Hay obras paralizadas, retrasadas y sin ejecutar por más de S/22 mil mlls. Ampliación del Metropolitano y Vía Expresa Sur están en la lista
Puentes
abandonados, autopistas inconclusas y megaproyectos sin avances dan a Lima una
impresión de ciudad que no camina. Hay, por lo menos, 12 grandes obras
paralizadas, retrasadas o entrampadas por S/22.694 millones, según información
oficial de diferentes entidades. En este informe, El Comercio da detalles del estado de cada proyecto.
De la ampliación y modernización del aeropuerto internacional Jorge Chávez se habla hace por lo menos 13 años. El concesionario debió iniciar en el 2005 la construcción de una segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal de pasajeros, pero una serie de interferencias ha impedido que empiece.
De la ampliación y modernización del aeropuerto internacional Jorge Chávez se habla hace por lo menos 13 años. El concesionario debió iniciar en el 2005 la construcción de una segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal de pasajeros, pero una serie de interferencias ha impedido que empiece.
Según el Regulador de la
Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), sigue pendiente que el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregue a Lima Airport
Partners un terreno saneado de 60.178 m2. El área debió otorgarse en enero del
2018, pero una disputa judicial por la propiedad de ciertos predios lo impide.
La obra, que sigue sin empezar, tomará cuatro años.
La línea 2 del metro, que conectará Ate y el Callao en 45 minutos, es otro
proyecto vital. Según Ositrán, este debería tener 72% de avance, pero está al
23% y con 2,5 años de retrasos. Su construcción es clave para mejorar la
movilidad de los limeños.
Otra salida al caos vehicular de Lima es la ampliación de la
Costa Verde en el Callao, que permitiría ir desde el primer puerto hasta
Chorrillos en 25 minutos.
Sin embargo, la obra de S/313 millones quedó paralizada en el
2017 ante la investigación que se abrió al gobernador del Callao Félix Moreno
por presuntamente solicitar una coima a Odebrecht para favorecer a la
constructora en la licitación. El Gobierno Regional del Callao estaría dialogando
con el Ejecutivo para reanudar el proyecto.
“Tenemos una parálisis absoluta y es grave: se calcula que Lima
y Callao tienen 80 años de atraso en transporte”, comenta el gerente de la
fundación Transitemos, Alfonso Flórez, quien sostiene que hay proyectos postergados
como la periurbana, el anillo vial norte y una veintena de puentes vehiculares
sobre el río Rímac que se necesitan con urgencia.
Paquete metropolitano
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Seis de las 12 obras o proyectos incluidos en esta nota son de responsabilidad de la Municipalidad de Lima (MML).
Seis de las 12 obras o proyectos incluidos en esta nota son de responsabilidad de la Municipalidad de Lima (MML).
Una es la ampliación en 20 kilómetros de la autopista Ramiro
Prialé, que el alcalde Luis Castañeda prometió que se terminaría en diciembre
del 2017. Está paralizada desde que el río Rímac en marzo del año pasado
destruyó lo avanzado por la concesionaria Rutas de Lima. Las obras por S/975
millones no se reanudan porque la comuna capitalina no concluye con la
liberación de terrenos y porque la concesionaria tendría pendiente el cierre
financiero de la segunda etapa del proyecto.
La Vía Expresa Sur (vía de 4,6 km que uniría Barranco con San
Juan de Miraflores) y la ampliación del Metropolitano (desde la estación
Naranjal hasta Carabayllo) son, básicamente, proyectos. No hay obras físicas.
Para el primero, la MML debe expropiar 869 predios y, según la
concesionaria del proyecto (Graña y Montero), los trabajos físicos se
iniciarían en junio del 2019. La Vía Expresa Sur debía estar lista este año.
La ampliación del Metropolitano en Lima norte requiere, según la
comuna metropolitana, una inversión cercana a los S/500 millones. “Los recursos
iban a ser obtenidos vía convenio con el Gobierno Central a través del
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que hasta ahora no transfiere”,
informó el municipio.
Para el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep,
el presupuesto de la comuna de Lima (S/3.157 mlls. este año) no alcanza para
poner en marcha grandes obras que resuelvan los problemas metropolitanos como
el caótico transporte y déficit en infraestructura.
Augusto Mendoza, de la Sociedad de Urbanistas del Perú, opina
que, sumado a que no tienen una visión integral para las ciudades, los
gobiernos locales y regionales carecen de capacidad técnica, de modo que los
contratos y expedientes tienen fallas y terminan por retrasar, paralizar o
frustrar las inversiones. https://elcomercio.pe/lima/obras/obras-pendientes-lima-megaproyectos-infraestructura-siguen-espera-noticia-534961?foto=1
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