ECUADOR, ALTO POTENCIAL PARA SER EL MAYOR PRODUCTOR DE BANANO ORGÁNICO DEL MUNDO


Estudios de la FAO revelan que durante los años 2008 al 2015 la superficie cultivada de banano orgánico a nivel mundial incrementó en un 18%, por el cambio en las preferencias de los consumidores que demandan en mayor medida productos alimenticios saludables y amigables con el medio ambiente. Entender y suplir las necesidades de este nicho de mercado representa una oportunidad de negocios para Ecuador, principal productor de banano en el mundo.

El banano representa una importante fuente de ingresos para varios países en vías de desarrollo, aporta significativamente a la seguridad alimentaria de estas naciones. Los mercados internacionales demandan esta fruta en grandes cantidades debido a su alto aporte nutricional. Según cifras de la FAO, es una de las principales frutas consumidas a nivel mundial con más de 107 millones de toneladas por año. Sin embargo, en la mayor parte del mundo su producción es altamente intensa en agroquímicos, causando daños en el medio ambiente y en la salud de campesinos productores. El banano orgánico se presenta como una interesante alternativa para paliar estos males, entre los beneficios se destacan: el mayor precio que los mercados internacionales pagan por la caja de este producto, menor nivel de afectación al medio ambiente y la salud de los campesinos productores.

Ecuador puede aprovechar las relaciones comerciales existentes con países de la Unión Europea y de América del Norte, que junto a Japón importan aproximadamente el 99% de la producción de banano orgánico del mundo (FAO 2017).

Ecuador se ubica entre los mayores productores de banano orgánico con más de 12.000 hectáreas sembradas, sin embargo existen desafíos que enfrentan los productores. Los principales países que compran banano orgánico en el mundo exigen que los productores tengan certificaciones especiales, las cuales pueden resultar costosas, generando barreras de entrada principalmente para los pequeños productores.

El Estado debe intensificar las políticas públicas orientadas a que el pequeño productor bananero pueda cumplir los requerimientos para obtener la certificación orgánica. Es fundamental tener nuevos acuerdos comerciales para que nuestro banano orgánico pueda llegar a diferentes mercados, pues Ecuador tiene un alto potencial de convertirse en el mayor productor de banano orgánico del mundo, que atraería divisas que ayuden al desarrollo del país.


Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: 13/04/2018
http://www.freshplaza.es/article/115104/Ecuador,-alto-potencial-para-ser-el-mayor-productor-de-banano-org%C3%A1nico-del-mundo

Comentarios