BCR
considera que esta contribución al crecimiento se ha ido diluyendo gradualmente
pues se ha impuesto una excesiva regulación en la economía, lo cual se refleja
en un retroceso de 11 posiciones en los últimos 11 años en el ranking del
Reporte de Competitividad Global.
Las reformas estructurales han contribuido
significativamente al crecimiento potencial en las décadas de los 90 y 2000, y
adicionalmente, han permitido que el incremento de precios de commodities
impacte de manera significativa en el crecimiento potencial hasta inicios de la
década de 2010 gracias a la mayor acumulación de capital, sostiene el Banco
Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, el BCR considera que esta contribución al
crecimiento se ha ido diluyendo gradualmente pues se ha impuesto una excesiva
regulación en la economía, lo cual se refleja en un retroceso de 11 posiciones
en los últimos 11 años en el ranking del Reporte de Competitividad Global del
Foro Económico Mundial (WEF).
En
ese sentido, considera que resulta urgente acelerar la adopción de reformas a
fin de estimular el crecimiento potencial. Algunas de las áreas en las que hubo
menos progreso en las últimas décadas, y que tienen un alto impacto en la
productividad total de factores están relacionadas con el funcionamiento del
mercado de trabajo, la calidad de la educación, la calidad de la
infraestructura y de las instituciones.
Para lograr avances en estas áreas se requieren
reformas, detalla que permitan:
1. Fomentar
el empleo formal, mediante una mayor flexibilidad en el mercado laboral
Perú, se encuentra dentro de los 10 países con mayores
dificultades para contratar y despedir (puesto 129 de una muestra de 137
países). Así, las reformas orientadas a reducir la rigidez en la contratación y
despidos, y que a su vez incentive la formalidad, mediante la reducción de los
costos laborales, podrían tener impacto sobre la productividad de los
trabajadores y generar ganancias sustantivas en la competitividad.
2. Promover
la calidad en la educación y alinear mejor los mecanismos formativos a las
necesidades productivas..
Por ejemplo, ampliando la oferta de formación técnica de
calidad.
3.
Fortalecer las Instituciones y elevar la calidad regulatoria.
Es necesario profundizar la reforma iniciada con el
Sistema Único de Trámites (SUT), respecto a la estandarización de los Textos
Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) de las entidades de la
administración pública. Asimismo, se requiere que el Análisis de Calidad
Regulatoria se extienda a todas las entidades de la administración pública.
También es urgente mejorar la administración de justicia y fortalecer la lucha
contra la corrupción.
4.
Desregular y simplificar procesos.
La inversión privada enfrenta un sin número de regulaciones
ambientales, de defensa civil, sectoriales, municipales, entre otras, que
complican y desincentivan la inversión privada.
5.
Emprender la reforma del sistema de justicia.
Para facilitar y promover la inversión privada se requiere
un sistema judicial predecible, expedito y transparente.
6. Cerrar
las brechas de infraestructura.
Para ello resulta urgente, reformar la Ley de Contrataciones y
Adquisiciones del Estado para mejorar su eficiencia. Por ejemplo incorporando
el mecanismo de Fideicomiso Público como una modalidad para la ejecución de
proyectos de inversión pública. Asimismo es imperativo dictar normas para
facilitar la ejecución de obras públicas y de las concesiones.
7. Reducir
costos logísticos.
Se necesita la integración de la infraestructura portuaria y
aeroportuaria con servicios de cadena de frío que faciliten el comercio.
8. Promover
la digitalización en los procesos del Estado.
Ello permitiría ampliar el alcance de los servicios
públicos a costos más bajos y de mayor calidad, lo que además beneficiaría la
eficiencia en el sector privado.
https://gestion.pe/economia/ocho-puntos-retomar-crecimiento-potencial-economia-bcr-247046
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