La compañía de Mark Zuckerberg dijo que aquellos que publiquen propaganda temática en Facebook deberán verificar su identidad y ubicación, de la misma manera que aquellos que coloquen anuncios sobre candidatos.
Facebook Inc. anunció que pedirá más información a los anunciantes que promueven puntos de vista sobre temas sociales al tiempo que el cofundador Mark Zuckerberg se prepara para enfrentar a legisladores indignados por las filtraciones de datos y los trols de internet rusos.
La compañía dijo que aquellos que publiquen propaganda temática
en Facebook deberán verificar su identidad y ubicación, de la
misma manera que aquellos que coloquen anuncios sobre candidatos. Quienes no
sigan estas normas no podrán publicar ninguno de ese tipo de anuncios, dijo
Zuckerberg en una publicación de Facebook.
Facebook contratará a más personas para realizar el cambio antes de
las elecciones de mitad de período del 2018. La compañía también señaló que
requeriría que los administradores de las páginas populares de Facebook
verifiquen su identidad.
"Esto hará que sea mucho más difícil que personas mantengan
páginas usando cuentas falsas, o que se viralice y difunda información errónea
o contenido polémico de esa manera", dijo Zuckerberg. En un ejemplo
distribuido por Facebook, un simulacro de anuncio con una foto de un candidato
que dice: "Anuncio político - Pagado por el Comité del Partido Estatal
xxx".
Facebook se ha convertido en un coloso en el gasto de campañas,
proporcionando una gran cantidad de datos íntimos que se utilizan para apuntar
a posibles votantes de entre su audiencia en línea de más de 200 millones de
usuarios mensuales en Estados Unidos.
El gasto de campañas en Facebook y otros medios digitales aumentará
a una cifra estimada de US$ 600 millones este año, en comparación con los cerca
de US$ 250 millones del 2014, el último año de elecciones de mitad de período,
según una estimación de Kantar Media/CMAG.
Zuckerberg tiene programadas dos audiencias la semana próxima
ante el Congreso, donde será interrogado por legisladores que han expresado su
consternación por el uso de los rusos de Facebook durante las elecciones del
2016, y la exposición de datos de hasta 87 millones de usuarios a la firma
Cambridge Analytica que trabajó en la campaña presidencial del presidente
Donald Trump en 2016.
"Hay muchas preguntas que Mark Zuckerberg debe responder y
pretendo preguntar qué está haciendo para proteger la privacidad de los
estadounidenses", dijo el 4 de abril en comunicado de prensa la senadora
Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota que impulsa la legislación para una
mayor transparencia publicitaria en línea.
Anteriormente, Zuckerberg y la directora de operaciones Sheryl
Sandberg participaron en una serie de entrevistas con los medios. Zuckerberg
admitió haber cometido "un gran error" por no asumir una mayor
responsabilidad para proteger contra los abusos. Sandberg dijo que algunos
anunciantes han reducido el gasto y reconoció que se necesita más trabajo para
tranquilizar a los cautelosos clientes.
Facebook enfrenta presiones en varios frentes en Washington. La
Comisión Federal de Comercio está investigando si la compañía violó un acuerdo
de consentimiento del 2011 para salvaguardar la información personal de los usuarios,
una investigación que podría generar cientos de millones de dólares en multas.
El Congreso ha estado examinando cómo los rusos usaron las
plataformas de redes sociales para influir en las elecciones de 2016, y la
legislación de Klobuchar necesitaría información sobre quién paga anuncios
políticos en redes sociales como Facebook, Twitter Inc. y Google, de Alphabet
Inc. Zuckerberg dijo el viernes que Facebook apoya la medida.
"La interferencia electoral es un problema que es más
grande que cualquier plataforma, y es por eso que respaldamos la Ley de
Anuncios Honestos", dijo Zuckerberg. "Esto ayudará a elevar el nivel
de toda la publicidad política en línea".
Las propuestas en la Comisión Federal Electoral exigirían que
los anuncios en línea contengan lenguaje que identifiquen a los patrocinadores,
imitando los requisitos para tales anuncios en radio y televisión. Las acciones
de la compañía con sede en Menlo Park, California, han caído casi un 14% desde
que se conoció la noticia de Cambridge Analytica el 17 de marzo.
Un índice de acciones tecnológicas que da igual ponderación a las cinco
grandes -Facebook, Apple Inc., Amazon.com Inc ., Netflix Inc. y Alphabet Inc.,
empresa matriz de Google- ha caído un 6% durante el mismo período. https://gestion.pe/economia/empresas/facebook-lanza-plan-combatir-anuncios-falsos-230968
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