Aunque ya es , hasta el momento de las
obligadas solo la utilizan un poco más del 60% de empresas y 90 mil a nivel
nacional deben implementarla lo más pronto posible.
Desde el 1 de enero de este año, la Sunat
obliga a las empresas que facturen más de 622,500 soles al año (150 UIT) a usar
la facturación electrónica. Pero hasta el momento solo
la utilizan un poco más del 60% y 90 mil empresas a nivel nacional deben
implementarla lo más pronto posible.
La factura electrónica está contemplada para
la pequeña, mediana y gran empresa, aunque esta última ha sido la primera en
implementarla debido al volumen mayor de trámites que maneja. Si la empresa
tiene un volumen bajo de facturas puede realizar la emisión a través de Sunat,
sino deberá contactarse con un proveedor autorizado por la entidad.
1. Ahorro: Pero
más allá de la obligatoriedad, usar facturas electrónicas es imprescindible
para optimizar los recursos de la empresa y hacer posible su crecimiento
económico. “Solo al reducir los gastos de impresión de facturas y su
distribución vía courier se están reduciendo el 60% de los costos”, señala
Martín García, gerente de soluciones de Ofisis.
Una micro, pequeña y
mediana empresa (MiPyME) puede implementar la facturación electrónica en poco
más de un día debido al pequeño volumen de trámites que maneja, pero una gran
empresa se demoraría entre 3 y 6 meses, dependiendo de los programas que
utilice.
2. Optimiza
recursos: Las ventajas de este proceso no solo se ven en la reducción de
costos de papel, tinta, personal, etc. El sistema electrónico, además, nos
permite prevenir errores al momento de emitir la facturación, es más fácil de
almacenar, de rotar la información al interior de la empresa y se pueden
consultar desde cualquier lugar.
3. Mejora las relaciones
comerciales: La rapidez con que se emite, almacena y envía una factura
electrónica mejora la contabilidad de la empresa, optimiza el mecanismo de
pagos, cobranzas y almacenamiento. Al tener un mejor flujo de información se
mejora la relación con los clientes, lo cual impacta positivamente en el
desarrollo y crecimiento de la empresa.
4. las sanciones: Si
una empresa seleccionada por Sunat aún no implementa la facturación electrónica
puede recibir multas o el cierre temporal de su negocio. Además, si emite
comprobantes físicos estos no tendrán validez.
5. Busca una solución
eficaz: Luego de implementar este proceso, es vital integrarlo en
un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP en inglés). Este ya
lleva integrado el servicio de facturación electrónica de acuerdo a la
normativa de Sunat. Con la ERP se lleva un control de las facturas enviadas, se
hace la contabilidad de forma automática y permite visualizar el historial de
las transacciones realizadas, clientes, proveedores, productos, entre otros
datos que nos ayudará a tomar decisiones correctas en cuanto al futuro contable
de la empresa.
http://rpp.pe/economia/economia/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-pago-de-factura-electronica-noticia-1104883
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