En 2018, nuestros envíos al exterior sumaron un
total de US$ 47,835 millones, es decir, un 7.9% más con respecto a 2017. Dicho
resultado estuvo impulsado por los mayores envíos de productos mineros (+4.5%),
agropecuarios (+15.3%) y de petróleo y derivados (+20.4%). Así, nuestros 5
destinos de exportación más importantes en 2018 fueron China, EE.UU., India,
Corea del Sur y Japón. Cabe resaltar que estos 5 países representaron el 59.1%
de nuestros envíos al exterior.
CHINA: LÍDER DEL RANKING
Desde 2011, año en el que China desplazó a EE.UU.
como primer destino de exportación peruano, nuestros envíos al gigante asiático
han mantenido un crecimiento sostenido (a excepción del año 2014, que cayeron
un 4.1%). Así, en el periodo enero-diciembre de 2018, las exportaciones
peruanas hacia este mercado sumaron un total de US$ 13,226 millones, un 14% más
con respecto al año anterior. Dicho resultado estuvo impulsado por el rubro
tradicional (14% más que en 2017), que representó el 96.4% de los envíos
totales, y el no tradicional (+16.1%).
De esta manera, el 63.3% de nuestros envíos a dicha
economía fueron minerales de cobre y sus concentrados, que crecieron un 16.9%
en 2018. Otros productos mineros que destacaron fueron los cátodos y secciones
de cátodos de cobre refinado (+8.2%) y los demás concentrados de zinc (+335%),
que ocuparon el tercer y cuarto lugar en nuestro ranking de exportación,
respectivamente. Asimismo, entre los productos pesqueros preferidos por China
sobresalieron la harina, polvo y pellets de pescado con un contenido de
grasa superior al 2% (+6.8%) y las jibias y calamares (+48.1%), que ocuparon el
segundo y octavo lugar, respectivamente. Entre nuestros envíos agropecuarios,
si bien ninguno se encontró en nuestro top 10, destacaron las uvas
frescas (+31.7%) y las paltas frescas o secas (+118%).
HACIA LOS EE.UU.
En 2018, nuestros envíos a EE.UU. sumaron un
total de US$ 7,938 millones, es decir, un 13.5% más que en 2017. Cabe precisar
que este mercado no solo resulta importante al ser nuestro segundo destino de
exportación, sino también por ser el principal mercado de nuestros envíos no
tradicionales que, valga decir, incorporan mayor valor agregado y generan más
empleo. Así, dichos envíos, que mostraron un crecimiento del 8.8%,
representaron el 46.3% de nuestras exportaciones totales a este país. Por su
parte, el rubro tradicional creció un 17.8%, impulsado por los envíos de
petróleo y derivados (+86.9%).https://www.comexperu.org.pe/articulo/principales-destinos-de-exportacion-2018
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