PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN 2018





En 2018, nuestros envíos al exterior sumaron un total de US$ 47,835 millones, es decir, un 7.9% más con respecto a 2017. Dicho resultado estuvo impulsado por los mayores envíos de productos mineros (+4.5%), agropecuarios (+15.3%) y de petróleo y derivados (+20.4%). Así, nuestros 5 destinos de exportación más importantes en 2018 fueron China, EE.UU., India, Corea del Sur y Japón. Cabe resaltar que estos 5 países representaron el 59.1% de nuestros envíos al exterior.
CHINA: LÍDER DEL RANKING
Desde 2011, año en el que China desplazó a EE.UU. como primer destino de exportación peruano, nuestros envíos al gigante asiático han mantenido un crecimiento sostenido (a excepción del año 2014, que cayeron un 4.1%). Así, en el periodo enero-diciembre de 2018, las exportaciones peruanas hacia este mercado sumaron un total de US$ 13,226 millones, un 14% más con respecto al año anterior. Dicho resultado estuvo impulsado por el rubro tradicional (14% más que en 2017), que representó el 96.4% de los envíos totales, y el no tradicional (+16.1%).  
De esta manera, el 63.3% de nuestros envíos a dicha economía fueron minerales de cobre y sus concentrados, que crecieron un 16.9% en 2018. Otros productos mineros que destacaron fueron los cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (+8.2%) y los demás concentrados de zinc (+335%), que ocuparon el tercer y cuarto lugar en nuestro ranking de exportación, respectivamente. Asimismo, entre los productos pesqueros preferidos por China sobresalieron la harina, polvo y pellets de pescado con un contenido de grasa superior al 2% (+6.8%) y las jibias y calamares (+48.1%), que ocuparon el segundo y octavo lugar, respectivamente. Entre nuestros envíos agropecuarios, si bien ninguno se encontró en nuestro top 10, destacaron las uvas frescas (+31.7%) y las paltas frescas o secas (+118%).
HACIA LOS EE.UU.
En 2018, nuestros envíos a EE.UU. sumaron un total de US$ 7,938 millones, es decir, un 13.5% más que en 2017. Cabe precisar que este mercado no solo resulta importante al ser nuestro segundo destino de exportación, sino también por ser el principal mercado de nuestros envíos no tradicionales que, valga decir, incorporan mayor valor agregado y generan más empleo. Así, dichos envíos, que mostraron un crecimiento del 8.8%, representaron el 46.3% de nuestras exportaciones totales a este país. Por su parte, el rubro tradicional creció un 17.8%, impulsado por los envíos de petróleo y derivados (+86.9%).https://www.comexperu.org.pe/articulo/principales-destinos-de-exportacion-2018

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