artificial, las bases de datos o la simulación numérica revolucionó la forma como esta rama de la ciencia observa, cuantifica y explica lo que pasa en el cosmos.
Gracias a ella llegaron descubrimientos de nuevos fenómenos y se localizaron nuevas estrellas o planetas lejanos fuera de nuestro sistema solar.
Los astrofísicos están entrenados para manejar los datos que recogen los telescopios de alta potencia y para enseñarles a sus supercomputadoras cómo tratar ese volumen de información.

LAS 10 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS A TENER EN CUENTA EN MEDIO DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS https://gestion.pe/tecnologia/coronavirus-compras-por-internet-educacion-a-distancia-impresion-3d-las-inclinaciones-tecnologicas-que-debemos-tener-en-cuenta-en-medio-de-la-pandemia-del-covid-19-nndc-noticia/

World Economic Forum señaló que diez tendencias tecnológicas que han sido evidenciadas durante la pandemia pueden tener un impacto mayor en el mundo.

1. Compras por internet y entregas a través de robots

2. Pagos digitales y sin contacto

3. Trabajo remoto

4. Educación a distancia

5. Asistencia sanitaria

6. Entretenimiento en línea

7. Cadena de suministro 4.0

8. Impresión 3D

9. Robótica y drones

Empresas han trabajado en la elaboración de robots para que apoyen en la desinfección de zonas y entrega de alimentos. Por otro lado, los drones han ayudado en el paseo de perros y entrega de productos.

10. 5G y tecnología de la información y las comunicaciones

Este tipo de red hace que todas las tendencias mencionadas necesiten obligatoriamente una red de Internet de “alta velocidad, estable y asequible”.



EL CONCYTEC ANUNCIA ALIANZA PARA SEGUIR FOMENTANDO LA EDUCACIÓN VIRTUAL STEM EN TIEMPOS DE COVID-19 https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/2163-el-concytec-anuncia-alianza-para-seguir-fomentando-la-educacion-virtual-stem-en-tiempos-de-covid-19

En el marco de las iniciativas puestas en marcha por el Concytec, ante la crisis educativa generada por la propagación del COVID-19, anunciamos la alianza con la Asociación Construir Futuro, especializada en formular herramientas de aprendizaje digital.
Entre las acciones que se llevarán a cabo en este marco de cooperación, se pondrá gratuitamente a disposición de un grupo de docentes de Clubes de Ciencia y Tecnología empadronados por el Concytec el catálogo de unidades didácticas de la plataforma educativa Science Bits (http://www.science-bits.com/site/index.php?lang=es). El contenido está dirigido a estudiantes de educación básica de entre 10 y 16 años y aborda el estudio de la Biología, Física, Química, Ciencia de la Tierra y Ciencias Naturales. Science Bits ofrece a los profesores un conjunto de propuestas didácticas que les ayudan a enseñar ciencias de forma motivadora.
Estas alianzas se suman al lanzamiento del Observatorio de Educación STEM (http://stem.concytec.gob.pe/), anunciado la semana pasada, y busca seguir fomentando la inclusión digital a través del uso de las tecnologías; la creación de proyectos de e-Learning con un enfoque integral; y la promoción del desarrollo de competencias digitales en áreas STEM de niños, adolescentes y jóvenes, así como docentes y público en general. 
COMERCIO ELECTRÓNICO: VENTANA DE OPORTUNIDADES QUE NO PODEMOS DESAPROVECHAR
En medio de la tormenta por la que pasan millones de personas a raíz de la crisis sanitaria global, surge la necesidad de repensar la manera en la que realizamos muchas actividades cotidianas. Esta obligación de innovar y buscar salidas al abrupto cambio en las condiciones de vida es una situación que enfrentamos todos, desde nuestros hogares, negocios y hasta en las oficinas de los funcionarios públicos.
Así, en medio de la crisis, la tecnología y la economía digital han surgido como algunas de las principales aliadas de los ciudadanos y los Gobiernos para hacer frente al aislamiento impuesto por la pandemia. Las plataformas de comunicación para seguir trabajando o educándonos, los sistemas de información que nos mantienen al tanto de las noticias, y las plataformas digitales que muchas familias han tenido que emplear para movilizarse, realizar pagos y compras, o solicitar servicios, son una muestra de que las actividades de la economía digital se han instalado en nuestra vida diaria.
Y tal parece que así lo ha comenzado a entender el Gobierno peruano, al haber promulgado las resoluciones ministeriales (RM) 137-2020-PRODUCE y 138-2020-PRODUCE, las cuales aprueban el protocolo sanitario de operación ante el COVID-19 para el comercio electrónico de bienes para el hogar, y los lineamientos para el reinicio gradual e incremental de sus actividades. Ambas resoluciones establecen directivas preventivas que protegen la salud de las personas vinculadas con la cadena productiva del sector y sus consumidores, así como proveen un protocolo claro para que las empresas que cuentan con medios de comercio electrónico definan mecanismos que se sostengan posteriormente en todas sus operaciones.

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