En el
primer bimestre del año, las exportaciones a Rusia cerraron con US$ 16.599.000,
mostrando un incremento de 20.2% más que en el mismo periodo del 2017.
Así lo
informó la Asociación de Exportadores (ADEX), quien destacó la recuperación de
los envíos peruanos al gigante euroasiático, luego de una fuerte caída en el
2015 (-49.3%), año en que se dejó de despachar minerales (plata y plomo,
principalmente).
El
gremio empresarial destacó el rol fundamental de los productos con valor
agregado, que en el primer bimestre concentraron el 54.4% del total. Los
principales subsectores fueron la agroindustria cuyos despachos a Rusia en
enero y febrero del 2018 sumaron US$ 6.722.000, mostrando un alza de 34.3%,
pesca (US$ 4.944.000) con un buen crecimiento de 38.6%, y químico (US$
2.066.000) con 12.4%.
El
presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, sostuvo que si bien los despachos
a Rusia consolidan poco a poco su recuperación, aún se debe trabajar para
diversificar más la oferta exportadora. "Existen sectores con un enorme
potencial por aprovechar, como el metal-mecánico, textil-confecciones o
siderometalúrgico, que lamentablemente no se están exportando", explicó.
Sin
embargo, el titular del gremio se mostró optimista, ya que el Mundial de Fútbol
que organiza Rusia, sumado a la clasificación de la Selección Peruana luego de
36 años, se presenta como una gran oportunidad para promover nuestros
productos.
"Gracias
a la labor de ADEX, Mincetur, PromPerú, OCEX-Rusia y el ministerio de
Relaciones Exteriores, miles de personas podrán conocer productos peruanos en
la 'Casa Perú' Moscú, que abrirá sus puertas con motivo del Mundial de Fútbol y
que se realizará en el Manège de Moscu (Sala de Exposiciones)", detalló
Varilias.
Finalmente,
resaltó los nuevos productos que se exportaron en el primer bimestre como el
pisco. Las empresas socias Bodega Vista Alegre y Tabernero, así como Macchu
Pisco, Topara y Tacama, iniciaron sus envíos a ese destino. Otros productos
nuevos fueron filetes congelados de trucha, granos y manteca de cacao y harina
de maca.
Oportunidades
no aprovechadas
El
Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de
Exportadores CIEN-ADEX, identificó un total de 110 oportunidades no
aprovechadas en Rusia por más de US$ 841 millones.
Las
oportunidades no aprovechadas –que Perú exporta a otros mercados y no a este
destino-, son principalmente del sector agropecuario y agroindustrial (25
oportunidades), sector químico (23), textil-confecciones (16), metalmecánico
(16), siderúrgico y metalúrgico (14), entre otros (16).
A su
turno, el vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio,
concordó con Varilias acerca de la gran oportunidad que representa el Mundial
de Fútbol para promover los productos peruanos. "Las estrategias de
promoción y difusión para las prendas peruanas al mercado ruso deberán
centrarse en resaltar la calidad de las prendas y la seriedad de los confeccionistas",
aseguró.
Dato
. Las
exportaciones a Rusia ascendieron a US$ 86 millones 129 mil en el 2017, lo que
significó una ligera contracción de -1.2% respecto al 2016. http://agraria.pe/noticia.php?url=exportaciones-agroindustriales-a-rusia-crecieron-343-en-el-p&id=16342
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