DOING BUSINESS 2018: OBTENCIÓN DE CRÉDITO


Al igual que en las ediciones pasadas, en la presente se desarrollará un pilar más del Doing Business (DB) 2018, reporte del Banco Mundial (BM) que mide a 190 economías a nivel global con la finalidad de cuantificar, bajo ciertos indicadores, la facilidad con la que pueden hacer negocios. En esta ocasión, desarrollaremos el pilar 5, "Obtención de crédito", en el que el Perú destaca frente a varias economías.
Según el BM, este pilar revisa los derechos legales de los acreedores y deudores respecto de las transacciones garantizadas. Específicamente, mide hasta qué punto existen, dentro de las leyes referentes a garantías mobiliarias y procesos de insolvencia y quiebra empresarial (procesos concursales) de los países analizados, ciertas características que faciliten el acceso al crédito. En segundo lugar, cuantifica la difusión de información crediticia. Concretamente, mide la cobertura, alcance, calidad y accesibilidad de la información crediticia disponible a través de los proveedores de servicios de información crediticia.
Con el fin de cuantificar lo descrito, el reporte DB evalúa 2 indicadores para medir, por un lado, la fortaleza de los derechos legales de deudores y acreedores, y, por el otro, el alcance de la información crediticia, con el objetivo de realizar comparaciones: i) índice de fortaleza de los derechos legales (cuantificado de 0 a 12, siendo 12 la mejor situación) e ii) índice de alcance de la información crediticia (de 0 a 8).
LAS ECONOMÍAS NÚMERO UNO PARA OBTENER UN CRÉDITO
El top 5 de economías que sobresalen a nivel global en la obtención de crédito, de acuerdo con el DB 2018, son Nueva Zelanda, EE.UU., Zambia, Brunéi y Colombia. Así, se observa que Nueva Zelanda se ha mantenido en el primer puesto en los últimos 4 años, EE.UU. y Colombia mantuvieron un empate en el segundo lugar, y Zambia y Brunéi destacaron sobre las anteriores, al pasar de la posición 23 a la 2 y de la 89 a la 2, respectivamente. Como vemos, en 2018, hay un cuádruple empate en la segunda posición.



Al analizar los indicadores para estas economías, se puede observar un común denominador entre ellas. Además de contar con un índice de fortaleza de derechos legales mayor o igual a 11 (de un máximo de 12), tienen un índice de alcance de la información crediticia mayor o igual a 7 (de un máximo de 8). Más aún, Nueva Zelanda cuenta con la calificación máxima en ambos indicadores.
De manera general, las cinco economías realizaron reformas que aumentaron la transparencia y disponibilidad de información y permitieron que una mayor variedad de activos fuera usada como colateral. Además, promovieron leyes para establecer o fortalecer un registro de garantías para el sistema financiero, como medio para luchar contra un potencial problema de riesgo moral. Por otro lado, Brunéi, economía que destacó por su significativa mejora comparativa frente a las demás, realizó gran parte de las reformas anteriormente mencionadas y, además, estableció medidas de protección del acreedor en transacciones garantizadas.
Ahora bien, es de interés analizar por qué Zambia y Brunéi ascendieron tan estrepitosamente en el ranking de 2017 a 2018. La clave está en el uso de los bienes muebles como garantía para el acceso al crédito, acompañado de un sistema registral simple y de fácil acceso. Adicionalmente, Brunéi fortaleció su legislación concursal para disponer derechos de prelación de los acreedores garantizados y brindar la posibilidad de llevar procedimientos de insolvencia fuera del aspecto judicial, además de mejorar el acceso a la información crediticia mediante el establecimiento de un registro público de créditos. Por su parte, Zambia promovió un mejor acceso a la información crediticia, al permitir el intercambio de información con minoristas, empresas de servicios públicos e instituciones bancarias y financieras.
POSICIÓN DEL PERÚ EN EL RANKING
El Perú se encuentra en la posición 20 de 190 economías en el pilar “Obtención de crédito” a nivel mundial, con lo que está por debajo de Colombia (puesto 2), México (6), Puerto Rico (6), Honduras (12) y Costa Rica (12), en el ranking de las economías de América Latina y el Caribe[1] (LAC, por sus siglas en inglés). Además, si limitamos el análisis a las economías de la Alianza del Pacífico (AP), nuestro país se ubica, en promedio, en una posición relativamente baja, pues solo supera a Chile, que está ubicado en el puesto 90 a nivel mundial.
Al retomar la comparación entre el Perú y LAC, se observa que la posición promedio de estas economías en conjunto es 92, por lo que se podría decir que nuestro país es más eficiente que el promedio de economías de la región en la obtención de crédito, y lo mismo ocurre si se analiza de manera desagregada cada uno de los indicadores. En el Perú, tanto el índice de fortaleza de los derechos legales como el de alcance de la información crediticia se sitúan en un nivel de 8, mientras que en LAC, en promedio, el primero asciende a 5.3 y el segundo, a 4.8.
En el Perú, aún hay mucho por hacer para mejorar las posiciones de los indicadores y ascender en el ranking del DB, de tal modo que se alcance una mayor eficiencia al momento de hacer negocios, lo que tendría efectos positivos en nuestra economía. El acceso al crédito con un riesgo mínimo, que se logra protegiendo a los acreedores y deudores, y estableciendo información y reglas de juego claras, resulta clave para la atracción privada y nuestro crecimiento de largo plazo. A la luz de las reformas implementadas por Zambia y Brunéi, y la importancia de la garantía mobiliaria como sistema de acceso al crédito, convendría evaluar el impacto que tuvo en el Perú la promulgación de la Ley N.º 28677, Ley de la Garantía Mobiliaria, y su utilidad real como impulsora del acceso al crédito.


[1] El DB considera a 32 economías dentro de América Latina y el Caribe (entre los 42 países existentes en la región). Esta clasificación no incluye a Chile y 9 países no son evaluados en el reporte (Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Martinica, San Bartolomé, Aruba, Cuba, Guadalupe y Guyana Francesa). Para efectos del presente artículo, se considera como América Latina y el Caribe a las 32 economías que evalúa el BM, más Chile. https://www.comexperu.org.pe/articulo/doing-business-2018-obtencion-de-credito

Comentarios