CONPYME INTERNACIONAL:
MIPYMES DEL PERU IMPULSAN PLAN PARA LA REACTIVACION DE LA ECONOMÍA FRENTE AL
COVID 19
MIPYMES DEL PERU IMPULSAN PLAN PARA LA REACTIVACION DE LA ECONOMÍA FRENTE AL
COVID 19
https://studio.youtube.com/video/XmMQghTkUIw/edit
...A CUMPLIR CON EL AISLAMIENTO ... ME QUEDO EN CASA.
...A CUMPLIR CON EL AISLAMIENTO ... ME QUEDO EN CASA.
NUESTRA SOLIDARIDAD
CON LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, PNP, EJERCITO “RESERVISTAS”, PERSONAL DE
LIMPIEZA Y EN ESPECIAL A NUESTROS AGRICULTORES
CON LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, PNP, EJERCITO “RESERVISTAS”, PERSONAL DE
LIMPIEZA Y EN ESPECIAL A NUESTROS AGRICULTORES
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Secuelas del COVID 19 al 23 abril 2020: Perú 20.914 casos , 2.434 hospitalizadas
, 396 se encuentran en UCI y 572 fallecidos
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Regiones con mayor número de contagiados : Región de Lima - 13.214, Callao -
1.416, Lambayeque - 864, Loreto - 653 y Piura - 514
Regiones con mayor número de contagiados : Región de Lima - 13.214, Callao -
1.416, Lambayeque - 864, Loreto - 653 y Piura - 514
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Falta mayor acción de las 1,874 Municipalidades y los 2534 Centro poblados
Falta mayor acción de las 1,874 Municipalidades y los 2534 Centro poblados
Les invito a echar una
mirada a la lista de normas legales en el contexto COVID 19 . Los resultados lo
comentan ustedes, por ahora me abstengo, salvo algunos indicadores como el
graso error del Ministerio de la Producción en su convocatoria para la confección
de mascarillas, el contrato frustrado para la importación de mascarillas y
desde luego el sostener nuestra propuesta frente a la emergencia, la
prospección de futuro y las medidas , que consideramos en CONPYME INTERNACIONAL
se deberían adoptar por parte del gobierno. Desde luego, creemos , que aun
falta la plena participación de las organizaciones empresariales, la academia ,
gobiernos regionales y locales en esta lucha contra el COVID 19 y el Plan para
la re-activación económica.
mirada a la lista de normas legales en el contexto COVID 19 . Los resultados lo
comentan ustedes, por ahora me abstengo, salvo algunos indicadores como el
graso error del Ministerio de la Producción en su convocatoria para la confección
de mascarillas, el contrato frustrado para la importación de mascarillas y
desde luego el sostener nuestra propuesta frente a la emergencia, la
prospección de futuro y las medidas , que consideramos en CONPYME INTERNACIONAL
se deberían adoptar por parte del gobierno. Desde luego, creemos , que aun
falta la plena participación de las organizaciones empresariales, la academia ,
gobiernos regionales y locales en esta lucha contra el COVID 19 y el Plan para
la re-activación económica.
NORMAS LEGALES VINCULADO A LA ECONOMÍA "MIPYMES" EN EL CONTEXTO COVID
19
1. DECRETO DE URGENCIA Nº 027-2020 ( 16 DE MARZO) . Bono de 380 soles.
2. DECRETO DE URGENCIA
Nº 029-2020 (20 marzo) 2020 Resolución Ministerial Nº 124-2020-EF/15 sobre 300
millones de soles , denominado FAE MYPE
Nº 029-2020 (20 marzo) 2020 Resolución Ministerial Nº 124-2020-EF/15 sobre 300
millones de soles , denominado FAE MYPE
3. RESOLUCIÓN
MINISTERIAL N° 125-2020-PRODUCE Lima, 2 de abril del 20201. Confección de
mascarillas y sus requisitos:
MINISTERIAL N° 125-2020-PRODUCE Lima, 2 de abril del 20201. Confección de
mascarillas y sus requisitos:
3.1.Tener la condición
de empresa formal (inscrita en la SUNARP y contar con licencia de
funcionamiento) y contar con RUC activo y habido.
de empresa formal (inscrita en la SUNARP y contar con licencia de
funcionamiento) y contar con RUC activo y habido.
3. 2. Facturar en
promedio ventas anuales mayores a (cincuenta) 50 UIT en los últimos tres años.
promedio ventas anuales mayores a (cincuenta) 50 UIT en los últimos tres años.
3. Antigüedad y
experiencia en el mercado no menor de cuatro (4) años.
experiencia en el mercado no menor de cuatro (4) años.
3. 4. Contar con un
número de trabajadores superior a 19 trabajadores en planilla, que corresponde
a la mediana de trabajadores del sector textil – confecciones.
número de trabajadores superior a 19 trabajadores en planilla, que corresponde
a la mediana de trabajadores del sector textil – confecciones.
3. 5. Vender o
abastecer a mercados locales principales y/o tener condición de empresa
exportadora.
abastecer a mercados locales principales y/o tener condición de empresa
exportadora.
3. 6. No ser empresas
ubicadas en los ámbitos comprendidos en los departamentos de Tumbes, Piura,
Lambayeque, La Libertad y Loreto, en el marco de lo dispuesto en el Decreto
Supremo N° 053-2020-PCM. ROCÍO BARRIOS ALVARADO - Ministra de la Producción.
ubicadas en los ámbitos comprendidos en los departamentos de Tumbes, Piura,
Lambayeque, La Libertad y Loreto, en el marco de lo dispuesto en el Decreto
Supremo N° 053-2020-PCM. ROCÍO BARRIOS ALVARADO - Ministra de la Producción.
4. DECRETO DE URGENCIA
Nº 042-2020 ( 19 de abril) 760,00 (SETECIENTOS SESENTA CON 00/100 SOLES) a
favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema en el ámbito
rural de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)
Nº 042-2020 ( 19 de abril) 760,00 (SETECIENTOS SESENTA CON 00/100 SOLES) a
favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema en el ámbito
rural de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)
5. Decreto Supremo Nº
004-2020-MINAGRI (12 abril).Resolución Ministerial Nº 0095 -2020-MINAGRI Fondo
AGROPERÚ por 600 millones de soles vía AGROBANCO
004-2020-MINAGRI (12 abril).Resolución Ministerial Nº 0095 -2020-MINAGRI Fondo
AGROPERÚ por 600 millones de soles vía AGROBANCO
6. Decreto Urgencia
034-2020 01 de abril del 2020 y Decreto Urgencia 038-2020 (13 de abril 2020 )
sobre RETIRO EXTRAORDINARIO DEL FONDO DE PENSIONES AFP EN EL SPP
034-2020 01 de abril del 2020 y Decreto Urgencia 038-2020 (13 de abril 2020 )
sobre RETIRO EXTRAORDINARIO DEL FONDO DE PENSIONES AFP EN EL SPP
7. Decreto De urgencia
nº 040-2020 (17 de abril de 2020) y el Decreto Supremo N°054-2020-EF
nº 040-2020 (17 de abril de 2020) y el Decreto Supremo N°054-2020-EF
referido al fondo
CRECER , como medidas para mitigar Los efectos económicos Del aislamiento
social obligatorio en Las MYPES mediante su Financiamiento a través de empresas
de Factoring .
CRECER , como medidas para mitigar Los efectos económicos Del aislamiento
social obligatorio en Las MYPES mediante su Financiamiento a través de empresas
de Factoring .
8. BONO YO ME QUEDO EN
CASA . Resolución Ministerial 062–2020–MIDIS (18/03/2020) y Decreto de Urgencia
027-2020, Subsidio monetario de S/.760.00soles
CASA . Resolución Ministerial 062–2020–MIDIS (18/03/2020) y Decreto de Urgencia
027-2020, Subsidio monetario de S/.760.00soles
9. BONO INDEPENDIENTE
refrendado por el Decreto de Urgencia 033-2020 (27/03/2020 )SUBSIDIO PAGO DE
PLANILLA refrendado por la Resolución de Superintendencia Nº 064-2020/SUNAT,
Orientado a la Preservación del Empleo
refrendado por el Decreto de Urgencia 033-2020 (27/03/2020 )SUBSIDIO PAGO DE
PLANILLA refrendado por la Resolución de Superintendencia Nº 064-2020/SUNAT,
Orientado a la Preservación del Empleo
10. SUNAT :
REPROGRAMACIÓN TRIBUTARIA .- Facilidades para el cumplimiento de las obligaciones
tributarias por declaratoria de emergencia nacional
REPROGRAMACIÓN TRIBUTARIA .- Facilidades para el cumplimiento de las obligaciones
tributarias por declaratoria de emergencia nacional
11. PROGRAMA REACTIVA
PERÚ
PERÚ
Programa de Garantía
del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos Decreto
Legislativo 1455 –06/04/2020 -Decreto Legislativo 1457 –11/04/2020 y Resolución
Ministerial N°134-2020-EF/50 –13/04/2020
del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos Decreto
Legislativo 1455 –06/04/2020 -Decreto Legislativo 1457 –11/04/2020 y Resolución
Ministerial N°134-2020-EF/50 –13/04/2020
12. BONO FAMILIAR
UNIVERSAL S/760. El gobierno informa que tras un análisis determinaron que el
75% de la población no estaba siendo beneficiada por el Estado y decidieron
diseñar este nuevo bono con un Presupuesto que supera los 5 mil millones de
soles.
UNIVERSAL S/760. El gobierno informa que tras un análisis determinaron que el
75% de la población no estaba siendo beneficiada por el Estado y decidieron
diseñar este nuevo bono con un Presupuesto que supera los 5 mil millones de
soles.
LA IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES Y NUESTRA PROPUESTA PARA LA REACTIVACION
Según datos del
Ministerio de la producción , se estima que entre las MIPYMES con actividad
principal y secundaria al 2017 existía 3 millones 617,163 y en su información
unidades productivas informales por ramas económicas al 2015 dan cuenta la
existencia de 6 millones 666 unidades de las cuales el 35,8 % pertenece a la
agricultura y pesca. Asimismo indica Produce, que este sector MIPYMES aporta en
la generación de empleo (PEA) con 11,006,405 del cual 71.6% corresponde a la
micro empresa.
Ministerio de la producción , se estima que entre las MIPYMES con actividad
principal y secundaria al 2017 existía 3 millones 617,163 y en su información
unidades productivas informales por ramas económicas al 2015 dan cuenta la
existencia de 6 millones 666 unidades de las cuales el 35,8 % pertenece a la
agricultura y pesca. Asimismo indica Produce, que este sector MIPYMES aporta en
la generación de empleo (PEA) con 11,006,405 del cual 71.6% corresponde a la
micro empresa.
Desde luego otros
analistas estiman que más del 80% de la PEA y el 61% del PBI se genera a través
de las MIPYMES formales e informales.
analistas estiman que más del 80% de la PEA y el 61% del PBI se genera a través
de las MIPYMES formales e informales.
Visto la importancia
de las MIPYMES, su situación heterogénea y hoy en su mayoría clamando ¡SOS!,
nuestra institución CONPYME recogiendo las propuestas de los lideres expuestas
por años en los diferentes eventos de carácter nacional e internacional, hoy
por los mensajes y las sesiones online que estamos desarrollando y retomando
las gestiones efectuadas ante el Poder Ejecutivo y Legislativo, y teniendo en
cuenta la actual coyuntura precisamos lo siguiente:
de las MIPYMES, su situación heterogénea y hoy en su mayoría clamando ¡SOS!,
nuestra institución CONPYME recogiendo las propuestas de los lideres expuestas
por años en los diferentes eventos de carácter nacional e internacional, hoy
por los mensajes y las sesiones online que estamos desarrollando y retomando
las gestiones efectuadas ante el Poder Ejecutivo y Legislativo, y teniendo en
cuenta la actual coyuntura precisamos lo siguiente:
1. SEGURIDAD
ALIMENTARIA . Fortalecimiento de las cadenas productivas vía las Cooperativas y
asociaciones especializadas, incluye la articulación directa al productor con
el consumidor vía la puesta en marcha la "Bolsa de Productos" , las
ferias sabatinas y otros.
ALIMENTARIA . Fortalecimiento de las cadenas productivas vía las Cooperativas y
asociaciones especializadas, incluye la articulación directa al productor con
el consumidor vía la puesta en marcha la "Bolsa de Productos" , las
ferias sabatinas y otros.
2. DESCENTRALIZACIÓN E
INSTITUCIONALIDAD. Empoderamiento de las organizaciones locales y el desarrollo
de las mesas de trabajo descentralizadas sobre "Desarrollo económico y
Tecnológico" con la intervención de todas las instancias de gobierno
central, regional. local, la academia y las organizaciones empresariales de los
diferentes rubros y tamaños.
INSTITUCIONALIDAD. Empoderamiento de las organizaciones locales y el desarrollo
de las mesas de trabajo descentralizadas sobre "Desarrollo económico y
Tecnológico" con la intervención de todas las instancias de gobierno
central, regional. local, la academia y las organizaciones empresariales de los
diferentes rubros y tamaños.
3. REACTIVACIÓN DEL
MERCADO. Prioridad en las compras estatales con carácter de obligatorio .
Sustento legal, Ley 28015 Art 21 y el D:S. 013-2013, art. 22 sobre el 40 % de
las compras del estado a favor de las MYPES productivas "manufactureras y
agropecuarias", incluyendo algunas modificaciones al DL. 1414
"Compras a MYPErú". Por nuestra parte presentamos 17 de setiembre
2017 a la PCM según Carta No 0802 -AF16 – COMPYMEP- CD - y luego expuesto en el
Congreso de la República con el tema " CONTRATACIONES , COMPRAS ESTATALES
Y OTROS MECANISMOS PARA EL DESARROLLO DE MERCADOS".
MERCADO. Prioridad en las compras estatales con carácter de obligatorio .
Sustento legal, Ley 28015 Art 21 y el D:S. 013-2013, art. 22 sobre el 40 % de
las compras del estado a favor de las MYPES productivas "manufactureras y
agropecuarias", incluyendo algunas modificaciones al DL. 1414
"Compras a MYPErú". Por nuestra parte presentamos 17 de setiembre
2017 a la PCM según Carta No 0802 -AF16 – COMPYMEP- CD - y luego expuesto en el
Congreso de la República con el tema " CONTRATACIONES , COMPRAS ESTATALES
Y OTROS MECANISMOS PARA EL DESARROLLO DE MERCADOS".
4. SINCERAMIENTO
TRIBUTARIO Y FINANCIERO.
TRIBUTARIO Y FINANCIERO.
Para lograr a
formalizar nuestra economía y como consecuencia el empleo , se requiere partir
por el “Sinceramiento Tributario” y “Sinceramiento Financiero” .
formalizar nuestra economía y como consecuencia el empleo , se requiere partir
por el “Sinceramiento Tributario” y “Sinceramiento Financiero” .
Solo para reflexionar,
las medidas que se ha venido adoptando por la SUNAT principalmente con las
MIPYMES, es de desaliento , por ejemplo años atrás se aplico una multa por
emitir la guía de remisión mal, esta se ha vuelto impagable, porque se
capitalizo los intereses, moras y finalmente fue reportado al sistema
financiero. Si este deudor, va y apertura una cuenta de ahorros en una entidad
financiera; esta inmediatamente retine el fondo a favor de SUNAT, empujándolo
de esta manera al emprendedor a recurrir al sistema crediticio
"usurero" pagando intereses de hasta 20% mensual y con cobranza
diaria.
las medidas que se ha venido adoptando por la SUNAT principalmente con las
MIPYMES, es de desaliento , por ejemplo años atrás se aplico una multa por
emitir la guía de remisión mal, esta se ha vuelto impagable, porque se
capitalizo los intereses, moras y finalmente fue reportado al sistema
financiero. Si este deudor, va y apertura una cuenta de ahorros en una entidad
financiera; esta inmediatamente retine el fondo a favor de SUNAT, empujándolo
de esta manera al emprendedor a recurrir al sistema crediticio
"usurero" pagando intereses de hasta 20% mensual y con cobranza
diaria.
Desde luego la usura financiera incluso se ha legalizado, basta mirar el
reporte de la SBS publicado por el diario la República el 29 de noviembre 2019,
donde entre otros puntos de habla de La Tasa de Costo Efectivo Anual- TCEA ,
donde por ejemplo el Banco de Crédito del Perú BCP cobro el 64.34% , BBVA
63.36% , Edpyme Credivision 115.74% , CM. Huancayo 117.45% y el colmo la
Financiera QAPAQ 230.3% empujándolos a un crecimiento de la morosidad con 7.7%
en Pequeñas empresas y 7.2% en micro empresas. Cabe señalar, que al margen de
los altos costos del dinero, según la SBS , solo accedieron a crédito formal el
6% de las MYPES. Hay casos de haber pagado el capital y parte de los altos
interés y por la diferencia de los interés están procesados por la vía legal y
reportados en el sistema de riesgos.
5. FINANCIAMIENTO.
4.1. Focalizar la
colocación de créditos del FAE-MYPE, en los sectores más relevantes, tales
como: agricultura, industria y turismo.
colocación de créditos del FAE-MYPE, en los sectores más relevantes, tales
como: agricultura, industria y turismo.
4.2. Considerado el
caso de emergencia, los operadores del crédito deberían tener una valla de
cobro en materia de interés una tasa LIBOR y para gastos administrativos 3%.
caso de emergencia, los operadores del crédito deberían tener una valla de
cobro en materia de interés una tasa LIBOR y para gastos administrativos 3%.
4.3. Periodo de
devolución de 3 a 5 años con un periodo de gracia de 1 año para el sector
agricultura y de 6 meses para sector Industria y Turismo.
devolución de 3 a 5 años con un periodo de gracia de 1 año para el sector
agricultura y de 6 meses para sector Industria y Turismo.
4.4. Que el acceso a
estos fondos , se desestime algunos requisitos como inscripción al REMYPE o que
no cuente con estados financieros contables , pero si , demuestren la
experiencia mínima de un año a través de referencia de clientes, entidades
financieras, proveedores y otros
estos fondos , se desestime algunos requisitos como inscripción al REMYPE o que
no cuente con estados financieros contables , pero si , demuestren la
experiencia mínima de un año a través de referencia de clientes, entidades
financieras, proveedores y otros
4.5. El Operador de
los Fondos FAE MYPE, CRECER Y REACTIVA PERU se efectué a través del banco de la
Nación- BN.
los Fondos FAE MYPE, CRECER Y REACTIVA PERU se efectué a través del banco de la
Nación- BN.
4.6. Crear el FONDO
MYPE
MYPE
5. INSTRUMENTOS PARA
LA FORMALIZACION Y COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES
LA FORMALIZACION Y COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES
5. 1. MYPES EN LINEA.
Ventanilla única Virtual
Ventanilla única Virtual
5.2. Simplificación
para los procesos de formalización
para los procesos de formalización
5. 3. Fortalecimiento
de las incubadoras empresariales , los emprendimientos y startups a través de
capacitación y asistencia técnica especializada.
de las incubadoras empresariales , los emprendimientos y startups a través de
capacitación y asistencia técnica especializada.
5.4. Plan de
Formalización "Formalizándote Ganas tu Gana el Perú"
Formalización "Formalizándote Ganas tu Gana el Perú"
Solo para tener una
idea de la situación de la informalidad de las MYPES en promedio 77.3%,
distribuido en el siguiente orden : Huancavelica 91.8%, Cajamarca 91.5%, Puno
89.9%, Ayacucho 87.9%, Huánuco 86.7%. Amazonas 86.4%, Pasco 85.7%, San Martín
84.7%, Piura 84.2%, Cusco 84.1%, Apurimac 83.9%, Loreto 83.0%, Junín 82.2%,
Ancash 81.9%, Lambayeque 78.3%, Ucayali 75.6%,Moquegua 74.8%, La Libertad
72.1%, Tumbes 71.0%, Tacna 69.4%, Madre de Dios 62.7%, Callao 58.6%, Arequipa 58.0%,
Ica 55.5% y Lima 52.5%
idea de la situación de la informalidad de las MYPES en promedio 77.3%,
distribuido en el siguiente orden : Huancavelica 91.8%, Cajamarca 91.5%, Puno
89.9%, Ayacucho 87.9%, Huánuco 86.7%. Amazonas 86.4%, Pasco 85.7%, San Martín
84.7%, Piura 84.2%, Cusco 84.1%, Apurimac 83.9%, Loreto 83.0%, Junín 82.2%,
Ancash 81.9%, Lambayeque 78.3%, Ucayali 75.6%,Moquegua 74.8%, La Libertad
72.1%, Tumbes 71.0%, Tacna 69.4%, Madre de Dios 62.7%, Callao 58.6%, Arequipa 58.0%,
Ica 55.5% y Lima 52.5%
Indudablemente , estas cifras reflejan que no están haciendo su trabajo los
gobiernos regionales, municipales y gobierno central. Mayormente los
funcionarios están apiñados en sus oficinas, actuando lejos de la realidad; por
ello urge crear conciencia , encontrar voluntad política; pero sobre el contar
con organizaciones empresariales solidas, capaces de caminar por la calle de
los "Emprendedores Globales y Competitivos".
[i]
Fuente: Ministerio de la Producción , INEI, Diario La República, SBS,
CIIAP-CONPYME INTERNACIONAL
Fuente: Ministerio de la Producción , INEI, Diario La República, SBS,
CIIAP-CONPYME INTERNACIONAL
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