EL PALMITO EN EL PONGO  DE CAYNARACHI, SAN MARTÍN 
Rómulo Fernández Medina, Presidente DE CONPYME INTERNACIONAL  dialoga con Presidente de APROPAL y sus técnicos sobre la producción del palmito.
El cultivo de pijuayo para la producción de palmito en la Región San Martin, se inicia el año 1,991 como un cultivo alternativo a la hoja de coca, en la provincia de Tocache, con el apoyo de la cooperación internacional, a través de Naciones Unidas y el Proyecto Especial Alto Huallaga, que instalan un área aproximada a 200 Has; en los años 1997 y 1998 participa el Ministerio de Agricultura- Región San Martín, con la siembra aproximada de 500 Has; asimismo, entre los años 2004 al 2008 Naciones Unidas con recursos de PRODATU instala 360 Has; y en el año 2011 Naciones Unidas- USAID amplia 201 Has. En la Provincia de Lamas, se inicia los sembríos el año 1,997, también como una alternativa a la hoja de coca, a través de la Unidad Operativa de Proyectos Especiales (UOPE) del Ministerio de Agricultura-Región San Martín, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), instalándose en el eje de la carretera Pongo de CaynarachiYurimaguas con un área aproximada a 1,000 Has, continuando el año 1998 otras 1,000 Has y el año 2006 con el apoyo del PDA, se amplía 800 Has en los valles de Caynarachi y Shanusi. En el año 1994, en la Provincia de Tocache se crea, AGROINDUSTRIA SANTA LUCÍA S.A. (ASLUSA), también con apoyo de la cooperación y del gobierno central, es la empresa que acopia la materia prima, realiza el proceso industrial y comercializa el producto envasado, básicamente al exterior.
APROPAL se conforma en 1997 a partir de una iniciativa del Gobierno peruano y la Cooperación española. Nace como una alternativa productiva dentro de la Ley para los agricultores de la selva norte del Perú, quienes habían sido devastados por el terrorismo y veían en la actividad de la coca su única fuente de supervivencia.
Primero se conforman como una Asociación de Productores, después pasa a conformar una sociedad anónima (Alianza S.A.) para la comercialización del producto (inicialmente se exporta a través de una tercera empresa) y finalmente, en abril del 2015, se convierte en una Cooperativa que exporta directamente sus productos.
Tenemos 18 años cultivando, procesando y exportando Palmito en Conservas para los mercados y consumidores más exigentes del mundo.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
250,000 tallos al mes.
Acopiados de 14 sectores de productores, esto significa un aproximado de 48-50 contenedores (FCL) que salen a conquistar los mercados internacionales al año.

Comentarios