La no emisión de un comprobante de pago impreso puede conllevar a una sanción de hasta 1 UIT o cierre del establecimiento por 10 días.
En el marco del proceso de masificación del uso de los
comprobantes electrónicos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de
Administración Tributaria (Sunat) informó que más de 20 mil nuevos
contribuyentes, principalmente del sector hoteles y restaurantes, estarán
obligados a usar este sistema, que facilita el cumplimiento de sus obligaciones
tributarias.
Indicó que una de las condiciones para que estos contribuyentes
estén obligados a emitir comprobantes electrónicos es que hasta diciembre del
2016 hayan registrado ingresos mayores o iguales a 150 UIT (S/ 622,500 al año).
Si el proveedor de un servicio o bien obligado a emitir
comprobantes electrónicos, emite uno físico, éste no tendrá validez tributaria
tanto para el emisor como para el comprador. Ingrese al módulo: http://obligados-cpe.sunat.gob.pe
para verificar la obligación ingresando el RUC del proveedor.
Esta medida será obligatoria desde el 1 de agosto del presente
año.
Sanciones
La Sunat recordó que la no emisión de un comprobante de pago
impreso puede conllevar a una sanción de hasta 1 UIT o cierre del
establecimiento por 10 días.
En caso no se emita un comprobante de pago electrónico, siendo
un contribuyente obligado, la sanción puede ascender hasta 50% de la UIT o al
cierre de hasta 10 días, dependiendo del régimen tributario del contribuyente.
En ambos supuestos la sanción se aplica por cada verificación y
son efectivas a los criterios de gradualidad vigentes.
El PSE
Los contribuyentes para emitir electrónicamente podrán contratar
a los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) quienes les prestan servicios
para la elaboración de los comprobantes de pago en formato digital (archivo
XML).
El PSE se acredita ante la Sunat para lo cual pasa un proceso de
homologación de los documentos electrónicos que vayan a generar y están
facultados a utilizar su certificado digital por lo que en esta modalidad el
contribuyente no tiene la necesidad de adquirir uno propio.
Actualmente, la Sunat tiene registrados a 83 proveedores que
forman parte del sistema de facturación electrónica del país, permitiendo de
este modo que el contribuyente tenga distintas alternativas de elección.
“Se espera que a fin de año se incorporen a los distintos
sistemas de emisión electrónica más de 250 mil contribuyentes, que realizarán
alrededor del 80% de las ventas totales que se realicen en todo el país”, dijo
la Sunat. https://gestion.pe/tu-dinero/finanzas-personales/sunat-hoteles-restaurantes-deben-emitir-comprobantes-electronicos-238494
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