NUESTROS CAMPOS CON INSTITUCIONES SOLIDAS Y AUTORIDADES RESPONSABLES, FACILITARAN: SEGURIDAD ALIMENTARIA, GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO, ECONOMÍA SOSTENIBLE. EN PERU , HEMOS PASADO MUCHAS CRISIS Y HEMOS SABIDO SALIR ADELANTE AL MARGEN DEL DAÑO DE LOS CORRUPTOS "POLÍTICOS DE ALTA TALLA Y PARTE DE LA LLAMADA EMPRESA GRANDE"
https://www.linkedin.com/pulse/conpyme-internacional-en-dialogo-con-lideres-de-las-fern%25C3%25A1ndez-medina
CONPYME INTERNACIONAL inmediatamente al anuncio del Presidente de la República Ing. Martín Vizcarra, declarando en emergencia nacional frente a la pandemia mundial coronavirus COVID19.
Esta sesión esta presidida por Rómulo Fernández Medina, quien en resumen de la conversa de los que se encuentran en la sala virtual y de los mensajes de texto, mas llamadas telefónicas se resume lo siguiente:
1. OBSTÁCULOS EN PROCESO DE SUPERACIÓN
1.1. Saturación en el uso del Internet
1.2. Muchos dirigentes aun todavía no tienen la práctica del uso de tecnologías
1.3. La comunicación entre las autoridades y sus actores, se ejecuta después de publicar sus medidas legales
2. COINCIDENCIAS
2.1. Todos a acatar la emergencia para combatir la pnademia COVID 19 "Todos por la protección de la vida"
2.2. Contar con ACTITUD positiva y juntos todos los peruanos para sacar adelante a nuestras MIPYMES y nuestros país
PREOCUPACIONES
1. La falta de atención al total de las 6’666,000 unidades productivas informales (PRODUCE2015) distribuidas con el 35.8% el sector agropecuario y pesca, comercio 22.4%, transportes y comunicaciones 14.2%, restaurantes y alojamiento 7.7%, manufactura 7.2%, construcción 3,2%, minería 0.4%, otros servicios 9.2%), sumando con ellos 12.2 millones de peruanos que laboran en la informalidad (72%). Esto, teniendo en cuenta que en su anuncio señala la atención de unos 800 mil trabajadores independientes o informales para beneficiarse de un bono de 760 soles, con la cual se estaría atendiendo a menos de un 10% de los que integran la economía informal.
2. Respecto al Decreto de Urgencia Nº 029-2020 "MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DESTINADAS AL FINANCIAMIENTO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y OTRAS MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA PERUANA" y su Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) según la Resolución Ministerial Nº 124-2020-EF/15, observamos los puntos siguientes: El Fondo de 300
millones de soles es de corto aliento, sin embargo, resulta insuficiente; en el
mejor de los casos llegará a 10 mil MYPES (promedio de 30 mil soles), es decir,
se atenderá a menos del 5% de las más de 2 millones de unidades MYPES con RUC.
En este mismo contexto preocupa la accesibilidad, tasas de interés, periodos de
devolución, tipo de garantías. ¿porque no le permiten al Banco de la Nacion ser
el Operador de los Fondos?.
3. Las MYPES agrarias de los sectores café, cacao, ajíes y
otros, nos comunican diariamente que se ven imposibilitados de llevar adelante
sus cosechas. (95% del café se exporta).
4. La carencia de una hoja de ruta con la cual se efectivice las compras estatales de forma transparente a las MYPES, a través de las más de 2 mil instituciones públicas.
5. SE esta trabajando con un censo MYPE des-actualizado
6. Las medidas de la SUNAT son de aplazamiento , lo que significa que se tendrá que pagar a posterior. Urge "SINCERAMIENTO TRIBUTARIO".
7. El tratamiento de la economía informal
8. No hay una hoja de ruta sobre "Seguridad Alimentaria " a partir de nuestros principales héroes "agricultores".
PROPUESTA
1. MYPES EN LÍNEA.- Establecer ventanillas únicas ONLINE en coordinación con las instituciones del Estado afines a las MYPES, incluyendo Municipalidades
2. Seguridad Alimentaria.- Fortalecer las cadenas productivas y crear la Bolsa de Productos. Fortalecer el encadenamiento del campo con los de 2,612 mercados de abastos del Perú, incluyendo el Mercado Mayorista de Santa Anita.
3. Reactivación del mercado.- Prioridad en las compras estatales con carácter de obligatorio, vía las más de 2 mil instituciones estatales (Gobierno Central, Regional, Municipal, OPD´s y otros).
4. Financiamiento. Al respecto, recogiendo las sugerencias de las diferentes organizaciones MYPES a nivel de regiones y Lima, se propone lo siguiente:
4.1. Focalizar la colocación de créditos del FAE–MYPE, en los sectores más relevantes, tales como: agricultura, industria , turismo y comercio.
4.2. Considerado el caso de emergencia, los operadores del crédito deberían tener una valla de cobro en materia de interés LIBOR y para gastos administrativos, 3%.
4.3. Período para la devolución del crédito sea de 3 a 5 años con un periodo de gracia de 1 año para el sector Agricultura y de 6 meses para los sectores Industria, Turismo y Comercio.
4.5. Instrumentos financieros: Crear un Fondo de Inversión, vía el Banco de la Nación–BN, y/o Emisión–Compra de Bonos-Mipyme a nivel internacional.
4.6. Se propone, que el fondo CRECER sea unificado al FAE–MYPE.
5. Crear el FONDO MYPE con el aporte de los compradores y la creación del Bono MYPE
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