La entidad implementó
cambios a la normativa de procedimiento de pensiones y beneficios incluyéndose
la pensión preliminar flexible, la misma que permitirá obtener una pensión en
un plazo máximo de seis días.
La Superintendencia de
Banca, Seguros y AFP (SBS) implementó cambios al Nuevo Procedimiento de Pensiones y Beneficios
(NPB)con el propósito de promover la mejora continua en la calidad de
servicio en el trámite de pensiones, así como la mejora en la experiencia que una
persona espera obtener al ingresar a una etapa de culminación de su vida
laboral activa, en el caso de la jubilación.
Así como de pérdida de capacidad, en el caso de la invalidez, o
ante la pérdida de un integrante del grupo familiar, en el caso de fallecimiento
de un afiliado.
¿Cuáles son las mejoras que
incorpora la autoridad? Entre las mejoras que incorpora la norma se encuentran la Pensión Preliminar flexible, la misma
que permitirá obtener una pensión en
un plazo máximo de seis días a aquellos afiliados que deseen acceder a una
pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia y cuenten con algún requisito
que esté pendiente de obtener, tal como la acreditación de beneficiarios para
jubilación e invalidez, entre otras flexibilizaciones establecidas.
Cabe recordar que esta pensión
es temporal por hasta 24 meses consecutivos, pudiéndose renovar 24 meses
adicionales siempre y cuando, por causas ajenas al afiliado, no se cuente con
la documentación que permita acreditar a los beneficiarios.
También se incorpora procesos
de otorgamiento de pensión ajustados a las necesidades y perfiles de los
afiliados.
Así, las AFP podrán
desarrollar sus propios procesos de otorgamiento de pensiones y beneficios
dentro de un marco de condiciones y atributos mínimos a cumplir, de modo tal
que ello se traduzca en procesos simples, implementación de tecnología
disponible y, en suma, asociados a estándares de calidad en el servicio y
ajustado a los perfiles de los afiliados o beneficiarios.
Tales atributos son simplicidad, oportunidad, objetividad,
seguridad, trazabilidad, accesibilidad y, sobretodo, orientación al servicio.
De esa forma, la SBS indicó
que se promueve la implementación de canales para el trámite y/u
orientación en el otorgamiento de pensiones, de modo que las AFP puedan poner a disposición del
afiliado, canales alternativos al presencial a fin de poder realizar el proceso
de otorgamiento de pensión y el proceso de información y/u orientación,
alineados a las necesidades y perfiles de estos.
Lo que también conlleva a una mejora de procesos de información
y/u orientación, de tal manera que las AFP puedan desarrollar nuevas
herramientas, productos y/o servicios que más se adecuen a las necesidades de
los potenciales pensionistas y pensionistas. Así, todo proceso que involucre la
provisión de hechos, datos y conocimientos específicos se pueda adaptar los
diversos perfiles del afiliado o beneficiario.
https://gestion.pe/tu-dinero/sbs-podra-acceder-pension-preliminar-presentacion-declaracion-jurada-230232
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