Posición dominante. Tras una operación financiera, el mercado de
distribución de medicamentos en el Perú queda en manos de una sola
empresa: Inkafarma. Perú es el único país de la región que no
regula las concentraciones y fusiones.
El
grupo Intercorp, a
través de su compañía InRetail Perú, concretó la compra del 100% de las
acciones de Quicorp SA, con lo cual la cadena de farmacias Inkafarma pasará a
absorber a sus ahora ex competidoras Mifarma, BTL y Fasa.
La
operación financiera se cerró por US$ 583 millones, según reportó InRetail Perú
en un hecho de importancia a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
Con
esta operación, Inkafarma pasará
a tener al menos un 83% de participación en el mercado de cadenas
farmacéuticas, si se realiza una actualización teniendo como referencia las
cifras publicadas en el informe Peru: The top 10.000, publicado en el 2013.
Sin embargo, la publicación Semana Económica asegura que esta operación le
otorga un 95% del mercado de farmacias.
El nuevo monopolio surge solo un día después de que el
congresista Jorge del Castillo presentara el anteproyecto de ley para regular
las concentraciones y fusiones empresariales.
Dominio
y Cártel
"Existen
dos problemas: uno manifiesto, cuando una empresa se fusiona o es adquirida por
otra y tiene un alto dominio de mercado, eso termina en una posición de abuso.
También uno oculto, cuando varias empresas se coluden para manejar un cártel y
concertar precios. Esos dos problemas ya los tenemos", explica Francisco
Durand, sociólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Precisamente
Inkafarma, Arcángel, Fasa, Mifarma y Nortfarma fueron sancionadas por el Indecopi en el 2016 por haber conformado un
cártel y haber coordinado el incremento de los precios de 36 medicamentos,
entre enero del 2008 y marzo del 2009. En total, recibieron multas cercanas a
S/ 9 millones. Las infractoras lo aceptaron y no apelaron. Ahora todas las
cadenas de farmacias le pertenecen a una sola empresa: Inkafarma.
"Eso
técnicamente es un monopolio en la distribución de farmacéuticos, tan igual
como es en la cerveza. Un grupo transnacional tiene más del 90% de la posición
del mercado. Aquí ha ocurrido una cosa parecida y es una vergüenza que el
Estado peruano sea incapaz de impedir que se concentre tanto el mercado",
condenó José Távara, profesor principal de la facultad de Economía de la PUCP.
Efectos
Según cifras del INEI al 2010, el 87% del total de gastos de los
hogares peruanos en medicinas se realiza en farmacias (incluidas farmacias
independientes). Con la reciente operación económica, es probable que pueda
existir una posición de abuso de dominio en la importación de medicinas.
"Todos los países del mundo tienen normas para evitar que
los mercados se monopolicen, salvo en el Perú. El Perú es un caso extremo en el
cual los ultrafundamentalistas han impuesto una manera proempresa de ver el
mundo y no una manera promercado. La monopolización destruye la competencia y
el funcionamiento de los mercados", sentencia Távara.
¿Hay
solución?
No. Perú aún carece de una ley antimonopolio y el anteproyecto
promovido en el Congreso, que aún está en debate, solo aplicaría a las
operaciones financieras a futuro. "Una vez que se fusionaron las empresas
es muy difícil dar marcha atrás. La única manera de desconcentrar es con
crecimiento económico y poniendo barreras a los monopolios", dice Távara.
InRetail
niega concentración
- "Esta transacción reafirma nuestro compromiso de
continuar brindando acceso a la salud y bienestar a todos los peruanos y,
además, nos permite expandir nuestra presencia a otros mercados atractivos
dentro de la región andina”, dijo Juan Carlos Vallejo, gerente general de
InRetail, en una carta denominada "hecho de importancia" a la
Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
- "No hay posibilidad de concentración del mercado, la
mayor parte de ventas se da a través de farmacias independientes", dijo un
vocero de Intercorp a un diario capitalino.
- También explicaron que la suma de Inkafarma y Mifarma supone
un total de 2.043 farmacias, lo que representa el 18% del más de 11 mil
farmacias existentes a nivel nacional que están, mayoritariamente, en manos de
independientes.
- En cuanto a volumen de ventas, voceros de InRetail, refirieron
que ambas suman el 34% de participación del mercado, pues el resto de la
comercialización está entre las farmacias independientes, clínicas y
hospitales.
Francisco
Durand, Sociólogo de la PUCP:
“El Perú ya está altamente oligopolizado, con corporaciones que
tienen más del 95% del mercado. Si el Estado no regula, ellos se siguen
concentrando”.
José
Távara, Profesor de Economía PUCP:
“Es una vergüenza que el Estado peruano sea incapaz de impedir
que se concentre el mercado. Eso es un monopolio igual al de la cerveza”.
Más datos:
-
Compras. En marzo del 2016, Quicorp, hoy absorbida por InRetail, adquirió
Boticas Arcángel.
-
Ventas. Quicorp cuenta con 11 mil empleados y ventas anuales superiores a S/
4.000 millones. También tienen presencia en Bolivia.
http://larepublica.pe/economia/1176287-nuevo-monopolio-en-el-sector-farmaceutico-en-un-peru-que-no-tiene-ley
Comentarios
Publicar un comentario