Perú, una Capital
del Mundo Global
En reunión liderado
por el Ministro José Emilio Bustinza Soto,
Director de Foros Especializados APEC de la Cancillería de la República del
Perú con la intervención de funcionarios integrantes de su equipo,
quienes recibieron al Dr. Javier Wrana
Profesor de Economía Internacional Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (España)
autor de libros y un una larga lista de artículos especializados sobre
"Economía Global", políglota (11
idiomas), con experiencia en más de 100 países; quien junto al Presidente
de CONPYME INTERNACIONAL Rómulo Fernández Medina, presentaron una
innovadora propuesta para convertir
al Perú en Capital del Mundo Global a partir de ZONAS Y
CLÚSTERES ESPECIALES, que sean únicos en el mundo.
Desde el inicio de
su intervención el Dr. Javier Wrana ha destacado la fortaleza de Perú en
materia de economía , teniendo una media de un 4.6% de crecimiento
en los últimos 30 años superando al 2.2% del promedio
mundial, sumado a ello a nuestra riqueza natural, ubicación estratégica y
el emprendedurismo de su gente.
Para facilitar la
presentación de la propuesta, se toma algunos modelos que vienen alcanzado
éxito mundial: en este caso se ha considera Macao
y Shenzhen (China).
Macao,
es una región autónoma de la costa sur de China continental, al otro lado del
delta del río de las Perlas desde Hong Kong. Macao fue un territorio portugués
hasta 1999. Macao, hoy es considerada como la ciudad más rica del
mundo, cuenta con un promedio de 650 mil habitantes y posee un
PIB per cápita de $ 83,000.
Macao cuenta con
autonomía y tiene como principales actividades el turismo ( recibe en promedio
34 millones de turistas por año), considerada en la actualidad como la primera
ciudad del juego a nivel mundial (70% de sus ingresos provienen del juego).
Otro
de los casos de éxito es Shenzhen, ciudad china que era una aldea de
pescadores con una población de
30 mil habitantes hace aproximadamente cuatro décadas dando el
salto a 12.53 millones (2017) . Hoy viven en esta ciudad
más de 50 mil millonarios, ocupa el cuarto lugar entre las 659 principales
ciudades de China y en materia de construcción , cuenta con 101
edificios construidos de más de 150 metros de altura (más 58 en construcción) y 6 de más de 300 metros (más 14 en
construcción). La tasa de crecimiento económico de Shenzhen entre 1979
y 1995 fue cerca de 40% anual.
En
la reunión, se dio una mirada al comportamiento político , académico
y empresarial en el contexto de los países comprendidos en
Iberoamérica y Asia con una mirada general a las legislaciones,
liderazgos y otros e incluso echando una mirada a nuestras llamadas
Zonas Francas del Perú "CETICOS".
En
el caso de China, fueron los líderes políticos y empresarios quienes
partieron de un punto de quiebre en 1978.
Analistas indican, que , luego de
la muerte de Mao, por entonces Presidente de China Deng Xiaoping,
quien junto a un equipo de promotores de las reformas económicas chinas,
evaluaron que era imposible construir una economía capaz de
satisfacer las crecientes necesidades de su inmensa población, en el marco de
autarquía prevaleciente. Por eso, decidieron experimentar una política de
puertas abiertas a través de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales
fueron separadas del resto de la economía controlada por el Estado. El
propósito de las 4 ZEE "convertirse en las Zonas de Procesamiento para
las Exportaciones a partir de la industrialización y modernización
de sus economías.
En 1978
se aprueba la Ley sobre Empresas Conjuntas Extranjeras (joint ventures) con el
objetivo de promover inversiones extranjeras directas acompañadas de
transferencia tecnológica y formación del factor humano técnico y gerencial
para modernizar la actividad agrícola e industrial de propiedad estatal.
A los gobiernos locales se les concedió autoridad para tomar
decisiones sobre inversión pública, complementaria a la planificación central.
También se les permitió decidir políticas preferenciales para atraer IED y
promover sus propios planes de infraestructura. El experimento comenzó en
cuatro regiones del sureste del país, tres en Guangdong (Shenzhen, Zhuhai y
Shantao) y una en Xiamen (Fujian). Cada región desarrolló clústeres específicos
con un tipo de industria distinta, pero interconectadas.
A continuación las ventajas que empezaron a
ofrecer las ZEE :
- Desregulación estatal y
simplificación de trámites administrativos y burocráticos en favor de la
activación de los mecanismos del mercado.
- Flexibilización de las leyes y
regulaciones que rigen la inversión y las operaciones de las empresas.
- Facilidades de parcelas para el
desarrollo de infraestructura y servicios de apoyo a la producción, tales
como: electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, transporte, sistema
vial, viviendas y oficinas de consultoría.
- Incentivos fiscales. en los
primeros diez años de funcionamiento las empresas con una reducción de
hasta el 100 % del impuesto sobre la renta (ISLR) y 50 % en los siguientes
cinco años.
- Incentivos fiscales,
arancelarios y cambiarios para la importación de insumos y maquinarias
destinados a la producción para exportar.
- Aceleración de las tasas de
depreciación de activos.
- Garantías para poder repatriar y
remitir ganancias a la casa matriz.
- Bajos costos de la mano de obra y
menores cargas de seguridad social.
En
tal sentido señala el Dr. Javier Wrana "aprecio el surgimiento de una mentalidad emprendedora de los
peruanos con resultados importantes", graficado en
su "crecimiento económico" de los últimos treinta años.
Sin embargo viene la pregunta siguiente ¿Cuál podría ser el siguiente paso para
aprovechar el dinamismo con el que cuenta la Sociedad peruana hoy en día? .
Pues bien, creo que la mentalidad emprendedora que caracteriza al Perú de hoy,
bien gestionada por el mundo político, mediático, académico y empresarial,
podría traducirse en el liderazgo por parte del Perú con fuerte repercusión en
bien de los propio país y de Iberoamericanos.
Una forma de atraer
talento humano del mundo entero consiste en crear una Región Administrativa
Especial (RAE), que se rija por normas propias (especialmente en cuanto al
margen de actuación sobre materias relacionadas con el mundo por venir), y en
la que las personas que cuenten con ese especial talento se sientan integradas
en un entorno competitivo que favorezca (endógenamente) la creación científica.
Y desde luego, serían también inmensas las posibilidades de negocio
(tradicional, y de la nueva generación) que suscitará una RAE bien conformada.
El proceso de
maduración, desde luego requiere lo siguiente:
1. Presentación de
la propuesta preliminar a personas integrantes de la élite política, mediática,
académica, empresarial y social del Perú.
2. Puesta en marcha
de un grupo humano plurinacional y pluridisciplinario.
3. A través
de diferentes medios de comunicación del país, ir transmitiendo la propuesta al
conjunto de la Sociedad (procedimiento de lluvia fina).
4. Una vez
generada la inteligencia necesaria, y consolidada una masa crítica social
suficiente, plantear (como proyecto de país) la efectiva creación de una RAE en
el Perú.
5. En caso de
contar con el apoyo social mayoritario de la Sociedad peruana, dar el salto
definitivo de la teoría a la práctica, y poner en marcha la Región
Administrativa Especial.
Por su
parte el Presidente de CONPYME INTERNACIONAL, Rómulo Fernández
Medina, señala lo siguiente:
1. Esta propuesta se
proceda a compartir con los líderes de los diferentes sectores de
nuestro país y fortalecer equipos de trabajo.
2. Se efectué
una pasantía política, comercial y tecnológica a las 4 regiones especiales de
China y en especial a " Macao"
, "Shenzhen" y
"Hong Kong" los
mismos que forman parte de APEC. Procurar que esta misión cuente
con la mayor participación de los líderes regionales y las
principales universidades del país.
3.
Facilitar el desarrollo de un Plan prospectivo económico a partir
del Plan MIPYMES PERU al 2050.
Finalmente, mi
invocación a las autoridades y líderes en general es "actuar con rapidez y
sensatez, dando lugar a la realización de nuestros sueños, a fin de transformar las buenas ideas en
realidades" .
DATOS
*El PIB del Perú
pasó de 58.494 millardos de dólares en 1990, a 206.445 millardos en 2018
(Fuente: Banco Mundial. Dólares de Estados Unidos, en valor constante del
2010). Esto significa un crecimiento acumulativo anual del 4,6 % , comparado
con la media mundial, que fue del 2,8 % para el mismo periodo.
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