SUNAFIL LOGRÓ DETECTAR CASOS DE TRABAJO INFANTIL EN CENTRO COMERCIAL DE LAS MALVINAS



 Esta importante acción, que permitió el inmediato retiro de los menores de edad de lugar donde trabajaban, contó con la participación la Municipalidad de Lima, Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, a través de dos Fiscales de Prevención del Delito de Lima, y la PNP.
 Durante el día se realizaron operativos de orientación en los distritos limeños de Los Olivos y Villa El Salvador, así como en las regiones de  Áncash, La Libertad, Callao, Moquegua, Loreto, Lambayeque y Arequipa.
 La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL logró detectar tres casos de trabajo infantil en el Centro Comercial “Unicentro”, ubicado en el sector de Las Malvinas, en el Cercado de Lima, durante un operativo conjunto realizado con la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación y con la Policía Nacional, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil. Esta acción se realizó en el marco de Día Mundial contra dicho flagelo que se conmemoró hoy.
Los tres adolescentes, de 16 a 17 años de edad, fueron encontrados en plena jornada de trabajo en las imprentas ubicadas en el sótano de citado local comercial, situado en la primera cuadra de la avenida Argentina.
Los inspectores del trabajo de SUNAFIL pudieron constatar que uno de los menores de edad tenía como parte de sus labores el permanente contacto con elementos químicos, poniendo en riesgo su salud. Otro de los adolescentes se encargaba de trasladar papel dentro del local. Todos ellos trabajaban sin la respectiva autorización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, razón por la cual se procedió a generar las respectivas órdenes de fiscalización, las cuales se tramitarán dentro del plazo de ley.
Frente a esta situación se procedió a aplicar el Protocolo de Actuación en materia de Trabajo Infantil", aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 114-2017-SUNAFIL, el cual se aplica para la inspección en los procesos de fiscalización de los casos de trabajo infantil.
De igual forma, se dispuso el retiro de los menores del lugar donde laboraban y se iniciaron las acciones para que los empleadores presenten sus descargos y la documentación correspondiente, a fin de verificar si estaban operando en el marco de la formalidad laboral.
En el citado operativo realizado en el sector de Las Malvinas participaron 57 personas, entre inspectores de trabajo de SUNAFIL, fiscalizadores de la Municipalidad  Metropolitana de Lima, Fiscales de Prevención del Delito, así como efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). La acción también comprendió las materias de trabajo forzoso, formalización laboral y seguridad y salud en el trabajo.
Acciones en otras zonas de Lima y en regiones
Otros dos operativos de orientación tuvieron lugar en la capital. En el distrito de Los Olivos, se orientaron a empleadores y trabajadores de la zona industrial de Infantas, mientras que en Villa El Salvador se efectuó la acción en el parque industrial.  
En ambos lugares se encontraron incumplimientos a las normas de seguridad y salud en el trabajo, entre ellos, ausencia de señalización, falta de equipos de protección personal, número de extintores insuficientes, cables eléctricos expuestos.
Ante ello, se logró sensibilizar a los empleadores respecto a la prohibición del trabajo forzoso y el trabajo infantil peligroso y sus peores formas, así como respecto a la necesidad de implementar medidas de seguridad y salud en el trabajo para: proteger la inversión realizada, prevenir los accidentes de trabajo y los incendios.
También se brindó orientación sobre el uso adecuado de equipos e instalaciones eléctricas y respecto a la obligatoriedad del registro de los trabajadores en la Planilla.
Hay que indicar que similares operativos de orientación se realizaron en  las regiones de  Áncash, La Libertad, Callao, Moquegua, Loreto, Lambayeque y Arequipa, a través de las Intendencias Regionales de SUNAFIL.
Cerca de mil personas orientadas
Producto de estos operativos fueron orientadas 994 personas; 353 en Lima y 541 en las regiones mencionadas.
Cabe anotar, al respecto, que el trabajo de los adolescentes se permite únicamente a partir de los 14 años de edad, siempre y cuando no sean peligrosos por su naturaleza o por sus condiciones y que no se trate de peores formas de trabajo infantil. Asimismo, no debe poner en riesgo la vida, salud y moral ni impedir la asistencia regular a la escuela, el mismo que se debe realizar en jornadas de cuatro a seis  horas diarias como máximo y previa autorización de la Autoridad Administrativa de Trabajo. Además los adolescentes que trabajan deben gozar los mismos derechos laborales que el trabajador adulto.
Acción de SUNAFIL
Desde el inicio de sus funciones –en abril de 2014–, hasta la actualidad, SUNAFIL ha realizado 935 fiscalizaciones en Lima y provincias, en materia de trabajo infantil, siendo la capital el lugar donde se han realizado  más fiscalizaciones, llegando a 461.
La infracción en materia de trabajo infantil es sancionada de acuerdo a la empresa: Desde las 50 UIT (207 mil 500 soles) hasta las 200 UIT (830 mil soles). https://www.sunafil.gob.pe/noticias/item/6197-sunafil-logro-detectar-casos-de-trabajo-infantil-en-centro-comercial-de-las-malvinas.html


Comentarios