NUEVOS ESCENARIOS PARA EL PERU FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD DEL MUNDO




Perú, una Capital del Mundo Global
En reunión liderado por el Ministro José Emilio Bustinza Soto, Director de Foros Especializados APEC de la Cancillería de la República del Perú con la intervención de  funcionarios integrantes de su equipo, quienes  recibieron  al Dr. Javier Wrana Profesor de Economía Internacional Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (España) autor de libros y un una larga lista de artículos especializados sobre "Economía Global", políglota (11 idiomas), con experiencia en más de 100 países; quien junto al  Presidente de CONPYME INTERNACIONAL  Rómulo Fernández Medina, presentaron una innovadora propuesta para convertir al Perú en  Capital del Mundo Global a partir de ZONAS Y CLÚSTERES ESPECIALES, que sean  únicos en el mundo.
Desde el inicio de su intervención el Dr. Javier Wrana ha destacado la fortaleza de Perú en materia de economía , teniendo una media de un 4.6%  de crecimiento en los últimos 30 años superando  al 2.2%  del promedio mundial, sumado a ello a nuestra riqueza natural, ubicación estratégica y el  emprendedurismo de su gente.
Para facilitar la presentación de la propuesta, se toma algunos modelos que vienen alcanzado éxito mundial: en este caso se ha considera  Macao y Shenzhen (China).
Macao, es una región autónoma de la costa sur de China continental, al otro lado del delta del río de las Perlas desde Hong Kong. Macao fue un territorio portugués hasta 1999. Macao, hoy es considerada  como la ciudad más rica del mundo, cuenta con un promedio de 650 mil habitantes y  posee un PIB  per cápita  de $ 83,000.
Macao   cuenta  con autonomía y tiene como principales actividades el turismo ( recibe en promedio 34 millones de turistas por año), considerada en la actualidad como la primera ciudad del juego a nivel mundial (70% de sus ingresos provienen del juego).
Otro de los casos de éxito  es Shenzhen, ciudad china que era una aldea de pescadores con una población  de 30 mil habitantes hace aproximadamente cuatro décadas dando el salto  a 12.53 millones (2017) . Hoy viven en esta ciudad más de 50 mil millonarios, ocupa el cuarto lugar entre las 659 principales ciudades de China y en materia de construcción , cuenta con 101 edificios construidos de más de 150 metros de altura (más 58 en construcción) y 6 de más de 300 metros (más 14 en construcción). La tasa de crecimiento económico de Shenzhen entre 1979 y 1995 fue cerca de 40% anual.
 En resumen, Shenzhen, una de las cuatro zonas económicas especiales, ubicadas a 17 km al norte de Hong Kong , quien en  solo 4 décadas ha pasado de ser aldeas  a ser un polo tecnológico mundial, convirtiéndose en la ciudad con más millonarios del planeta. Su éxito descansa en  el conocimientos y la innovación tecnológica.
En la reunión, se dio una mirada  al comportamiento político , académico y empresarial en el contexto de los países  comprendidos en Iberoamérica y  Asia con una mirada general a las legislaciones, liderazgos y otros e incluso  echando una mirada a nuestras llamadas Zonas Francas del Perú "CETICOS".
En el caso  de China, fueron los líderes políticos y empresarios quienes partieron de un punto de quiebre en 1978.
Analistas  indican, que , luego de la muerte de Mao, por entonces Presidente de China  Deng Xiaoping, quien junto a un equipo de promotores de las reformas económicas chinas, evaluaron que  era imposible construir una economía capaz de satisfacer las crecientes necesidades de su inmensa población, en el marco de autarquía prevaleciente. Por eso, decidieron experimentar una política de puertas abiertas a través de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales fueron separadas del resto de la economía controlada por el Estado. El propósito de las 4  ZEE "convertirse en las Zonas de Procesamiento para las  Exportaciones a partir de la industrialización y modernización de sus economías.
 En 1978 se aprueba la Ley sobre Empresas Conjuntas Extranjeras (joint ventures) con el objetivo de promover inversiones extranjeras directas acompañadas de transferencia tecnológica y formación del factor humano técnico y gerencial para modernizar la actividad agrícola e industrial de propiedad estatal.
A los gobiernos locales se les concedió autoridad para tomar decisiones sobre inversión pública, complementaria a la planificación central. También se les permitió decidir políticas preferenciales para atraer IED y promover sus propios planes de infraestructura. El experimento comenzó en cuatro regiones del sureste del país, tres en Guangdong (Shenzhen, Zhuhai y Shantao) y una en Xiamen (Fujian). Cada región desarrolló clústeres específicos con un tipo de industria distinta, pero interconectadas.
A continuación las ventajas que empezaron a ofrecer  las ZEE :
  • Desregulación estatal y simplificación de trámites administrativos y burocráticos en favor de la activación de los mecanismos del mercado.
  • Flexibilización de las leyes y regulaciones que rigen la inversión y las operaciones de las empresas.
  • Facilidades de parcelas para el desarrollo de infraestructura y servicios de apoyo a la producción, tales como: electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, transporte, sistema vial, viviendas y oficinas de consultoría.
  • Incentivos fiscales. en los primeros diez años de funcionamiento las empresas con una reducción de hasta el 100 % del impuesto sobre la renta (ISLR) y 50 % en los siguientes cinco años.
  •  Incentivos fiscales, arancelarios y cambiarios para la importación de insumos y maquinarias destinados a la producción para exportar.
  • Aceleración de las tasas de depreciación de activos.
  • Garantías para poder repatriar y remitir ganancias a la casa matriz.
  • Bajos costos de la mano de obra y menores cargas de seguridad social.
En tal sentido señala el Dr. Javier Wrana "aprecio el surgimiento de una mentalidad emprendedora de los peruanos con resultados importantes", graficado en su  "crecimiento económico" de los últimos treinta años. Sin embargo viene la pregunta siguiente ¿Cuál podría ser el siguiente paso para aprovechar el dinamismo con el que cuenta la Sociedad peruana hoy en día? . Pues bien, creo que la mentalidad emprendedora que caracteriza al Perú de hoy, bien gestionada por el mundo político, mediático, académico y empresarial, podría traducirse en el liderazgo por parte del Perú con fuerte repercusión en bien de los propio país y de   Iberoamericanos.
Una forma de atraer talento humano del mundo entero consiste en crear una Región Administrativa Especial (RAE), que se rija por normas propias (especialmente en cuanto al margen de actuación sobre materias relacionadas con el mundo por venir), y en la que las personas que cuenten con ese especial talento se sientan integradas en un entorno competitivo que favorezca (endógenamente) la creación científica. Y desde luego, serían también inmensas las posibilidades de negocio (tradicional, y de la nueva generación) que suscitará una RAE bien conformada.
El proceso de maduración, desde luego requiere lo siguiente:
1. Presentación de la propuesta preliminar a personas integrantes de la élite política, mediática, académica, empresarial y social del Perú.
2. Puesta en marcha de un grupo humano plurinacional y pluridisciplinario.
 3. A través de diferentes medios de comunicación del país, ir transmitiendo la propuesta al conjunto de la Sociedad (procedimiento de lluvia fina).
 4. Una vez generada la inteligencia necesaria, y consolidada una masa crítica social suficiente, plantear (como proyecto de país) la efectiva creación de una RAE en el Perú.
5. En caso de contar con el apoyo social mayoritario de la Sociedad peruana, dar el salto definitivo de la teoría a la práctica, y poner en marcha la Región Administrativa Especial.
Por su parte  el Presidente de CONPYME INTERNACIONAL, Rómulo Fernández Medina, señala lo siguiente:
1. Esta propuesta   se proceda a compartir con los líderes de los diferentes sectores  de nuestro país  y fortalecer  equipos de trabajo.
 2. Se efectué una pasantía política, comercial y tecnológica a las 4 regiones especiales de China y en especial  a  " Macao" ,  "Shenzhen"  y "Hong Kong" los mismos que forman parte de APEC. Procurar  que esta misión cuente con  la mayor participación de los líderes regionales y las principales universidades del país.
3. Facilitar  el desarrollo de un Plan prospectivo económico a partir del Plan  MIPYMES PERU  al 2050.
Finalmente, mi invocación a las autoridades y líderes en general es "actuar con rapidez y sensatez, dando lugar a la realización de nuestros sueños, a fin de transformar las buenas  ideas en realidades" .
DATOS
*El PIB del Perú pasó de 58.494 millardos de dólares en 1990, a 206.445 millardos en 2018 (Fuente: Banco Mundial. Dólares de Estados Unidos, en valor constante del 2010). Esto significa un crecimiento acumulativo anual del 4,6 % , comparado con la media mundial, que fue del 2,8 % para el mismo periodo.

*Mayor información sobre Zonas Económicas Especiales de

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