NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LATAM PERÚ ARRIESGA HUELGA DE TRIPULANTES


“Quieren aumentar casi nada, más bien quieren bajar ciertos montos, precarizar el trabajo, disminuir descansos y empeorar nuestras condiciones laborales”, resume Ana María Orellana, presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LanPerú - STCLP.
Cerca de 8 meses de negociación con ninguna propuestas real para mejorar las condiciones de trabajo, más bien lo contrario, Latam Perú aspira a precarizar el trabajo, disminuir descansos y beneficios. Los más de mil cien tripulantes de la Compañía se encuentran en proceso legal de arbitraje y podrían ejecutar una huelga que detendrá tanto los vuelos nacionales como internacionales, afectando todo el tráfico de Latinoamérica que tiene en Lima un eje estratégico.
“Quieren aumentar casi nada, más bien quieren bajar ciertos montos, precarizar el trabajo, disminuir descansos y empeorar nuestras condiciones laborales”, resume Ana María Orellana, presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LanPerú - STCLP, para describir casi ocho meses de negociación colectiva sin resultados. Latam siempre apuesta a mantenernos negociando, sin avanzar en nada, es una especie de distracción, para desmovilizar e impedir que exijamos lo que corresponde a la empresa líder en la aviación de Latinoamérica.
Lo más importante para los tripulantes de Lan Perú es no permitir que se precarice el trabajo y que esta gigante de la aviación continúe aumentando su margen de utilidades a costa de los trabajadores. No es admisible que una empresa que anotó utilidades de US$94 millones para el período enero-marzo de este año y con acciones que aumentaron 10,2%, a  US$2.731 millones en el mismo período (Fuente: El País, 8 de mayo 2018), aspire a aumentar todavía más su margen de ganancia a costa de precarizar las condiciones laborales y con ello afectar el servicio a los pasajeros y la seguridad en los vuelos. 

La estrategia de Latam en Perú no es muy distinta a la que se vió hace un par de semanas en Chile: la empresa propone generar una nueva categoría funcionaria pagándole el sueldo mínimo vital de 930 soles (US$285 aproximadamente). Si eso sucede al cabo de un par de años despiden a los trabajadores más caros y toda la escala de funciones se precariza, la experiencia y profesionalización disminuye y la operación en general se precariza. También propone quitar horas de descanso para programar vuelos más seguidos, quitar bonos y limitar los ascensos. “La estrategia de la empresa a nivel holding es destruir a los sindicatos. Lo que hemos visto en la negociación colectiva en Chile es la intención de reducir las bases, no importando perder millones de dólares, afectando a miles de personas y pasajeros para perjudicar a un sindicato. Con la cantidad de dinero perdido en los días de huelga hubieran podido darle a los tripulantes chilenos una mejor calidad de vida. Es lo mismo que pretenden hacer con nosotros. Una negociación está para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, no para ir en detrimento”, resume Orellana.
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