David Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Inbenta,
está convencido que la IA va a crear muchas oportunidades de empleos
innovadores.
El auge de la Inteligencia Artificial y de sus posibilidades ha
despertado también una gran ola de desconfianza en todo el mundo. A muchas
personas les inquieta, e incluso la temen, pues ven en ella una amenaza para
sus puestos de trabajo. Este hecho hace que todas las miradas se dirijan a las
empresas, expectantes de cuáles serán sus próximos movimientos para integrarla
en sus negocios. La IA, sin embargo, no debe verse como una destructora de
empleo, todo lo contrario, ha de entenderse como una potencial generadora de
este.
El 27 de junio de 1967, el comediante británico Red Varney fue el
primero en retirar dinero del banco utilizando un cajero automático. Hasta
entonces, si una persona necesitaba efectivo, tenía que ir a una sucursal en
horario de oficina para que le atendiese una persona física. Su aparición
provocó múltiples críticas ya que muchos afirmaban que supondría la destrucción
de millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
No solo no lo hizo sino que, de hecho, aumentaron. Hacia 1985, había alrededor 485.000
cajeros físicos en Estados Unidos; en 2014, el número había
crecido hasta los 520.500 según Bureau
of Labor Statistics. Mientras que estos eliminaron la necesidad de que los humanos
llevasen a cabo algunas de las tareas más repetitivas, se redujeron los costes
operativos para los bancos gracias al autoservicio. Esto propició una ola de
nuevas aperturas por todo el país como respuesta. Además, los cajeros automáticos
permitieron a los empleados concentrarse en otras tareas, como en mejorar el
servicio al cliente para mejorar la satisfacción del mismo.
Ahora, hay una nueva era en el horizonte con el auge de la
Inteligencia Artificial y tal y como paso en su momento con los cajeros
automáticos, en cuanto el mercado se ajuste al nuevo entorno laboral, la IA
será aclamada como generadora de empleo. La clave estará y está en el tipo de
empleo, no en el número.
La
clave estará y está en el tipo de empleo, no en el número
Muchas profesiones sí que irán desapareciendo poco a poco con los
años, tal y como ha pasado a lo largo de la historia. Pero mientras estas
figuras quedan atrás, surgirán otras gracias, precisamente, a la tecnología.
Desarrolladores de aplicaciones móviles, ingenieros de software, community
managers o arquitectos, analistas y desarrolladores de almacenes de datos son
sólo algunos ejemplos de profesiones que ya existen y, de hecho, están en
alza. Según el Foro
Económico Mundial, el 65% de los niños que estudian Primaria trabajarán en
empleos que no existen ahora y es que solo el Internet de las Cosas demandará
4,5 millones de expertos en unos años.
En cualquier caso, una cosa es clara al tiempo que la IA se va
introduciendo en nuestras vidas y es que el papel del ser humano es y será
fundamental. Un informe de la Casa Blanca de 2016 recogía el ejemplo de un
estudio reciente que comparaba la habilidad del ser humano de detectar el
cáncer en imágenes de ganglios linfáticos con y sin recurrir a la IA. El humano
tenía un ratio de error del 7,5% donde la IA tenía el 3,5%, pero si ambos
trabajaban, el porcentaje descendía al 0,5%. La tecnología trae consigo la
extraordinaria capacidad de analizar millones de datos, pero todavía se
necesitan humanos que aporten la creatividad y la inteligencia emocional
necesaria para asegurar los mejores resultados.
Hemos de ver la maravillosa oportunidad que se presenta ante
nuestros ojos. Abrazando el cambio y formando a los trabajadores del mañana
construiremos un futuro mejor para todos. Los economistas coinciden en que los
avances significativos en automatización han supuesto un aumento notable en
nuestra calidad de vida. Por lo tanto, no hay razón para pensar que la
revolución impulsada por la Inteligencia Artificial no hará lo mismo. http://www.ticpymes.es/formacion/noticias/1103089049404/inteligencia-artificial-ser-gran-generadora-de-empleo.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=article&utm_campaign=201801
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